Las 10 competencias de un maestro moderno

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Las seis primeras que están en color rojo son las habituales competencias que presenta el profesor, las cuatro siguientes de color azul son las que se integran en la actualidad, para convertirse en docentes modernos.

1.  Comprometido: una de las tareas fundamentales que debe tener el maestro es su compromiso con su trabajo y con la educación de sus alumnos. Esto requiere de una gran responsabilidad por su parte, por lo que este trabajo no puede ser ejercido como si nada, sino que lo idóneo sería tener la motivación e interés propio por educar, enseñar y aprender

2. Preparado: como cualquier oficio, el profesor debe tener una formación inicial, en la cual asienta las bases de su teoría y conocimiento. Sin embargo, esto debe estar completado con las diferentes competencias actitudinales que debe presentar el maestro, como autonomía, afectividad, trabajo en equipo…

3. Organizado: lo más idóneo es que el profesor tenga una buena organización acerca de cómo proyectar su aula y su trabajo en el sistema educativo. Esa previa planificación, siempre le servirá de ventaja a la hora de organizar el temario y cubrirlo entero en el tiempo establecido.

4. Tolerante: es importante que el buen maestro sepa atender a la diversidad existente en la actualidad. Debe tener tolerancia acerca de las diferentes personas que va a educar, y debe tratar por igual y sin ningún tipo de discriminación a sus alumnos.

5. Abierto a preguntas: para una buena estimulación de los alumnos, es muy importante utilizar estrategias de aprendizaje como por ejemplo, el debate y el trabajo colaborativo. No se debe tener miedo ni para preguntar ni para responder, por lo tanto el docente debe estar abierto a solucionar las dudas o cuestiones que los alumnos presente.

6.Contador de historias: muchos docentes llevan años contando experiencias personales o historias reales con el fin de captar la atención de los alumnos, y siempre funciona.  

7. Innovador: una de sus cualidades será que el maestro debe estar abierto a innovar y adaptarse al cambio. Por ejemplo con el uso de las TIC.

8. Entusiasta de las Nuevas Tecnologías: no únicamente debe tener la mente abierta para adaptar su metodología de trabajo, sino que debe querer utilizar las nuevas tecnologías. Es clave que el profesor se anticipa a sus alumnos y esté en constante búsqueda de implementar en sus clases nuevas tecnologías.

9. Social: otra competencia que debe presentar el docente es la interacción con sus alumnos, a través por ejemplo de redes sociales, para explorar otras fuentes de conocimiento fuera del aula.

10. Friki: se entiende este concepto desde el sentido bueno de que el maestro debe indagar, curiosear e investigar qué es lo que se mueve por la red, para así estar al día, y poder hacer frente a sus alumnos, así como acercarse más a ellos.

¿Añadiríais alguna otra competencia? ¿Suprimiríais alguna?


 Bibliografía/Webgrafía

Información e imagen recuperada de https://www.examtime.com/es/blog/competencias-del-docente/

 

Comentarios

  • Raquel Rodríguez Paz

    Hola Xeila, cada una de las competencias que has citado y que definen el perfil del maestro actualmente me parecen necesarias e imposibles de eliminar.Yo aportaría alguna más aunque, tal vez, en la descripción que haces de cada una de ellas, las mías podrían estar también incluidas. Son éstas:

    Creativo/a - buen/a gestor/a - empático/a - paciente -respetuoso/a - interesado/a por educar emocionalmente 

    La creatividad creo que va a la par con la motivación; de un docente motivado siempre surgen ideas, planes y proyectos nuevos.

    La empatía es una competencia que debería acompañarnos a todos/as para evitar el egocentrismo y el individualismo. Un docente es algo más que un transmisor de conocimientos; en ocasiones puede ser consejero, ofrecerse para escuchar y buscar soluciones, etc.

    La paciencia, desde mi punto de vista,es otro rasgo definitorio del docente. Los progresos no entienden de prisas y los logros casi nunca son a corto planzo. Se necesita preseverancia, persistencia y altas dosis de paciencia.

    "Educar en el respeto para que te respeten y aprendas a respetar", yo creo que con este enunciado se dice todo. Un docente es, en muchas ocasiones, un modelo a seguir, y sobre todo en los primeros años del niño/a que ingresa en un centro escolar.

    La educación emocional creo que podría ser tratada desde un punto de vista transversal; está siempre aunque no se materialice en una asignatura concreta. Ayudar a activar las capacidades de cada niño/a sólo se consigue a partir de la educación emocional.

    Lawrence E. Shapiro escribió un libro muy ameno, La inteligencia emocional de los niños, lleno de anécdotas, casos y consejos.

    Un saludo!

  • Ana Fernández Cid

    Hola! estoy de acuerdo con todas ellas! yo incluiría que fuera una profesora o profesor asertivo.

  • xeila raposo rodríguez

    Sin duda, tienes toda la razón Raquel, y sobre en lo de educar en el respecto y aprender a respectar.. Es muy importante y necesario que se conciba la tarea de comprender el oficio de un profesor, y éste sea capaz de responsabilizarse con su labor educativo. Gracias por tu aportación :)

  • Mirian Cortiñas Pérez

    Me encanta esta imagen, la había utilizado en Tecnología Educativa, es muy representativa y sin duda muestra de manera simple y concisa todas las competencias que deben formar el perfil profesional de un docente en la actualidad.

    Un saludo :D !