Cambiando la educación!

¿Qué pasaría si todo el mundo pudiese aprovecharse de las experiencias y conocimientos de otras personas para incrementar los suyos propios? Bien, pues en pleno siglo XXI esto es posible gracias a Internet y a lo que conocemos como Web 2.0, de la que tanto hemos hablado en clase.

La teoría del conectivismo tiene como núcleo central la posibilidad de un aprendizaje a través de conexiones con otras personas y a través de la propia web. La información no sólo se encuentra en las personas, el acceso al conocimiento puede darse a través de la red.

Otra de las cosas importantes de esta teoría es su idea del continuo cambio que está sufriendo el conocimiento. Después de todo lo que hemos visto en las clases me viene a la mente la charla sobre la Wikipedia, una enciclopedia donde la gente construye lo que hay en ella de forma conjunta y donde la información se actualiza a una velocidad de vértigo. En este sentido, y a la velocidad con la que nacen nuevas teoría y nuevos hallazgos en las distintas ramas del saber, hay que reconocer el valor tan importante de la Web 2.0, una web que facilita el acceso al conocimiento a todo el mundo.

Desde mi punto de vista el conectivismo es algo así como el constructivismo de nuestra época, una teoría que tiene en cuenta los importantes avances de Internet y los utiliza para el beneficio de todos.

¿Y qué hay de la educación? Bueno si la idea es poner el conocimiento al alcance de todos a través de redes que permitan conexiones entre individuos y el acceso ala información, estamos hablando de una teoría muy interesante a nivel académico. De hecho, en mi humilde opinión, en esta asignatura hemos trabajado de esta forma, elaborando los PLEs a través de la red social Stellae.

Pero lo más importante de todo llegado este momento, es que da igual como lo llamemos, Web 2.0, Wikimedia, PLE, Conectivismo, Redes Sociales...lo importante es la cantidad de posibilidades que las TIC nos ofrecen hoy en día en el ámbito educativo. Nadie dice que vaya a ser fácil (en clase también hemos comentado esta cuestión muchas veces), ni que vayamos a estar respaldados por nuestros “colegas”, ni que todos los centros en los que tengamos posibilidad de estar estén dotados con herramientas suficientes, pero al final tendremos que tomar la decisión; subirnos a la locomotora de vapor de lo tradicional o explorar nuevos mundos con una nave espacial llena de enfoques y metodologías educativas adaptadas a nuestro tiempo, donde las TIC tendrán un papel muy importante.

Y con este último párrafo quiero terminar. Igual no me he extendido mucho ni he hecho un análisis exhaustivo del conectivismo (que en un primer momento era la idea que tenía) pero al final creo que lo importante es quedarse con lo fundamental, que es posible cambiar la educación y que de hecho, en la actualidad, la web nos ofrece una amplia variedad de herramientas que bien combinadas y con un uso adecuado podría cambiar el rumbo de la educación actual.


Un saludo a todas/os Smile