¿Vasallos o Señores?

No era consciente de que una asignatura podía hacerme reflexionar tanto. El pasado miércoles fui al cine con unas amigas, y lo que menos imaginaba, era que durante la película estuviese pensando en cuál sería mi proximo post. He de admitir que la metodología didáctica que se emplea en esta asignatura es una de las pocas que en realidad me gusta. Me encantan las clases donde se impulsa a los alumnos a reflexionar y debatir, y desde luego, el empleo de esta plataforma virtual es novedoso y atractivo por lo que solo suma puntos positivos.

Bueno, os cuento. No es que la película fuese aburrida y por eso me puse a pensar en deberes, para nada! La trama de la película trataba de una agencia secreta de super spías que tenían que salvar al mundo del plan de un malvado científico. Este científico estudiaba el calentamiento global y para él, la tierra simulaba un cuerpo en el que se intruduce un virus, representado por los seres humanos, los cuales producimos la fiebre o calentamiento global. El científico tenía claro que lo que había que hacer era matar al virus para curar a la tierra. Ahí es donde entra en juego el papel de la tecnología. El científico aprovechándose de nuestra dependencia a los teléfonos móviles ofertaba unas tarjetas de telefonía que permitían el acceso ilimitado a Interet y llamadas, todo de forma gratuíta. Era obvio que habría abalanchas de gente queriendo tener esas tarjetas que les permitían estar on-line todo cuanto quisiesen. Lo que el malvado científico hizo fue introducir una especie de monitores sensoriales en las tarjetas para que cuando él se limitase a pulsar un botón todos sus usuarios despertarían la rabia y ganas de matar. Lo que pretendía era matar " al virus" reduciendo población y evitando el calentamiento global. Fue en ese momento en el que mi cerebro hizo "clik" y se asustó de lo que somos capaces de hacer con la tecnología.

Me remito a mi post anterior. La tecnología no es buena o mala, todo depende del uso que le demos. Está claro que el malvado científico de la película de ha dado un uso "pésimo" pero lo que realmente me preocupa es que he visto lo vulnerables que somos. Las grandes empresas pueden aprovecharse de nosotros y de nuestra "dependencia" y "necesidad" por tener acceso a la red, a los avatares, a los mundos virtuales... He sido consciente de que esa situación podría darse en la vida real, ya que es obvio que si ofertan Internet gratuíto TODOS nos haríamos usuarios de esa compañía. Supongo que es porque hemos implantado las nuevas tecnologías como una forma de vida (no como un recurso) y, por lo tanto, si nos dan alimentos gratis no vamos a pagarlos. Además, fui consciente de lo fácil que es llegar a deshumanizarnos y convertirnos en simples robots, actuando como sirvientes de las nuevas tecnologías.

Por todo esto creo que es necesaria unha Educación Tecnológica que nos haga ver lo importante que es el buen uso de estas herramientas y que nos conciencie de que no debemos depender o subordinarnos al mundo tecnológico,sino que los que debemos dominarlo somos nosotros.

PD: La película es Kingsman, y para mí es muy recomendableCool

Comentarios