Búsqueda Booleana

Hoy 16 de marzo tuvimos la segunda interactiva de la asignatura Tecnología Educativa. La clase comenzó con la cuestión ¿Qué es la búsqueda booleana y en qué consiste? Una pregunta que casi nadie supo responder.  Personalmente recuerdo haber trabajado con este tema en la asignatura de documentación, pero desgraciadamente no estoy muy puesta en el tema.

En primer lugar, Adriana nos mandó elegir tres conceptos relacionados con la asignatura, probar a buscar en la red y observar lo que ocurría. Las palabras que elegí fueron tecnología, información y aprendizaje. Lo que hice fue poner los tres términos en la barra de buscar de Google y el resultado fueron 30 millones de páginas web, por lo que era imposible consultar todas ellas y encontrar la página ideal que englobara esos tres términos. Entonces fue cuando la profesora nos comenzó a explicar en qué consistía la búsqueda booleana y como nos facilitaría a la hora de afinar nuestra búsqueda y no volvernos locos ante tal cantidad de información. A continuación, probé a afinar mi búsqueda, introduciendo comillas, restringiendo la búsqueda a solo páginas en español y que se centraran solo en el último mes. El resultado de páginas disminuyó considerablemente pero no lo suficiente. Como segunda opción probé a introducir alguno de los tres operadores lógicos de la búsqueda booleana que son AND, OR Y NOT.  AND restringe la búsqueda entre los dos términos que se sitúen a cada lado, OR expande la búsqueda entre esos dos términos y por último NOT elimina la información referente al segundo término. Con el tercero (NOT) conseguí llegar a 200 resultados, todo un logro visto desde los 30 millones de los que partía.

Otro tema a tratar en clase fue el de los marcadores sociales, los cuales nos ayudan a tener acceso a los marcadores y los archivos de personas que sean de nuestro interés y así contar con la información mucho más seleccionada y organizada.

Personalmente solo utilizo Google o Google Académico como sistema de búsqueda en la red, dejando de lado la cantidad de buscadores que existen y que por desconocimiento o falta de costumbre no utilizo. Mi sistema habitual de búsqueda consistía en poner lo que me interesaba en la barra del buscador e ir pinchando en las páginas que me parecían más adecuadas. Claro que ahora sabiendo todo lo que se después de esta interactiva me será mucho más fácil afinar mi búsqueda, utilizar otros buscadores y encontrar muchísima más información y más acertada. Es cierto que si que utilizo mi barra de marcadores, no para tener los sitios a los que suelo acceder tan pronto enciendo el ordenador, como son Facebook, Instagram, Twitter, etc, sino que tengo varias carpetas como son “pedagogía”, “viajes” o “ropa”, donde voy guardando las páginas que encuentro por la red mientras navego y me van pareciendo interesantes y así poder tenerlas a mano para consultar.