España entre los países con mejores tecnologías en las aulas

Buenos días stellaeros!

En mi casa es constumbre comprar el periódico todos los días y aunque yo no suelo leerlo (porque prefiero acudir al formato digital) el pasado miércoles decidí hojearlo por eso de "matar un poco el tiempo". ¡Cúal fue mi sorpresa cuando descubrí una noticia relacionada tanto con temas sobre las nuevas tecnologías y sobre educación! Aún así, no es eso lo que más me sorprendió, sino que se mencionase a España como uno de los países "con mejor tecnología en las aulas".

Ultimamente estamos acostumbrados a escuchar constantes quejas sobre el sistema educativo español (sobre los incesasntes cambios de las leyes de educación, sobre las reducidas becas, sobre su sistema tradional en cuanto a su didáctica...) sin embargo, no somos conscientes de que hay aspectos muy buenos que también lo definen.  Siempre tenemos en mente países como Finlandia al cual veneramos por su genial y modélico sistema educativo, pero siento deciros (y seguro que también os sorprendo) que este es el país donde menos alumnos emplean el ordenador en las clases, un 24% en Primaria y un 27% en Secundaria. Lo realmente chocante, es que a la par también es uno de los países donde se registra un equipamiento tecnológico muy superior a la media.

Aquí es a donde quería llegar, puede que en Finlandia (en la Unión Europea) o Uruguay (en Latinoamérica) se dispongan de un gran número de recursos tecnológicos, pero esto no sirve de nada si no se les da un uso constante y se van introduciendo y haciendo parte de las metodologías y didácticas de los centros escolares. España por la contra, trata de aprovechar estos recursos siendo consciente de que favorecen "la integración, la motivación y las posibilidades del alumnado en su contexto". 

Es hora de que empecemos a creer en nuestra educación y luchemos por seguir mejorando e integrando todos estos recursos, seguir tratando de formar a nuestros profesores y motivar a los alumnos para darle un uso didáctico a sus amados aparatos tecnológicos. ¡Viva la combinación educación + TICs!Cool

(En mis archivos encontrareis los dos artículos en los que fundamento mi reflexión)

Comentarios

  • Isabel Gulías Sieiro

    Realmente interesante ! Estamos acostumbrados a tener siempre en boca a Finalandia como referente en todo lo que a educación se refiera y, sin embargo, nos dedicamos muchas veces a desprestigiar nuestro sistema educativo sin hacer primero un análisis del mismo. Aquí,  dejas constancia de un claro ejemplo : somos un pais innovador y aprovechamos, por lo que parece, los recursos con eficiencia. Por qué no continuamos en esa línea y seguimos progesando y dejamos por un momento de lado todo lo malo que hacemos? 

  • Maria Formoso Silva

    Opino lo mismo que Isabel. Tendemos a comparar continuamente el sistema educativo de Finlandia con el de España: los aspectos positivos que posee el sistema educativo finlandés, y los aspectos negativos que posee nuestro sistema. Con esto quiero decir que, personalmente, no considero que sea producente intentar trasladar los éxitos de un país para solucionar los fracasos de otro, por el simple hecho de que no todo en Finlandia es perfecto y no todo en España es imperfecto.

    Con todo, muy buenos artículos Belén. Gracias por compartir Sealed

  • Carla Vázquez Formoso

    Leerei os artigos Belén, pero polo que estades falando aqui, douvos a razón totalmente. Como di María nin un é totalmente imperfecto nin outro perfecto. Temos esa manía de sempre vernos como o peor, que en numerosas ocasións si que os omos; pero non somos capaces de ver que noutras si que somos os mellores, ou intentamos selo. E Isa, respecto a tua pregunta, penso que posiblemente sexamos un país acomplexado, como lle pode pasar a unha persoa en particular. Por exemplo, ca crise, por moito que o intente, a Merkel non lle vai gustar o que Rajoy (ou quen sexa) faga; e iso quiras que non fai mella. Considero que na educación é o mismo, bombardéannos por todas partes con sistemas educativos mellores e intentamos adaptarnos a todo (a marioría de veces sin éxito, xa se ve nas leis educativas) pero non nos damos conta do realmente bo que temos, e neste caso según Belén describe o artigo, algo bo é o financiamento e uso das TICs na aula! Smile

  • Andrea Iglesias Morenza

    Que razón! Desde luego estamos acostumbrados a ver solo lo malo del nuestro sistema, y ver todo lo bueno en lo ajeno. Como opiniais todas vosotras, debemos empezar a pensar en nuestro sistema, y como podemos mejorarlo, en vez de echar más piedras sobre nuestro tejado.

    Aún así, algo que en mi opinión necesita esta sociedad es darle mayor importancia a la educación, porque supongo, que al igual que yo, estareis hartas de ver y escuchar como menosprecian carreras como la nuestra, o magisterio, y en general todas las relacionadas con la educación. Supongo que solucionar este menosprecio a la educación es algo fundamental para poder avanzar de manera positiva.

    Como siempre, muy buena aportación Belén SmileWink

  • Belén Quintana Río

    Totalmente de acuerdo con todas vosotras. Ya está bien de estar quejándonos siempe de que somos un país atrasado y demás  retahílas. Como se dice por ahí "las comapraciones son odiosas" y como decía María es imposible transladar las didácticas (por muy exitosas que sean) de un país a otro porque en ellas influyen numerosas variables que pueden dar luagar a que en otro territorio no tengan el mismo éxito.

    Aún así, en este caso vi necesario realizar esta comparación para poder ayudar a abrirnos los ojos y darnos cuenta de que necesitamos apoyar nuestra educación y creer en nuestro país (ya está bien de sentirnos inferiores, como mencionaba Carla). Es hora de darle importancia a la educación, y que mejor manera de hacerlo que con las tecnologías y su capacidad de transmisión y fluidez.

  • Rosa Rey García

    En primer lugar decir que estoy de acuerdo con la idea planteada de que en España existe un  sentimiento de inferioridad en relación con los demás países de la Unión Europea, más concretamente en el temas de educación. Sin embargo me gustaría plantear otra posible hipótesis. Esta consiste en que la razón de que en España habiendo mayor número de tecnologías en las aulas los resultados de calidad sean inferiores a los de Finlandia, que posé muchos menos, sea que de nada sirve introducir tecnología si esta labor no se hace de manera responsable y  adaptándolos a  los procesos. En estos días he leído la opinión de varios expertos que afirman que la tecnologías no se deben incorporar a las aulas para substituir las tareas que se realizaban con otros medios, sino que su función debe ser  generar nuevas actividades de aprendizaje. Asique finalmente planteo una pregunta: No puede ser que en España aunque estemos a incorporar tecnología en las escuelas, no estemos a llevar a cabo los cambios necesarios en el aprendizaje y en los procesos para que sean útiles?

  • Ana Morala Escobar

    Que buena entrada Belén! Después de leer los artículos y los comentarios poco más me queda por decir... Estoy tolmente de acuerdo con vuestras opiniones, en cuanto a que siempre tendemos a fijarnos más en los aspectos negativos de la educación de nuestro propio país y por el contrario, elogiar lo ajeno (Finlandia). Supongo que es a lo que estamos acostumbrados después de haber vivido y estudiado tantas leyes educativas y haber visto y participado en tantas huelgas, manifestaciones y movimientos en contra de estos cambios, y en pro, se supone, de la educación.

    Creo que se ha generado una visión tan negativa hacia la educación en España, llegando a desprestigiar hasta las carreras de ciencias de la educación, y estamos tan acostumbrados a creernos lo que nos cuenten, que ni nos preocupamos en conocer la realidad, en saber qué es lo que hay de verdad; En conocer los puntos fuertes y débiles de nuestro sistema educativo e intentar mejorarlo.

    Lo hablábamos en Educación Comparada el otro día, y hacía mención Antón a una frase que era algo así como ''La educación es un asunto demasiado importante como para dejarla en manos de los diferentes intereses políticos'' y creo que no puedo estar más de acuerdo con ella.

    Me alegra un montón haber leído los artículos y ver que en verdad, la situación no es tan caótica como la pintan; Sin embargo, con relación a lo que plantea Rosi, creo que es necesario, a parte de contar con los recursos tecnológicos necesarios, saber adaptarlos a los modelos pedagógicos existentes y estos, a su vez, a las necesidades educativas y sociales de cada lugar. De nada sirve tener la tecnología si no sabes usarla en el buen camino, haciendo de ella (Como hemos comentado en otras entradas) una herramienta y apoyo excelente en el campo educativo, que pueda mejorar los procesos de enseñanza -aprendizaje, así como la motivación del alumnado, y por qué no, los docentes.

    Para terminar, ligado a lo que decía Andre, os dejo una frase que publicaba Pérez Reverte hace unos días, y con la que no puedo estar más de acuerdo:

    ''Deberíamos triplicar el sueldo a los maestros. Hacer de ellos una profesión bien pagada, rigurosa, de élite. Son nuestra única salvación''.

  • Belén Quintana Río

    Me parece un punto de vista muy interesante el que plateas Rosa, la verdad es que no me había dado cuenta de esa interpretación. Sin embargo, creo que las tecnologías pueden ser muy útiles en las aulas simplemente necesitamos acomodarlas un poco a nuestros métodos, hacer un equilibrio entre TICs y Tradicción. Por lo hemos ya hemos dado el paso de introducirlas (un gran paso, según mi parecer) ahora solo es cuestión de esforzarnos en saber adaptarlas  como bien decía Ana.

    Y para terminar, un like enorme para la cita de Pérez Reverte, magnífica.

  • Nuria Rodríguez

    Muy interesante la noticia Belén pues no tenía ningún conocimiento al respecto. España como uno de los países "con mejor tecnología en las aulas". Quien lo diría no?. Estamos tan acostumbrados a leer noticias en las que dejan a la educación en nuestro país en los últimos puestos que una noticia como esta sorprende. Estoy a favor en que haya tecnología en las aulas y educar desde pequeños en las nuevas tecnologías siempre como dices existiendo un equilibrio entre las TICs y los métodos tradicionales.

    Realmente me sorprende la noticia y sigo dándole vueltas. Siempre escuchamos que nuestro país invierte muy poco en las nuevas tecnologías y ciencia, en cambio ¿es uno de los paíes con mejor tecnología en las aulas? ¿Está aumentando este porcentaje de inversión?