Los smartphones están cambiando la interacción del cerebro con el pulgar

Explorando por la red he descubierto un artículo muy curioso en la revista Scientific American. En él se nos habla de que un equipo de científicos de la Universidad de Zúrich, el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich y la Universidad de Friburgo han desubierto que "escribir mensajes de texto, navegar sitios de Internet y verificar el correo electrónico en los smartphones estaría modificando la forma en que interactúan los pulgares con el cerebro".

Estos científicos emplearon las electroencefalografías (EEG) para estudiar la actividad cortical de 37 personas caracterizadas por ser diestras: 26 de ellas usaban teléfonos con pantalla táctil y ,las 11 restantes teléfonos menos modernos. A todas ellas se le conectó un gorro de EEG con 62 electrodos, que registraron cómo el cerebro procesaba los movimientos del pulgar, el índice y el dedo mayor. 

Al obter los resultados se dieron cuenta de que "la actividad eléctrica del cerebro de los usuarios de los smartphones aumenta cuando se utilizan los tres dedos. La estudiante Magali Chytiris dijo que la actividad del córtex del cerebro asociada con las puntas del pulgar y el índice era directamente proporcional con la intensidad del uso del teléfono, de acuerdo con los registros de las baterías".

Además, también detectaron que "el cerebro de los usuarios de los smartphones procesa el tacto de manera distinta que las personas que no utilizan celulares con pantalla táctil -comentó el autor." 

Haz clik en la imágen para entrar a la noticia:

image

La verdad me parecieron unos datos muy curiosos y por eso quise compartirlos con vosotros. Es increible lo sabio que es nuestro cuerpo para acomodarse y adaptarse a los cambios que vamos sufriendo por la evolución. Primero logramos dejar atrás una cola porque ya no nos hacía falta, por ejemplo, y ahora modificamos la forma de interactuar los pulgares con nuestro cerebro. Está claro que las nuevas tecnologías traen consigo una nueva era y de la misma forma que fuimos evolucionando a lo largo de la historia lo seguiremos haciendo acorde a todos estos aparejos.

Espero vuestros comentartios con ganas, porque, yo personalmente, nunca antes me había parado a pensar que las tecnologías nos podrían cambiar biológicamente. Surprised

Comentarios