Alfabetización TIC

A partir de lo tratado en la clase expositiva del día 7 de Abril y en relación con los post anteriormente publicados, hoy voy a tratar la alfabetización en las TIC.

Actualmente, en las sociedades de la información y de la comunicación, las tecnologías están ahí formando parte de la cultura tecnológica que nos envuelve. Por ello, el mundo digital genera nuevos lenguajes y saberes, y en consecuencia, nuevos mecanismos de pensamiento y de actuación que afectan a todos los ámbitos de la ciudadanía. La necesidad de adquirir las competencias digitales necesarias para que seamos capaces de autogestionar la información que nos llega o que necesitamos, canalizándola de un modo crítico y reflexivo, es un reto a lograr en la educación, siendo necesario concienciarnos de la importancia de los procesos de enseñanza- aprendizaje en la adquisición de dichas habilidades, conocimientos y actitudes de carácter tecnológico.

Hoy en día, los individuos que forman parte de esta era digital, utilizan la tecnología y servicios digitales con un uso casi diario, siendo considerado un fenómeno de masa, surgiendo conceptos como “nativo digital” y “inmigrante digital”. El concepto de “nativo digital” hace referencia a aquellos individuos que por haber nacido en esta era digital poseen una configuración psicognitiva diferente que les permite asimilar con más rapidez el uso de las nuevas tecnologías y el término “inmigrante digital” hace mención a aquellas personas que han tenido que adaptarse a estas nuevas herramientas, encontrándose dificultades en este camino de cambios y metamorfosis. De estos conceptos, surgen pensamientos equívocos sobre la necesidad o no de educar en las TIC y renegándolo en muchas ocasiones a los denominados “inmigrantes digitales.”. Pero llegados a este punto, es necesario indagar en el fenómeno en sí, detectando que una cosa es el empleo de las tecnologías y otra bien distinta es saber utilizar dicha información y comunicación de forma eficiente y eficaz. De esta premisa, surge la necesidad de educar en la adquisición de las competencias básicas digitales, emergiendo el concepto de alfabetización en las  TIC.

En el siglo XXI surgen nuevas alfabetizaciones ligadas a la necesidad evidente de adquirir una serie de competencias y conocimientos necesarios para comprender la sociedad de la información y de la comunicación. En esta era de la información, la alfabetización digital ha de estar infundida de un carácter crítico- reflexivo, permitiendo la toma de decisiones, resolver problemas, crear y recrear contenidos en función de intereses, aptitudes y actitudes. Asimismo, adquirir las capacidades y habilidades necesarias para la obtención y análisis de la información, investigar, gestionar etc, convirtiéndose de este modo en generadores de nuevos conocimientos, siendo considerados como  productores de dicho conocimiento y no en meros consumidores.

Se puede diferenciar dentro de la alfabetización en TIC, tres tipologías, previamente tratadas en la clase expositiva, estas son: alfabetización informacional, alfabetización digital y alfabetización mediática.

La alfabetización informacional, hace referencia en rasgos generales, a saber cuándo y por qué necesitamos información, donde se puede encontrar y el  saber utilizarla. Por tanto, engloba términos tales como “búsqueda”, “evaluación” y “uso” de cualquier fuente que le permita de manera eficaz resolver problemas, tomar decisiones, comunicarse, construir conocimientos, crear y recrear contenidos etc. De este modo, por medio de la alfabetización informacional, los individuos adquirirán las competencias necesarias relativas al acceso y uso de la información proporcionada por las herramientas tecnológicas.

La alfabetización mediática, hace referencia a aquellas habilidades y conocimientos de carácter analítico- crítico relativo al empleo e interpretación de los medios tecnológicos.

Por último, la alfabetización digital, hace referencia a las destrezas, conocimientos y actitudes que necesita el individuo para poder desenvolverse funcionalmente dentro de la Sociedad de la Información y de la Comunicación.

Mediante la alfabetización en las TIC, los individuos y grupos sociales accederán a la tecnología con la formación adecuada sin ser vulnerables a la dependencia tecnológica. Sin este conocimiento adecuado, el sujeto no desarrollará una apropiación significativa y valiosa de las herramientas digitales y como consecuencia será manipulado por estas con fines e intereses ajenos normalmente de carácter económico, político, ideológico etc. Por tanto, mediante la educación en las TIC, el concepto de dos mentalidades (Lankshear y Knobel, 2008; Prenksy, 2001) en la que se presentan dos imágenes en las cuales una el pez grande se come a los peces pequeños y en la otra imagen se muestra como los pequeños, agrupados y cohesionados de forma grupal se comen al grande, se focalizaría en que los individuos dominen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y no al contrario, empleando la tecnología sin la suficiente capacidad crítica y reflexiva, convirtiéndose de este modo en dependientes de estas. De este modo, las TIC pueden ser una inagotable fuente de información que nos puede hacer gestores autónomos de nuestros procesos de aprendizaje, surgiendo el concepto de PLE(Personal Learning Environment o lo que se denominaría como Entorno Personal de Aprendizaje) o por el contrario puede convertirnos dependientes de estas.

Por último, en relación a lo expuesto hasta este momento, es necesario hacer mención a la brecha digital. En este proceso de alfabetización digital, esta pretende evitar o subsanar esta “brecha digital”, llegando a todos los rincones mediante mecanismos que hagan posible que la digitalización sea accesible a todos. De esta manera  se pretende evitar cualquier tipo de exclusión( “brecha digital de género”, “brecha informacional”, “brecha digital por disponibilidad”, “brecha digital participativa”, “brecha digital de acceso/uso”) en esta nueva cultura digital que origina nuevas formas de comunicarnos, de pensar etc.

Fuentes bibliográficas

Gómez Hernández, José A. “Alfabetización informacional: cuestiones básicas”. En: Anuario Think EPI, 2007, pp. 43-50.

Rodríguez Moreno, Mª Dolores. (2008). Alfabetización Digital: El pleno dominio del lápiz y el ratón. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de comunicación y educación, XV(30),137-146.

Webgrafía

http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf

 

 

 

           

Comentarios

  • Yaiza Ferreiros Iglesias

    Me ha gustado mucho tu post Aurora! No había escuchado el término de "inmigrante digital" y me parece muy interesante que lo expliques. A mí personalmente me llamó la atención la brecha digital de género cuando Adriana habló de este concepto en clase y estuve buscando información acerca de ello, publicaré un día de estos algo relacionado con ello. :)