Redes sociales e Indentidad digital

Buenos días! Esta semana hemos tenido muy presente el término de Identidad Digital, y  lo relacionado que está con las redes sociales. Por ello os hablo a continuación de un artículo que encontré sobre esto.

"Las redes sociales: ¿amigas o enemigas de nuestros hijos?"

En el artículo habla sobre las redes sociales como el nuevo tipo de relacionarse, y que no hay que darle la espalda, sino fomentar el buen uso de estas para sacar todo lo positivo que tienen. 

Así dice la autora: "Las formas de relacionarse y de comunicación han cambiado y por eso nosotros, los padres, debemos adaptarnos a ellas y asumir la responsabilidad de educar a nuestros hijos para que las usen de una manera responsable, inteligente y productiva."

A continuación, esta psicóloga educativa expone 10 formas para hacer más fácil enseñar a darles un buen uso, fomentando aquello bueno que nos ofrece Internet y las redes sociales.

En relación a esto, y después de leer una entrada de una de mis compañeras, me ha hecho reflexionar sobre el poder que tienen las redes sociales en nuestra vida, y como vamos creando esa Identidad Digital, y que mejor forma que definir esta como "lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás". Esta identidad esta formada por toda nuestra participación en Internet, ya sea directa o de forma inferida. Pero no nos damos cuenta que hasta  nuestras omisiones forman parte de nuestra identidad. Que ridículo suena cuando lo escuchamos, pero es así. Si estamos de vacaciones y no subimos una foto en la playa o en el lugar a donde hemos viajado, es como si nunca estuviéramos allí. No somo conscientes del poder que tienen las redes en nuestras vida, ni de que hasta que punto llega nuestra Identidad Digital.

Al hablar sobre Identidad Digital, aparece otro término que es más preocupante: "La suplantación de identidad digital". Os dejo a continuación un link sore un artículo de Borja Adsuara (Menos tecnología y más pedagogía) en el que abre el debate sobre "¿Debe ser delito la suplantación de identidad en las redes sociales?"

Me parece muy interesante la unión de ambos conceptos, y sin duda, la importancia que tiene la Identidad Digital.

Os invito a leer los artículos en los que me he basado! :)

Sobre las redes sociales:  http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/2015/04/16/las_redes_sociales_amigas_enemigas_nuestros_hijos_351814_314.html

Sobre la suplantación: http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/menos-tecnologia-y-mas-pedagogia/2015-04-12/suplantacion-identidad-redes-sociales_757497/

¿Qué opináis sobre la Identidad Digital, y la suplantación en las redes sociales? 

 

Comentarios

  • Carla Vázquez Formoso

    Mui interesante a entrada Andre! A verdade é que a identidade dixital podemos creala nós como nos veña en gana non? quero dicir, na rede podemos dar a coñecer só certos aspectos de nos, ou incluso inventarnos algúns, polo que, ligandoo coa suplantación, esta pode ser moi sinxela para algunhas persoas. Explícome: canto máis mintes de ti mesmo e creas unha identidade falsa, máis fácil vai ser para alguén suplantarche non? Porque pode seguir mentindo na mesma liña sen que ninguén se entere.

  • Ana Morala Escobar

    Muy buena entrada Andre! Está súper relacionada con lo que estuvimos comentando hace un par de días de la necesidad de educar en el uso de las redes sociales y con mi última publicación (Si quieres pasasrte a mirarla es acerca de las TIC, la Identidad Digital y la Educación, cuatro breves reflexiones a partir de un artículo publicado en Redalyc).

    Estoy muy de acuerdo con los artículos y con la opinión de Carla, ya que al fin y al cabo, en la Red podemos aparentar ser la persona que queramos, simplemente mintiendo en cuanto a gustos, viajes, quehaceres... Basta con subir información falsa, fotos modificadas, etc. Me parece un tema súper interesante el de la suplantación de identidad, mil gracias por compartir el artículo, sin duda que seguiré informándome al respecto para poder debatir después!! :)

  • Silvia

    Na miña opinión a educación debería formar os usuarios para que poidan reflexar a sua identidade na rede, de maneira que isto non supoña nin unha vulneración da súa privacidade nin unha distorsión da realidade. De iso depende tamén a posibilidade que teñen os demáis usuarios de suplantar a túa identidade. Canto máis te expoñas na rede máis información terán para facerse pasar por ti.

    A suplantación é un delicto e na rede ten os mesmos efectos, por iso ante unha suplantación nas redes sociais é importante denunciar para que isto non se siga dando, xa que pode perxudicar de maneira significa o concepto que os demáis teñen de ti.

    Moi interesante ! Un saúdo

  • Isabel Gulías Sieiro

    Hola Andre ! Entre tantas entradas ya no consigo llegar a todas , pero aquí estoy para aportar mi granito de arena! 

    Esta claro que las redes son la principal fuente a traves de la cual formamos nuestras identidades digitales por ello ,como defiende Silvia y como se expone en los articulos que compartes creo que la base de todo, está en la educacion , enseñando ya a los mas pequeños que todo aquello que suban y compartan los condicionara e irá creando una identidad virtual a los demas usarios. Como ya comente en otra entrada, no creo que la solución a todo ello sea simplemente prohibir el uso de las redes, ya que es una realidad de nuestros dias con la que debemos convivir y que a parte de todos los peligros a los que nos podemos ver expuestos en ellas, también nos ofrecen infinidad de ventajas

    Me han gustado mucho los articulos y tu reflexion Andre !