alfabetización digital

Últimamente,  se está hablando mucho de la alfabetización digital. Este me parece un tema muy interesante y buscando información sobre el mismo encontré varios artículos  que refleja muy bien el significado del término y el por qué de la importancia de esta alfabetización.

El término proviene de la necesidad de responder a los nuevos desafíos surgidos de la sociedad de la información y la comunicación. Las tecnologías están cambiando a una velocidad acelerada y esto repercute en la sociedad por lo que surge la necesidad de educar a los ciudadanos. Atendiendo tanto a los “emigrantes digitales” como a los “nativos digitales”, ya que estos últimos aunque nacieron rodeados de tecnologías no carecen de las capacidades y competencias necesarias para utilizarlas con criterio.

Avello Martínez et Al. (2013) consideran que la alfabetización va cambiando para adaptarse a las modificaciones de la sociedad y dotar a los individuos de las competencias críticas necesarias que les permitan expresarse, comunicarse y comprender el contexto tecnológico.

La situación actual hace que cualquier competencias que necesitamos este ligado o directa o indirectamente con lo tecnológico. Se destacan tres cambios fundamentales a la hora de recibir y producir información:

Primero, el código predominante no es ya el verbal sino el visual, auditivo […] segundo, en cuanto al soporte más           habitual, el papel impreso […] deja paso a la pantalla […], y por último, las estructuras de los documentos (o recursos) y el procedimiento de la lectura son cada vez menos lineales, predominan los documentos hipertextuales e hipermedia de estructura ramificada (Avello, R., López, R., Cañedo, M., Álvarez, H., Granados, J., & Obando, F.,2013)

Con estos cambios surge la necesidad de educar en y para la cultura digital. Educar a los ciudadanos para que alcance las competencias necesarias para poder participar de forma crítica en la sociedad de la información y el conocimiento. Para poder participar en la sociedad, ya que en la actualidad nuestra vida está ligada a la tecnología hasta el punto de pasar desapercibida en nuestro día a día.

Por otra parte, González Fernández-villavicencio (2012) destaca en su monográfico diferentes criterios en los que debe estar basada la alfabetización digital. De todos los que menciona los que considero más acertados son los expuestos por Lara T. :

  • reutilizar la información: localizar, filtrar y sintetizar conocimiento ya producido y distribuido en la red
  • reinterpretar la información: reconstruir, renovar, reciclar, recuperar, reconstruir discursos propios a partir del conocimiento distribuido por la red
  • devolver, compartir la información: publicar y divulgar los pensamientos y obras propias.

Para lograr esto, los ciudadanos deben tener unas capacidades básicas para manejarse en la red con soltura y conocer los diferentes sitios a los que acceder para encontrar información valiosa. Además de tener un juicio crítico para poder discernir entre la información valiosa o no y entre los sitios web fiables de los que no lo son.

También será importante educar a los ciudadanos en el hábito de compartir la información que tenemos. Ya que una de las ventajas y a la vez limitación que tiene la red, es la posibilidad que se le da a cualquiera de convertirse en productor de información. Esto es algo a lo que no estamos acostumbrarnos, la cual deberíamos cambiar. Todos tenemos algo que aportar a los demás, debemos dejar de pensar en que nuestras producciones o nuestros pensamientos no son los suficientemente valioso/corrector para compartirlos con los demás.

 

REFERENCIAS DOCUMENTALES:

Avello, R., López, R., Cañedo, M., Álvarez, H., Granados, J., & Obando, F. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Medisur, 11(4). Recuperado de: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2467/1256

González, N. (2012). Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista Española de Documentación Científica, 14(45).  Recuperado de: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/743/824