TICs en la escuela.

Siguiendo con el tema de las TICs en la escuela, encontré un artículo gracias a la revista “Cuadernos de pedagogía”, el cual hablaba de las TICs y sus implicaciones educativas. A partir de este seguí buscando información para relacionarlo con la temática del rol del profesorado ante la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo actual. El profesorado de los centros educativos, de cara a trabajar con las nuevas tecnologías, debe adoptar un papel de colaborador, es decir, realizar trabajos colaborativos con el resto del profesorado del centro educativo y también fuera del centro. Anteriormente el rol del profesorado ha sido el de facilitador de aprendizaje, el de transmitir los contenidos seleccionados por el currículum al alumnado, consolidar habilidades, etc. Ante esta actual sociedad de la información, el alumno necesita de la ayuda del profesor para que le sitúe y le oriente hacia conseguir los nuevos objetivos que se plantean en el proceso de aprendizaje de las TICs.

Por otro lado el profesor también realiza un importante papel, al ser el que selecciona la información y los recursos significativos que considera importantes, debido al exceso de fuentes de información que se encuentran en la Red. Es el profesor el que debe indagar en la Red y así encontrar los recursos con mayor potencial.

También es cierto, que mantenerse al día en materia de recursos tecnológicos y con ello elaborar una selección con respecto a las distintas áreas de conocimiento supone un gran esfuerzo por parte de los docentes. Pero este esfuerzo tiene su lado positivo, ya que cada vez son más los que se animan a crear sus propias páginas web o blogs en los que comparten conocimiento y ayudan a otros profesionales que se estén iniciando en el tema. Y que por otra parte también nos sirven de gran ayuda a futuros profesionales como nosotros.

Una de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías en la escuela es que disponen de cantidad de recursos que hacen más llevadera las sesiones de clase, a la vez que puedes complementar los recursos de los que dispones en el aula con recursos de apoyo, de ampliación e incluso de refuerzo en Internet.

El trabajo colaborativo entre los profesores también es muy positivo de cara al diseño de medios y recursos didácticos adaptados a las condiciones específicas de su entorno y sus alumnos específicos. Así este diseño de materiales didácticos se convierte en una oportunidad de formación para muchos de los docentes del centro con menos posibilidades y así conseguir mejores resultados.

Cuando al principio hablaba de la realización de trabajos colaborativos fuera del centro, me refería a trabajar con otros centros, los cuales muchas veces exponen sus trabajos mediante iniciativas a través de la Red, encuentros presenciales, redes de comunicación, etc.

Algunos profesores se quejan también, que no todas las asignaturas albergan las mismas posibilidades a la hora de introducir recursos electrónicos en el aula pero la mayoría coinciden que la posibilidad de poder contar con una pizarra digital en cada aula sería extraordinario.

Fuentes:

Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (2009) Diseño y elaboración de guías didácticas para un uso significativo de las TIC en las asignaturas de lengua y matemáticas (tercer ciclo de primaria). Universidad de Salamanca.

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Concepciones sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus implicaciones educativas: un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile. (Número 22)

Comentarios

  • Silvia

    Logo da lectura da tua entrada faise patente a necesidade de formación permanente nos docentes para que podan empregar as TIC nas aulas con exito. Como ben dixeches son eles os que deben seleccionar a información que chega os alumnos, e polo tanto deben estar preparados para evitar a infosticación, pero por outra banda tamén deberían ensinarlle os alumnos as estratexian nesearias para aprender a aprender na rede, para que cando eles queiran ou precisen buscar a información, non caian na infosticación propia da nosa sociedade actual, e das TIC en particular.

    Estou tamén de acordo contigo da necesidade do traballo conxunto dos diferentes profesores e centros, xa que de esa maneira ademáis de mellorar sustantivamente o proceso de ensinanza aprendizaxe, fan que os alumnos adquiran outras competencias en habilidades sociais, traballo en equipo, resolución de problemas e conflictos etc

     

     

     

  • Belén Quintana Río

    Hola Paula! La verdad es que estoy de acuerdo contigo y Silvia en la idea de que sería muy beneficioso la colaboración entre profesores y centros educativos. Mi propia experiencia como estudiante me dice que siempre hay profesores en el centro que controlan y saben bastante sobre las nuevas tecnologías, y por lo tanto, podrían ser estos los que se prestasen a ayudar a otros compañeros docentes que se encuentran más perdidos en esta materia.

    Muchas veces, cuando se habla de introducir las TICs en las diferentes materias, los profesores a cargo de estas se ponen nerviosos y sacan la excusa de que en su asignatura es difícil la inclusión de las nuevas tecnologías. Sin embargo, no creo que sea imposible introducirlas en niguna materia. Por ejemplo, el empleo de vídos o imágenes rescatados de la Red para ejemplificar conceptos o realidades ya es un empleo de estas tecnologías, y un empleo muy bueno para la fijación de contenidos gracias a la memoria visual. Considero que los docentes solo necesitan un poco de motivación para darse cuenta de lo gran facilitadoras y complentarias que pueden ser las tecnologías en la educación.

    Muy buena entrada! :)

  • Carla Vázquez Formoso

    Xeniais comentarios e entrada chicas! Estou totalmente dacordo con vos en que, como di Belén, os profesores se poñen nerviosos. Iso é por falta de formación creo eu, cousa que se pode remediar moi fácilemente. E hai que ter en conta tamén que incluír as tecnoloxías na aula non é so contar cun proxector ou un ordenador, hai infinidade de posibilidades!