Transmedia

El tema del que voy a hablar en esta entrada es la narrativa transmedia. Antes de empezar me gustaría decir, de nuevo, que vuelve a ser un concepto que desconocía totalmente, aunque sí sabía de qué se trataba cuando nos lo explicó Adriana en la pasada expositiva. 

Según Henry Jenkins, una narrativa transmedia tiene dos grandes características: 

  1. El relato se expade a través de varios medios y plataformas.
  2. Los consumidores (ahora prosumidores) participan activamente en esta expansión.

Por lo tanto, es una técnica mediante la cual la historia se desarrolla en diferentes plataformas para formar una relato coherente. Este término no hace referencia al empleo de diversos medios como canales de difusión, sino más bien al hecho de hacer crecer y expandir una historia, los usuarios son el pilar fundamental para que esto ocurra, ya que juegan un papel activo en el desarrollo del relato. 

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En clase se nos habló de algunos ejemplos de narrativa transmedia, y uno de ellos fue Matrix. La profesora afirmaba ser la primera película que sacó también videojuegos y consiguió ser un gran éxito. Buscando un poco más sobre esto en Internet encontré esta imagen, relacionada con los diversos medios como videojuegos, web, etc. donde también se proyecta el contenido de las películas, son los mapas transmedia de Harry Potter y Star Wars

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La narrativa transmedia también es muy importante desde el punto de vista educativo, ya que permite generar entornos de aprendizaje cercanos a la vida diaria de los alumnos, utilizando gran cantidad de medios y provocando la interacción de múltiples usuarios. Ademas, el uso de estos soportes puede atraer a un alumnado acostumbrado a utilizar herramientas digitales, lo que puede provocar, a la vez, un incremento de su motivación. Algunos ejemplos de las narrativas transmedia con fines educativos son las siguientes, de la primera ya se nos habló un poco en la expositiva: 

  • Inanimate Alice: es una novela digital, multimedia e interactiva que nos cuenta la historia de Alice y de su amigo imaginario Brad.  
  • Cosmic Voyage: es un juego de realidad alternativa que cuenta la historia de un cohete espacial que cae en la localidad de Millisville. Los alumnos asumen el papel de la empresa responsable del cohete y elaborar un informe que aporte soluciones para evitar los daños humanos, económicos y medioambientables que se puede producir en la zona. 
  • Los sostenibles: es un proyecto que tiene como objetivo concienciar sobre problemas medioambientales. Esta formado por un conjunto de videojuegos a través de los cuales se pretende educar sobre comportamientos sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
  • NoaMaxProject: este proyecto pretende acercar de ciencias y tecnologías a niños y niñas de entre 10 y 14 años. 

Para Luis Miguel Barral "la distancia más corta entre dos personas es una buena historia", por eso, todas estas herramientas me parecen muy útiles para utilizar con los alumnos, sobre todo porque cuentan una historia, y esto nos permite acercarnos más a ellos. En general la narrativa transmedia considero que es una técnica que nos puede ayudar en múltiples ocasiones, ya sea para dar a conocer una historia, para promocionar un producto, en el ámbito educativo para motivar a los alumnos, etc. 

¿Qué opinais vosotros sobre este tema? ¿Conociais el término? ¿Creéis que cualquier historia puede convertirse en una expriencia transmedia? 

 

 

Fuentes utilizadas: 

- Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia, Mcluhan y el discurso científico. Recuperado el 25 de abril de 2015 de: http://blogs.cccb.org/lab/es/article_narratives-transmedia-mcluhan-i-el-discurs-cientific/  

- Villegas, I. Los usos educativos de las narrativas transmedia. Recuperado el 25 de abril de 2015 de: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/narrativas_transmedia.pdf 

- Pastrana, C. (2013) Narrativa transmedia: una historia, un mundo, múltiples plataformas. Recuperado el 25 de abril de 2015 de: http://comunidad.iebschool.com/iebs/gamification-narrativa-transmedia/que-es-la-narrativa-transmedia/ 

 

Comentarios

  • Carla Vázquez Formoso

    Como unha friki de Harry Potter, que guai o mapa transmedia! E en canto ós exemplos de narrativa transmedia, persoalmente gustaríame aprender como funcionan nalgún momento para darlle uso no futuro! 

  • Rosa Rey García

    O igual que Carla, pareceme moi interesante estes novos recursos educativos nos que se están a converter a Narrativa Transmedia.  Sen embargo, ata este momento non escoitar falar de elas e como consecuencia descoñezo o seu uso. Parece unha iniciativa moi interesante, xa que temos que romper o mito de que “aprender  é aburrido”. Deberiamos empezar a desenvolver as estratexias necesarias que motiven os alumnado e espertar neles  o interese por un coñecemento continuo. Para finalizar, quería responder a túa pregunta, baixo o meu punto de vista calquera historia se pode converter nunha experiencia transmedia, sempre que  detrás de ela exista a planificación e o deseño adecuado.

  • Susana Fernandez Rodil

    Interesantes esas ferramentas educativas! Descoñecidas para min, menos a de Inanimate Alice que como xa dices a traballamos na clase. Deberíamos familiarizarnos máis con este tipo de iniciativas por estar moito máis relacionadas cos tempos que corren de evolución mediática, e os resultados, polo tempo, acabarán por ser máis positivos nun futuro. Cando teña algo de tempo a ver si podo ver as outras ferramentas e de que tratan! ;)