Tecnología +discapacitados visuales+imagen.

Hola Stellaeros!

 

En mi última entrada hacía una reflexión sobre los grandes avances tecnológicos que se están llevando a cabo en los últimos años para personas con discapacidad visual. Ya os había comentado que me había interesado bastante esta temática, asique espero non caer repetitiva ni pesada, pero la entrada que os traigo hoy está muy relacionada con esto. Anteriormente os hablaba de los nuevos e-books y programas e-learning, los cuales, se adaptaban a estas personas con ceguera, pero hoy os voy a hablar de como la escuela se puede adaptar a estas personas mediante las nuevas tecnologías.

Quería destacar el caso de un colegio de Mexico, el cual, apoyado y con la supervisión del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (INEA), ha aprobado el proyecto "Primaria para invidentes con el uso de las tecnologías" que consiste en la introducción de tecnologías computacionales y el desarrollo de materiales educativos para toda la etapa de Primaria. Este tiene la finalidad de facilitar y adaptar la educación a alumnos con discapacidad visual y motriz, teniendo en cuenta todas las materias de esta etapa con sus respectivos "contenidos, actividades, ejercicios, examenes, prácticas y todo lo necesario para lograr una educación de calidad". 

El sistema de computación está baseado en la voz y en las conocidas teclas funcionales. Si, digo conocidas porque son esas que aparecen en la parte superior del teclado con F1, F2, F3... (aunque reconozco que yo también desconocía que se llamasen así). Se han elegido concretamente estas teclas porque están agrupadas de cuatro en cuatro, por lo que son mucho más fáciles de reconocer al tacto. Además, como ya he dicho, el ordenador va leyendo todos los contenidos y actividades que aparecen en la pantalla, a la par que, mediante una tecnología de grabación digital de la voz, los estudiantes pueden dan sus respuestas de forma oral, las cuales son almacenadas, y posterioremente corregidas por los docentes.

Querría destacar algunos de sus aspectos más concretos que me han llamado la atención como son por ejemplo la posibilidad de configurar la voz de lectura a la de un Hombre o Mujer para evitar la monotonía, el empleo de tecnologías de reconocimiento facial el cual identifica al usuario y sabe cúal fue el último ejercicio realizado por él o la existencia de apartados con materiales adicionales.

En este último aspecto quería puntualizar en el caso de que los materiales adicionales sean imágenes. Para esto, el sistema emplea dos medios por el que explica el dibujo (debido a su dificultad para las personas invidentes). El primero de ellos es una descripción detallada y minuiciosa de la imagen (como podeis observar en la fotografía) y el segundo son las imáges en relive para que puedan ser palpadas por los alumnos.

        

 

Me parece una iniciativa realmente innovadora y comprometida con este conjunto de personas discapacitadas, la que ha llevado a cabo dicho colegio de Mexico. Son muchas las veces que pensamos que estamos super avanzados en materia tecnologica respecto a los países de Latinoamérica, pero en este caso son ellos los que nos han avanzado a nosotros emplenado sus pocas tecnologías y dándoles un uso realmente humano. Me encantaría que los niños de nuestros colegios pudiesen gozar de estas herramientas que desde luego les permitirían un aprendizaje más completo y sencillo. No quiero decir que substituyan a la figura de un profesor, ni mucho menos, pero creo que son el tipo de complemento clave para lograr una educación de auténtica calidad para los invidentes. Como dice la periodista Elena Gastón López, "no podemos seguir planteándonos si las tecnologías son útiles para los niños ciegos. Simplemente están presentes y no queda otro remedio que hacérselas accesibles para poder respetar los principios de igualdad e integración reflejados en la legislación".  Yo creo que el poco desarrollo de herramientas y recursos para sujetos con dispacidad (cualquiera de ellas)  no es debido a la falta de tecnología, si no al escaso reconocimiento de su valía en estos casos.

Ya para terminar, quería destacar que mientras estaba realizando la entrada mi bombillita hizo clik y relacionando toda esta temática con las últimas clases expositivas donde abordábamos el tema de las imágenes, me he puesto a pensar cúal es aquella "primera impresión" por la que se guían las personas invidentes. Quiero decir, nosotros nos dejamos llevar demasiado por las apariencias, de todo tipo, tanto las de las personas como las de un escaparate, un anuncio, la portada de un libro, el folleto de un restaurante o el perfil de Instagram. Me parece sorprendente que muchas veces tomemos las deciones que tomamos solo por la apariencia de las cosas. Es por eso que creo que las personas ciegas juegan "con ventaja" en el hecho de que (me supongo y hablo desde la más profunda ignorancia) se guían por lo que de verdad les gusta y les llena. No sé, se me ha ocurrido realcionar estos dos conceptos porque creo que en nuestra vida las imágenes juegan un papel protagónico y sin embargo, para las personas ciegas no existen. Qué opinais vosotros ¿creeis que los invidentes viven una vida más real y verdadera al no depender de las imágenes?

                                             

Espero que os haya gustado la entrada y que os ayude a reflexionar tanto en el aspecto de la importancia de una educación adaptada a esta comunidad de sujetos, como a valorar que lugar ocupan las imágenes en nuestra vida. Para ello creo que esta imágen refleja perfectamente lo que quiero transmitir: lo prisioneros y cegados que estamos a veces por las primeras (y segundas, y terceras...) apariencias.

 

FUENTES:

Flores Valentín, M; González Ríos, N; Álvarez Gómez, M. (2010). El desarrollo de materiales educativos para invidentes a través de la tecnología. Recuperado el 24-05-2015 de: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/educacion_invidentes.htm

Gastón López, E. (2006). La discapacidad visual y las TIC en la etapa escolar. Recuperado el 26-04-2015 de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/322-la-discapacidad-visual-y-las-tic-en-la-etapa-escolar

Desmotivaciones. (s.f.). Recuperado el 27-04-2015 de: http://www.desmotivar.com/desmotivaciones/78785_el-mundo-esta-lleno-de-ciegos

 

Comentarios

  • Carla Vázquez Formoso

    Si que estamos influídos totalmente polas imaxes e medios de comunicación, como ti dis, polo que pode facer unha diferencia cara estas persoas pero non creo que sexa unha vida máis real ó non depender das imaxes totalmente como ti dis, senón unha vida distinta! Tamén hai que ter en conta se son invidentes de nacemento ou non, xa que se quedaron cegos por algún motivo, seguen tendo esa capacidade para imaxinar as cousas tal e como eran, creo eu, non o sei xa que non teño experiencia no tema .

  • Rosa Rey García

    Sorprendeume moi positivamente esta estrada Belén! Eu o igual que ti non me dera conta que as teclas superiores estaban agrupadas de catro en catro, e admiro ós profesionais que  aproveitaron esta característica para facer se cabe un pouco máis fácil a vida ás persoas cegas.  Aínda que si teño que recoñecer que  xa escoitará falar desta realidade, no meu caso foi a través da película “ Siete almas”,onde un dos personaxes traballa como teleoperador e utiliza este tipo de informática na cal a voz é unha gran aliada.

    O outro aspecto que quería comentar e que estou de acordo contigo, creo que  para nos as imaxes son un elemento moi importante e que determinan a forma en que vemos o mundo. E eu o igual que ti teño unha gran curiosidade por saber como viven esta situación unha persoa con discapacidade visual. Baixo a miña opinión, non pode ser que estes absorban “ a irrealidade do mundo” a través do resto de sentidos o telos máis desenvoltos ca nos. 

  • Ana Morala Escobar

    Me uno al debate! Me parece una entrada súper interesante  Belén, porque la verdad es que yo desconocía este sistema de computación y ni me había planteado el modo en que estaban organizadas las teclas funcionales! Sin duda alguna me parece una innovación realmente valiosa la de México, y creo que debería servirnos para darnos cuenta que la tecnología nos ofrece muchas más posibilidades de las que tenemos en cuenta habitualmente, y que debe ser así para TODOS. Totalmente de acuerdo en el carácter humano que mencionas.

    Por otra parte, me parece muy interesante la reflexión que planteas sobre las imágenes, y si bien es cierto que creo que estas juegan un papel fundamental en el modo en que cada uno interpretamos la vida, comparto la opinión de Carla en cuanto a que no se trata de una vida más real o no, si no diferente, y que hay que tener en cuenta otros muchos factores.

    Muy buena entrada!

    Pd. No se qué pasa que no me cargan los documentos adjuntos:'(

  • Paula Rivas Táboas

    Me ha gustado mucho la entrada, y la verdad es que me ha puesto al día sobre el las posibilidades y limitaciones que presentan las personas con discapacidad visual. En primer lugar decir que me llamo mucho la atención, que sea un país como Mexico, que pertenece a los paises latinoamericanos el que promueve este tipo de iniciativas, ya que como bien dices tú, creemos estar más avanzado que ellos pero viendo estos temas la verdad que me siento mucho más atrasada. Deberíamos centrarnos en las cantidades de posibilidades educativas que tienen las nuevas tecnologías de cara a las personas con algún tipo de discapacidad, y potenciar esos recursos. Por otro lado, pienso como mis compañeras. Las imágenes me aportan una visión diferente de cara a interpretar la realidad, hacen que lo que podemos imaginar en nuestra mente lo tengamos a nuestra disposición y darle un sentido a esa imaginación.

  • Belén Quintana Río

    Me parece genial que hayais descubierto cosas gracias a la entrada y que os parezca interesante este tema al igual que a mi. Respondiendo a el comentario de Carla y Ana, ya afirmo en la entrada que hablo desde la ignorancia al decir que los invidentes se guían por lo que de verdad les guía y les llena. Es cierto, como decís vosotras que puede que solo sea una realidad un poco distinta, sin embargo me gusta la ideade pensar en mi anterior punto de vista. Creo que es un tema complicado esto de la imagen y los invidentes y tengo claro que intentarñe informarme por lo que si encuentro respuesta ya os la comunicaré.

    Pd: ya me tienen comentado que las imágenes en ocasiones no se ven y en otras sí, pero no sé cómo solucionarlo... mil disculpas!