La realidad de Siria en imágenes

El martes en la clase expositiva, tratamos las Tic en Siria. Al comienzo de la exposición por parte de Nusa, profesora interesada en realizar un proyecto de TIC en Siria, me llamó la atención la presentación de un vídeo “una mujer frente al espejo” y la relación que este tendría con la temática a tratar.

En el vídeo se refleja la inconformidad de una persona con su físico o apariencia a través de lo que ve en el espejo. Aunque casi todo el cortometraje se desarrolla en torno a la lucha entre una mujer y su yo en el espejo, al finalizar este se presenta una imagen en la que es un hombre el que le ocurre una situación similar.

¿Qué relación tiene este cortometraje con la presentación de Nusa sobre la situación existente en Siria?

A modo personal y una vez que se desarrolló toda la sesión, creo que la relación viene encaminada por la necesidad de ir más allá, de no quedarnos quietos frente a lo que vemos. Es decir, en muchas situaciones frente a lo que está ocurriendo nos quedamos en una posición de observadores sin involucrarnos, sin informarnos de lo que está ocurriendo más allá de nuestra realidad más próxima. Asimismo, creo que en relación con la problemática de Siria y la exposición sobre las tic en este país, pienso que esta lucha viene encaminada por la necesidad de cambiar esta situación y por otro la frustración e impotencia que sienten, por ejemplo, el profesorado de allí al al sentir que no pueden cambiarla, al ver que todo lo que tenían ahora ya no existe por culpa de la guerra. Del mismo modo, creo que las tecnologías de la información y de la comunicación permiten conocer la problemática y hacernos partícipes de lo que ocurre en esa realidad que como he dicho no es próximo a lo que vivimos.

En relación a la exposición de Nusa, me sorprendieron las imágenes que nos presentó, porque reflejaban la realidad antes de la guerra y posterior a esta, produciendo sensaciones diversas, ideas etc. Esto fue posible gracias al empleo de las tic como herramientas para difundir esa información, puesto que si no existieran no sería posible conocer tan de primera mano la realidad de Siria de una manera tan representativa por medio de imágenes. Asimismo Nusa, explicó la importancia de la tecnología como otra posibilidad, ya que a través de esta por ejemplo mediante los ebook se posibilita el almacenamiento de una gran cantidad  de información y como no necesita de mucha electricidad, posibilita su empleo para que los alumnos aprendan en una situación de guerra en la cual las escuelas han quedado destruidas y los materiales y recursos son limitados.  Del mismo modo, por medio del ordenador Nusa puede contactar con sus familiares por medio del skape y de profesionales de la educación para ser conocedora de la realidad y de las necesidades inexistentes actualmente en el país.

Por otro lado, me llamó la atención la cantidad de proyectos que realizaban en la escuela los niños por medio de la tecnología como un mapa electrónico que te indicaba los monumentos y lugares emblemáticos, una ventana que aprovechaba la energía solar etc., algo que actualmente con la guerra es inexistente.

Por último, Nusa nos presentó una imagen de una escultura toda llena de cadenas. Esto reflejaba la necesidad de que los profesionales de la educación, como el profesorado, sean capaces de no ponerse cadenas, de poder cambiar la situación, de educar y formar al alumnado. Esto es bastante complicado puesto que la guerra ha parado todo y ha hecho retroceder todo lo que se había logrado hasta aquel momento. Pero esto, no debe impedir que se luche para que esta realidad se transforme siendo la tecnología como he dicho una posibilidad en ese cambio.

Para concluir, expresar que me pareció una clase muy interesante que propició a la reflexión y a la necesidad de ser conocedores, siendo las tecnologías una gran herramienta para ello, de la realidad que nos rodea, posibilitándonos el acercamiento a esta.