Google Person Finder.

Google Person Finder.

Última actualización de hace 9 días en Ludmila Rajoy

Lamentablemente, nuestro planeta parece pagar todo el daño que el ser humano ha causado con la misma moneda. Como ya todos deberíais saber, el terremoto producido en Nepal ha dejado una cantidad debastadora de muertos, heridos y desaparecidos, siendo la primera cifra aproximadamente de 4.300. Gente que podría seguir debajo de los escombros, y cuya familia está esperando tener noticias, sea cual sea su estado. 

Aunque no se trate de una iniciativa derivada de esta situación, Google Person Finder fue una herramienta creada voluntariamente por ingenieros de Google cuando el terromoto de Haiti ocurrió. Se trata así de un PFIF (People Finder Interchange Format), utilizado para el intercambio de información de personas desaparecidas entre gobiernos, organizaciones de ayuda o para que las familias puedan contactar con las personas a las que buscan después de una catástrofe.

Como estudiantes de Tecnología Educativa, creo que es necesario analizar el impacto que recursos como estos puede causar. La sociedad de la comunicación e información ha rebasado increíblemente todas las fronteras posibles para estar interconectados, hasta el punto de poder conocer el estado vital de una persona a través de una pantalla. Duro el golpe para aquellos que conozcan la desgracia de esta forma, pero creo que la incertidumbre duele más que la verdad.

En mi humilde opinión, y sin experiencia ninguna de situaciones como éstas (a lo que estoy firmemente agradecida a la fuerza superior que controle el mundo), se ha desarrollado una aplicación útil al igual que ingeniosa para poder seguir creciendo como comunidad colaborativa y cooperativa. Ciertamente, desconozco el potencial de utilización que pueda tener dicha iniciativa en el lugar donde ha ocurrido la catástrofe, dado que como en la situación actual de los habitantes de Nepal, carecen de conexión y comunicación alguna para poder consultar esta o cualquier otra vía de los medios de comunicación. Pero todo aquel que se encuentre en disposición de poder buscar o aportar información sobre el suceso y las personas involucradas, tiene una oportunidad de sumar su "granito de arena". Este tipo de buscador podría ser más desarrollado, ampliando por ejemplo las lenguas disponibles para su utilización. Actualmente existe la opción de uso en inglés y, en caso de que no me equivoque, en nepalí. 

Triste pero cierto el hecho de que tengan que ocurrir desgracias como estas para que el mundo entero trabaje conjuntamente.

Podéis entrar y leer más sobre Google Person Finder (y practicáis un poco el inglés, de paso): https://google.org/personfinder/global/home.html

Hacia la parte final de este video viene una explicación de cómo funciona un poco el GPF: 

 

________________________________________________________________________________________

 

¿Por qué: móviles no?

Última actualización de hace 45 días en Ludmila Rajoy Comentarios (3)

Es cierto que los portátiles nos facilitan la recogida de apuntes y la búsqueda de información, que las pizarras electrónicas nos aportan más dinamismo y facilidad a la hora de trabajar en el ambiente del aula, y estas sí que están permitidas la mayoría de las veces... Entonces, ¿por qué los móviles están prohibidos? Ya no existe app que el móvil tenga y el ordenador no. (WhatApp Web ha llegado para traernos más "comodidad"). Se trata, por lo tanto, de un aspecto bastante discutible éste de las tecnologías en el aula, bajo mi criterio. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Quién ha establecido ese criterio?¿Será posible que esto cambie? ¿Podremos sacar el móvil de debajo de la mesa cada vez que queramos encender su pantalla?

Os dejo aquí el enlace de un artículo de El País, en el que se dan Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase,como criterios para el uso de las Nuevas Tecnologías en las aulas:

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/02/20/actualidad/1424453286_004100.html 

__________________________________________________________

Aplicaciones para Android que deberías probar si eres estudiante

Última actualización de hace 51 días en Ludmila Rajoy Comentarios (11)

Chicxs, curioseando por mi Flipboard he encontrado este artículo que nos habla sobre diferentes app's curiosas (y novedosas para mí) utilizadas para agendar tareas, horarios, apuntes, etecé. ¿No os resulta a veces un tostón tener que ir con la agenda de aquí para allá, cargar con carpetas y portátiles/tablets? No os incito a dejar la escritura manual, pero para aquellos tecnófilos podrían resultar útiles. Ahí os va el link de la página: http://flip.it/NAydn

 

Comentarios

  • Sabela Corral Álvarez

    Esta rede social estame permitindo descubrir cantidade de contidos interesantes pero a existencia desta aplicación dexame sen palabras. Comparto totalmente que sempre teña que pasar algo para aprender diso e posteriormente modificalo, ahora que sei da súas existencia pareceme fundamental que exista unha aplicación así ante situacións nas que das todo por perdido e nas cales unha axuda por pequena que sexa vale moitisismo.

    Facendo alusión un pouco ó que tratamos nas clases expositivas e interativas e deixando a parte o aspecto negativo de tanta dependencia e intercomunicación, fai uns anos pensar en poder estarnos comunicando con persoas descoñecidas eresidentes a millóns de distancia de nós eran inpensable e agora podemos colaborar con descoñecidos que se atopen nunha mesma situación que nos.

     

  • Andrea Iglesias Morenza

    No tenia ni idea de esa herramienta, que sin duda, me parece una idea buenísima. Que si que es verdad que no todo el mundo puede consultar dicha herramienta, pero es eso, toda aportación en casos como ese es de agradecer. Quiero destacar cuadno dices que "La sociedad de la comunicación e información ha rebasado increíblemente todas las fronteras posibles para estar interconectados, hasta el punto de poder conocer el estado vital de una persona a través de una pantalla.". Y es que, cada vez me sorprendo más los avances que estamos teniendo, y en tan poco tiempo No me puedo imaginar con que contaremos dentro de 30 años más.

    Teneis muchisima razón, y que triste que tengan que pasar cosas como estas para que la gente se movilice y tenga como prioridad la cooperación con la sociedad. Pero bueno, poco a poco  la conciencia de colaborar espero que se vaya expandiendo.

  • Rosa Rey García

    Me parece súper interesante la iniciativa del Google Person Finder! Ya que al igual que tu, creo que en circunstancias adversas como estas, toda la información que puedas poseer de tus seres queridos es vital.  De esta manera se podrá evitar que muchos familiares se desplacen de un lugar a otro buscando una noticia que ni siquiera sabrán si conseguirán, como se puede ver en la película “Lo imposible”, donde se cuenta las historia del tsunami ocurrido en Tailandia hace unos años. Me ha encantado conocer una iniciativa tan solidaria y ver como la tecnología nos puede ayudar en estas situaciones.