Ser docente en situación de guerra

Después de recibir la visita de Nusa, una periodista Siria y de plantearnos la pregunta de cómo actuaríamos nosotros como profesores en una situación de guerra como la que están sufriendo en Siria necesité recapacitar mucho sobre esta pregunta tan compleja, sobre todo porque ya es difícil, a veces, pensar en cómo actuar cuando la situación es normal como para verse en tal tesitura.

No tenía muchos conocimientos de la situación de Siria más allá de que están en guerra, y escuchar a Nusa contarnos más a fondo la situación que están viviendo es escalofriante.

Buscando noticias e información para saber un poco más me encontré con una página dedicada en especial a los niños de Siria #childrenofSyria donde se muestran historias como las de adolescentes voluntarios en campamentos, entrenados por Unicef, que ahora ayudan y apoyan a los más pequeños.

Otra de las noticias que se encuentran es la de un nuevo pequeño investimento en educación donde profesores voluntarios en campamentos de refugiados están recibiendo desde Enero pagos de incentivos mensuales como resultado de la cooperación entre UNICEF, el Ministerio de Educación Nacional y el servicio postal nacional.

Como cree UNICEF  “la educación es tan importante para los niños refugiados como alimento y refugio. La educación no es sólo un derecho humano fundamental; es una herramienta para la recuperación. Restaura la escolarización y a todas las prestaciones similares a las personas afectadas, y ayuda a los países y las comunidades a transformar y "reconstruir mejor" las instituciones y los sistemas destruidos durante la emergencia. Y los profesores son el elemento vital en cualquier sistema educativo. Sin ellos, sería muy duro para construir una sociedad pacífica y democrática”. 

Por lo tanto yo pienso que como futura profesora intentaría aportar lo mejor de mí ayudando en todo lo que pudiera a los niños con los recursos que tuviera, por pocos que fueran, para intentar, como mínimo, que los niños pudieran dejar de pensar por un momento en la situación que están viviendo y hacerles ver que existe otra realidad que la que están viviendo en estos momentos. 

 

Os dejo el link de la página, a pesar de que está en inglés, por si os interesa: http://childrenofsyria.info/