Contenidos transmedia.

Según palabras de Eduardo Prádanos (especialista en Social Media Management, Transmedia y nuevas formas narrativas)  “Las iniciativas, productos o narraciones Transmedia forman parte del relato y son concebidas como tal. Extienden la trama del eje principal a distintas plataformas y permiten desde el germen que los usuarios colaboren para ampliar su universo. La importancia de las narrativas Transmedia es que cada una de esas plataformas, ventanas, piezas o elementos forman parte de la historia y aportan al conjunto del relato y no están desvinculadas entre ellas. Así, cada parte de la narración es única por la propia esencia de la plataforma en la que se desarrolla (internet, cómics, redes sociales, videojuegos, juegos de mesa…), proporcionando unos recursos narrativos que crecen exponencialmente a medida que sabemos aprovechar las fortalezas de cada ventana y que sirven para que el espectador pueda tener diferentes puntos de entrada a la historia.”

Una vez visto esto, y aunque me parecía que tenía el concepto relativamente claro, me daba cuenta de que no era tan sencillo poner ejemplos de este fenómeno, por lo que me decidí a investigar algunos ejemplos en los que se viese de forma más clara de qué se trataba exactamente, y sin duda, de todos los ejemplos que vi en el que se podía apreciar de forma más clara de qué se trataba, era en la más que popular saga de Star Wars. Alrededor del denominado Universo Star Wars hay todo de tipo de contenidos toda clase de formatos; películas (tanto la original como diversas versiones que se han ido creando a lo largo de los años), libros, cartas, juegos, disfraces, artículos… Todo es válido. 

 

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Después de analizar este caso, me di cuenta de que en realidad, hay muchos pequeños ejemplos a menor escala pero que también son Storytelling, que, para mí personalmente y creo que para la mayoría pasan desapercibidos por lo normalizado que tengo el proceso que esto conlleva.

Actualmente, este fenómeno se utiliza como medio de publicidad, y es realmente rentable para las empresas o entidades que lo emplean ya que son los propios espectadores los que se encargan de difundir el mensaje en todos los medios de los que disponen.

Finalmente, quiero añadir un vídeo en el que creo que se explica de forma extraordinariamente clara el fenómeno.

 

Comentarios

  • Ivan Calviño Gomez

    A min tamén me chamou a atención o uso que lle intentan dar a isto as empresas.Antes gastábanse moito en anuncios en televisión e en marketing, pero ahora da a sensación de que se decantan máis pola publicidade viral.

    E se o pensas é normal, porque así non se gastan nada. Se conseguen facer un video que se faga viral en internet van ser os propios usuarios os que o difundan, e eles no van ter que invertir nada nesa campaña.

  • Nuria Parada

    A verdade Cristina é que a min aconteceume o mesmo que a ti, no momento no que tratamos este tema na clase pareceu quedarme claro pero agora máis dun mes despois cando me dispuxen a facer unha entrada no blog sobre a narrativa transmedia decateime de que non era así, polo que me puxen a buscar información na rede por un lado para mellorar o meu coñecemento sobre este tema e por outro para aclara diferentes termos que non entendía moi ben.

    O vídeo que colgaches, foi o que nos ensinou Adriana na clase, cando lles expliquei aos meus amigos e amigas de que ía isto do "Storytelling" non o comprenderon moi ben pero en canto lles puxen este vídeo entendérono á perfección, creo como ti dis que este vídeo o explica moi ben.

     

  • Noelia Fernandez Alvarez

    A min pasoume o mesmo que a vós as dúas. Parecía que xa coñecía o termo, e cando decidín elaborar unha entrada dedicado a este tema, que me pareceu dende o seu momento importante, decateime que tiña moitos contidos por afianzar. 

    Agora, tras as miñas búsquedas de cara á entrada xunto coas vosas aportacións penso que xa coñezo o termo de mellor xeito. Ademais, cando menos penso que calquera de nós aprendemos que é un termo máis común e familiar nas nosas vidas do que pensabamos. 

  • Antía Prado

    Creo que una de las cosas que más me han abrumado es la enorme lista de redes que facilitan esa difusión, una enumeración que no me extrañaría nada que siguiese aumentando. Ya sólo las que se comentan en el vídeo: Facebook, Twitter, blog, Pinterest, youtube, Spotify… Viendo esto, no me sorprende lo rápido que una imagen o un vídeo se hacen virales. ¿Que tiene sus beneficios? Por supuesto, tanto para las empresas que ahorran en publicidad como para los usuarios por las posibilidades informativas y comunicativas que ofrecen. Pero, así como los buenos son muy buenos, también los aspectos negativos pueden llegar a ser muy perjudiciales… Los problemas de privacidad o la agobiante infoxicación a la que algunos compañeros dedicáis entradas (en la variedad está el gusto, y por variedad que no sea: http://stellae.usc.es/red/blog/view/143437/infoxicacion de Xeila, http://stellae.usc.es/red/pages/view/143272/5-realizando-mi-ruta-hacia-la-tecnologia-educativa de Sara Sanmartín o http://stellae.usc.es/red/blog/view/144183/infoxicacion-sobrecarga-informativa-ou-infobesidade de Nuria Parada y las más reciente) son sólo algunos ejemplos.