Las TIC e innovación

Un tema muy tratado en esta red social es el relacionado con las TIC. Existe una gran variedad de opiniones acerca de si el progreso de las TIC en el aula fomenta la innovación educativa.

Las TIC son elementos nuevos, que hacen que los alumnos se interesen de una manera  llamativa al tratase de algo nuevo. Despiertan así ante nuevas situaciones, con grandes posibilidades de participación en el proceso formativo. Pero debemos llamarle a esto innovación? En mi opinión, innovar es algo más. Con la inclusión de los medios tecnológicos de información y comunicación no es suficiente como para calificar de “innovadora” la situación.

Para considerarse innovador hay que contar a mayores con los efectos consecuentes del uso de los aparatos y el desarrollo de ellos durante el proceso de aprendizaje.

La innovación implica un cambio en su gran medida a la hora impartir clase, entender el proceso desde diferentes puntos de vista, logrando el alumnado aumentar su grado de participación y comunicación. Cierto es que la incorporación de las TIC favorecen el papel innovador, pero un docente puede ser igual de innovador con un libro o haciendo uso de aparatos digitales. Por ejemplo, en una sesión de ética, el hecho de proponer debatir acerca de las diferentes personalidades de clase como grupo puede ser tan innovador como ofrecer un vídeo sobre la situación ambiental en el contexto de aula en un colegio. Lo importante no es el medio, sino el proceso y el trabajo del docente.

En mi opinión, el concepto innovador resulta corto. Debe ampliarse su consideración y comprender que debe ser algo más que el ambiente de aula. Su amplitud es necesaria logrando conectar a toda la institución educativa, proponiendo y realizando proyectos comunes y colectivos.

Comentarios

  • Belén Varela

    Gústame a túa entrada Borja! Estou de acordo contigo aunque pasar de unha clase de informática á semana a que estea presente o Proxecto Abalar todos os días na aula para min eso sí é innovación xa que cos recursos e a creatividade e motivación do profesorado tendo en conta que posúen unha boa formación, déase o caso estes recursos tecnolóxicos poden implementar na aula extratexias innovadoras de aprendizaxe! Un saúdo e ánimo!