Italia y España

En la última clase, después de la visión de un video sobre el conectivismo, hemos trabajado en parejas y después en pequeños grupos para compartir nuestras experiencias en el mundo de la escuela y de las tecnologías educativas.
Esta actividad fue muy interesante para mí, porque pude conocer mejor mis compañeros y el sistema educativo español, que todavía no logro entender bien.

Al mismo tiempo he tratado de contar la realidad italiana, que claramente mis compañeros no conocían, y fue muy estimulante ver las diferencias y lo en común.
En nuestro grupo fue muy difícil seguir el guión que nos había dado el profesor, porque teníamos muchísimas dudas que aclarar o cosas sobre las que hablar.

Me parece que en España hay muchísimas realidades diferentes, como las escuelas rurales (que en Italia son un fenómeno muy antiguo o que existe sólo en pueblitos de las Alpes) o las escuelas privadas (no logro recordar el nombre) gestionadas por los religiosos. En Italia el 95% de los niños van a escuelas públicas estatales, por lo tanto es muy difícil para mi entender el sistema español. También es diferente la organización de los ciclos de la escuela. 

En Italia funciona así:

  • Guardería: 0-3 años (no obligatoria)
  • Escuela Infantil: 3-6 años (no obligatoria)
  • Escuela Primaria: 6-11 años
  • Escuela "Media": 11-14 años 
  • Instituto (liceo o técnico, 14-19 años): se elige un ámbito (científico, clásico, tecnológico, lenguas...) y por cinco años se estudian asignaturas específicas, más algunas materias iguales para todos.
    Estudiar en un tipo de instituto no implica seguir con los estudios a él liados (por ejemplo, quien estudia lenguas en el instituto no tiene que seguir estudiandolas en la Universidad), pero seguramente se tiene una formación diferente, más especializada, en ese ámbito
  • Universidad: todos los que tienen un "diploma" del Instituto (a través del examen de estado) pueden acceder a cualquiera facultad. Sin embargo, existen algunas facultades, como Ciencias de la Formación Primaria o Medicina, que tienen un numero limitado de plazas, por lo tanto para acceder los estudiantes tienen que hacer una prueba, y sólo los mejores logran entrar.

Me informé sobre el sistema educativo en España para confermar lo de que habíamos hablado en aula, y lo que sigue llamandome mucho la atención es la diferencia de edad en el momento de elegir sobre el propio futuro de los estudiantes.
En Italia ésto pasa a los 14 años, mientras que en España a los 16. Viviendo en Italia, yo pude ver las consecuencias de una decisión tomada a los 14 años: la mayoría de las veces se elige una escuela sin pensar al trabajo futuro, sino por amistades o cercanía del instituto, o, como es normal que sea, cambian los gustos o los intereses a lo largo de cinco años, y la mayoría de los estudiantes, al elegir la universidad, cambian completamente ámbito de estudios.
En Italia los alumnos del instituto son muy especializados, bien formado para los trabajos o los estudios futuros, pero en la realidad menos de la mitad de los chicos elige otro destino para su vida...
Tal vez es demasiado prematuro pedir a un adolescente de 14 años de elegir que quiere hacer de su vida?

Estoy curiosa de ver si en dos años (a los 16) cambia algo, o si la verdadera decisión se toma una vez terminado el Instituto, o en España el Bachillerato. ¿Qué opinais?

La realidad es que hoy en día la gente elige siempre más tarde qué hacer de su futuro, y no siempre ésto depende de la educación que reciben, sino del contexto social y cultural en el que vivimos.
 

 

Wikipedia, el sistema educativo en España https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Espa%C3%B1a