SQUEAK

Manuel (Bloqueado)
Por Manuel

SQUEAK

En la última sesión de clase estuvimos aprendiendo como manejar y las diferentes posibilidades del programa squeak, una herramienta educativa TIC de lo más útil y original. Gracias a ella los alumnos son capaces de darse cuenta de las aplicaciones reales de los contenidos que son enseñados en la escuela, algo que creo que es básico para es comprendimiento de dichos contenidos.

A pesar de lo dicho anteriormente, pienso que hay un gran problema con esta herramienta, y no estoy hablando de los alumnos ni de los equipos necesarios, el mayor problema, como ya se comentó en clase, son los maestros, ya que exige una gran dedicación por parte del profesorado aprender a utilizar el programa y ser capaz de utilizarlo en las clases. Y es que, aunque es cierto que los docentes tienen que formarse continuamente, y deben reinventarse, la verdad es que en mi experiencia en las prácticas es algo que he visto muy poco, por lo que creo que, al menos actualmente, squeak solo puede llegar a centros muy específicos donde haya profesores comprometidos con la causa.

En definitiva, creo que squeak es un herramienta con un sinfín de posibilidades para la enseñanza, pero requiere un compromiso por parte de los docentes que es difícil de encontrar actualmente.