Entorno Personal de Aprendizaje

Axier M. Romaní (Bloqueado)
Por Axier M. Romaní

Si algo he aprendido a lo largo de esta asignatura (a pesar de incorporarme muy tarde a ella por culpa de un fallo en la matrícula) es que hay una forma diferente de trabajar con los niños/as, ya no tenemos excusa para seguir manteniendo eternamente la metodología arcaica del libro de texto, del profesor como figura que lo sabe todo… Se nos ha abierto el camino hacia nuevas formas de ser profesor, un docente 2.0.

Jamás he trabajado con PLEs por lo que no puedo dar una opinión basada en mi experiencia, lo máximo que he utilizado es un blog o un intento extraño de PLE que nos dieron en la asignatura de Sociales II donde publicábamos efemérides.

A pesar de todo el trabajo que lleva crear contenido, informarte para justificar tus afirmaciones, el terror a compartirlo públicamente… Tras utilizarlo para Era Dixital se me ha quedado como el gusanillo de la curiosidad de qué pasaría si se hace en un aula de Primaria, de si sería capaz yo mismo de implementarlo, si sabría guiarles y ofrecerles un buen andamiaje para que sean ellos los que construyan su contenido, experimenten el proceso de creación y de exposición al mundo al igual que yo lo he pasado.

Estoy completamente seguro de que implementarlo será complicado y más aún si no existe ninguna plataforma que se adecúe, en mi caso, podría ser yo el que me crease la mía propia ya que el código de la web que usamos en la facultad es libre, aun así, tendría que superar las miradas y habladurías del resto del profesorado.

Todo esto no hace más que ponerme más ansioso por poder trabajar ya basándome en esta idea.