Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

Asesoramento curricular a centros e profesores

LA FÓRMULA SECRETA DE LOS BUENOS ESTUDIANTES

"Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar" Platón

Un método de estudio eficaz permite rendir más y mejor en menos tiempo

Se les reconoce porque en clase están atentos, traen  los deberes hechos, siguen con interés las explicaciones del profesor y preguntan cuando no entienden algo. Sobre su mesanunca falta un estuche lleno de rotuladores de colores que utilizan para subrayar y hacer esquemas que son la envidia de lo personal. El día del examen llegan relajados, seguros de sí mismos y hastan sonrientes:! se diría que disfruten respondiendo preguntas!. Lo increíble es que,  a lo largo de la semana, también tienen  tiempo para hacer deporte, salir con los amigos o explicar matemáticas a un compañero que le pide ayuda. Son los mejores estudiantes, sin duda pero... ¿cómo han llegado a serlo?

Un método particular

El truco está, al menos en la inmensa mayoría de los casos, en que son organizadores, sistemáticos, constantes... y dominan un método de estudio que les permite aprender de forma eficaz. Son estudiantes que, de alguna manera(porque los han descubierto ellos solos o porque se lo han sabido transmitir sus padres o profesores) , tienen claras las ventajas de recurrir a llamadas técnicas de estudio. Son estas:

  •   Ayudan a ordenar de forma lógica las ideas, por lo que aumentan la comprensión y asimilación de la materia de estudio
  •   Son estrategias activas que consiguen mantener ocupado al alumno (leyendo, subrayando, haciendo esquemas...), por lo que facilitan su interés y concentración
  • Poner en marcha la memoria visual, y por tanto el aprendizaje
  • Permiten captar de un solo golpe de vista el esqueleto de la información, lo que ahorra tiempo a la hora de memorizar
  • Poner en práctica la capacidad de análisis y de síntesis, tan necesarias en la actual sociedad de la infromación
  • Facilitan el aprendizaje, ya que el hecho de trabajar la información y organizar las ideas favorece la retención de los datos casi sin esfuerzo
  • Motivan al alumno: no es lo mismo memorizar una lección de diez páginas que una hoja de esquema
  • Ahorran un tiempo en el repaso: en vez de leer de nuevo todo el tema, se va directamente al grano
  • Aumentan la autoconfianza del estudiante, ya que le permite tener sensación de control sobre la materia
  • Sirven de entrenamiento para comprender y procesar contenidos cada vez más abstractos y complejos

      En definitiva, diez argumentos de peso para situarse en el bando de los que saben...

LAS CINCO CLAVES DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

¿Cómo puedes convencer a tu hijo de que pruebe al menos unos días a estudiar con un buen método? Intenta la siguiente estrategia. Cuando lo veas sentando en su mesa de trabajo, desesperado porque no sabe por dónde empezar o convencido de que él no vale para estudiar, proponle seguir los siguientes cincos pasos:

  1.      Lectura rápida del de tema. Este primer paso le servirá pasa saber de qué va la materia de estudio y para calcular el tiempo y el esfuerzo que necesitará inventir. Todavía no debe lanzarse a subrayar, ya que se arriesgará a hacerlo mal. Solo debe " echarle un ojo" y quedarse con las ideas generales
  2.    Lectura comprensiva y subrayado, Una vez que haya captado las ideas generales de la lección, es el momento de hacer una lectura más profunda que permita ahora sí ir subrayando los conceptos fundamentales. Este subrayado debe incluir: Las ideas principales y las secundarias ( diferentes colores), Los detalles importantes, Los nombres, los datos y las fechas relevantes
  3. Elaboración del esquema del tema. Si ha concluido bien el paso anterior, este casi saldrá solo, ya que el esuqema no es más que la apliación gráfica de lo subrayado. Se trata de resumir, de forma estructurada y lógica, las ideas principales y secundarias que ya han sido destacadas en el subrayado. Este esqueleto ahorrará mucho tiempo y esfuerzo
  4. Memorización. A estas alturas ya conoce bien la estructura del tema, pero aú es necesario retener las ideas principales y secundarias en la memoria. Con el esquema delante, esta tarea es mucho mas sencilla. Debe leerse tres o cuatro veces, intentado conectarlo con lo que ya sabe, recurriéndo a técnicas de asociación o a imágenes mentales
  5. Repaso. Es el gran secreto para luchar contra el olvido. De hecho, si no llega a este último punto nos servirán para nada los pasos anteriores. Después de repasar, debe recordarse lo memorizado para constantar lo que se sabe y lo que no. El número de repasos va a depender de la proximidad o lejanía del examen

      Con un poco de práctica, comprobará cómo consigue estudiar más, y mejor, en menos tiempo

Comentarios

  • Andrea Fernández Fernández

    Este artículo me ha parecido interesante para nuestra asignatura.  Teniendo en cuenta mi trayectoria escolar he de decir que a la hora de sintetizar, resumir, organizar , memorizar tengo dificultades, dado que en mis años de escolarización tanto en el colegio como en el institutos ningun profesional  me ha ofrecido estrategias para conseguir un método de estudio eficaz. Desde el departamento de orientación deberían ofrecer esas estrategias, " recetas mágicas" para organizar, sintetizar, memorizar y repasar para optimizar el rendimiento escolar . Los profesionales deberian ofrecer un taller desde el propio centro escolar de técnicas de estudio y no tener que recurrir a centros privados, academias  que ofertan estos métodos para optimizar el aprendizaje.

  • Laura Díaz Barrero

    Estoy de acuerdo contigo Andre. Creo que parte del fracaso escolar, viene condicionado por la desmotivación o incluso pasotismo que experimentan  los estudiantes a la hora de enfrentarse al "estudio" , en la mayoría de las ocasiones condicionada esta realidad  por la frecuente memorización mecánica de saberes a la que someten su aprendizaje, y  que, lejos de propiciar una reflexión o utilidad práctica para su futuro, les inicita al ovido sistemático una vez pasada la "temida prueba de turno".

    Por ello, considero que la figura del orientador/asesor  si cobra un papel crucial en este contexto, contribuyendo a evistar esas visibles ,pero apenas exploradas "trabas" a las que se enfrentan los alumnos cuando  tratan de aprenden, limitándoles  y condicionado su rendimiento y éxito  académicos. 

    Si dotamos a los estudiantes  de métodos y estrategias eficaces e individualizadas de estudio, desde el  inicio de su escolarización, se contribuye a que el alumno aprenda significativamente y no de forma mecánica, ya que, aprender de forma eficaz debería ser la única opción de aprendizaje, y no una más,  pudiendo actuar el orientador/asesor como un "guía"  o facilitador de recursos y técnicas, en su  proceso de enseñanza aprendizaje, contribuyendo co su aportación ,directa/indirecta, a subsanar  estas carencias tan elementales  en los centros educativos, y, sin embargo,  tan arraigadas en nuestra tradición escolar.

  • Sonia Figueira González

    Hola chicas, estou totalmente de acordo coas vosas opinións, considero que a ensinanza de "métodos e estratexias de estudio eficaces e individualizadas " tal e como lles chama Laura debe ser hoxe unha función esencial dos nosos centros. Serán os propios mestres ou profesores os que deben velar en primeiro lugar pola transmisión destas técnicas, xa que en cada materia estas poden ser empregadas de diferente maneira. Aínda así, os orientadores/asesores tamén deben intervir para que esta información chegue ao alumnado.

     

     

  • Lourdes Montero

    Andrea, Laura, Sonia, me parece muy interesante relacionar el artículo de la Voz con la entrada realizada en el blog realizada por Yessenia y ahí habeis descubierto una posible tarea de asesoramiento para el orientador u orientadora del centro. Una manera potencialmente eficaz de mejorar los resultados de los alumnos pero, quizás sobre todo, de despertar la pasión por conocer, aprender, indagar, enfrentarse con las propias dudas y temores y ponerlos sobre la mesa, sin miedo, con optimismo. Nunca es tarde para ser investigadores de nuestras propias prácticas y no hay disculpas para no hacerlo. Una buena organización del tiempo puede hacer milafros. Porque, ¿como puede un asesor ayudar a aprender, colaborar con otros, sugerir, etc, si no empieza por uno mismo?. No hay recetas mágicas, hay capacidades en continuo desarrollo durante toda nuestar vida.

    Animo

    Lourdes

  • Andrea Fernández Fernández

    Gracias por vuestra colaboración chicas, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con vosotras tenemos que dotar de estrategias, recursos a nuestros alumnos para que se puedan desarrollar de una forma óptima. Además tenemos que prevenir futuros problemas que irán surgiendo cada día en las aulas, superar modas y dejar de etiquetar a nuestros alumnos. Como señala Lourdes no tenemos recetas mágicas( aunque los padres y profesores piensen que si) y por desgracia no podemos poner remedio a todos los problemas sin ayuda de padres, profesores, compañeros es decir, de una forma cooperativa.

    Recuerdo que durante la prácticas de Magisterio asistí a un escuela de padres para la prevención de conductas inadecuadas , lo que más me soprendió es que los padres solicitaban recetas mágicas para prevenir la aparición de esas conductas sin embargo, la pedagoga decía que no había recetas mágicas que la mejor prevención es darles cariño, escucharlos, premiar las buenas conductas( para que estas se vuelvan a repetir), obviar las malas conductas y pasar el tiempo máximo con ellos.

    Como dice Lorudes el asesor antes de ayudar a los demás tiene que analizarse y conocerse a un mismo ... cuales son mis mejores cualidades y cuales son mis dificultades.... si un asesor no se conoce como persona no podrá conocer a los demás. En muchas ocasiones, los asesores usan las mismas estrategias para todos los problemas por ejemplo, la hiperactividad ... un asesor puede utilizar las mismas estrategias para todos los niños que son hiperactivos o hay diferencias entre ellos... no podemos olvidar que cada niño es un diferente ( teniendo en cuenta el contexto, las relaciones, la familias, sus puntos fuertes, sus puntos débiles)

     

    Gracias!!!!!!!!