Tecnología USC

Autores: Carla García Rodríguez, Jesús López Fernández, Beatriz Pena Alonso.

En un principio para nosotros la tecnología era todo aquello que suponía una innovación en los instrumentos digitales y tecnológicos, tales como ordenadores, teléfonos móviles, tablets, televisores, etc. Tan solo concebíamos como tecnología aquellos aparatos que se englobaban en las tecnologías de la comunicación e información. Por esta razón, las imágenes que hubiésemos obtenido de las diferentes zonas de la facultad serían todas de este tipo.

En general, el alumnado suele asociar tecnología con innovación, desarrollo y creación de nuevos dispositivos que pretenden mejorar la calidad de vida de la sociedad. Además, desde nuestra experiencia educativa anterior, siempre se nos ha mostrado la tecnología como algo relacionado con la informática y con la elaboración de circuítos eléctricos, lo que ha influído en nuestra concepción inicial de tecnología.

Buscando una definición de tecnología, nos dirigimos al diccionario de la Real Academia Española, donde encontramos tres acepciones:

     1. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

     2. Tratado de los términos técnicos.

     3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.

     4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

En este mismo sentido, Rammert (2001) define la tecnología como

El conjunto de herramientas hechas por el hombre, como los medios eficientes para un fin, o como el conjunto de artefactos materiales. Pero la tecnología también contiene prácticas instrumentales, como la creación, fabricación y uso de los medios y las máquinas; incluye el conjunto material y no-material de hechos técnicos; está íntimamente conectada con las necesidades institucionalizadas y los fines previstos a los cuales las tecnologías sirven.

Tras la sesión expositiva de esta semana, hemos llegado a comprender que tecnología abarca un mundo mucho más amplio. Tecnología es todo aquello que supone una mejora en lo referente a un producto inicial, llevando a cabo una modernización del mismo. A través de las imágenes que hemos seleccionado en nuestro collage se visualiza esta idea, ya que por ejemplo, el mechero o las puertas automáticas, representan una evolución de un producto más rudimentario. 

Un aspecto que queremos destacar es la introducción de la imagen de los libros. En un principio, nunca hubiésemos pensado que un libro significase en su momento tecnología, puesto que es un objeto tan habitual en nuestro día a día que no nos paramos a pensar que lo que ahora conocemos como libro fueron, en su día, dípticos formados por tablas unidas.

Sin duda, nos queda mucho que aprender a cerca de la tecnología, pues a pesar de creer que dominábamos este campo al completo, realmente nos dejábamos una parte esencial de información en el tintero.

 

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario de la lengua española (online). Definición: tecnología. Real Academia Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=ZJ2KRZZ

  • Rammert, W. (2001). La tecnología: sus formas y las diferencias de los medios. Hacia una teoría social pragmática de la tecnificación. Scrptia Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 5 (80). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/nova.htm