¿En que grado afectan las tecnologías?

Me gustaría compartir con tod@s vosotr@s un artículo que encontré navegando por la red acerca de lo hablado el pasado martes en la expositiva, el grado de afectación de las tecnologías en nuestro día a día.

http://hipertextual.com/archivo/2015/01/consecuencias-tecnologia-comunicacion/

Si hablamos de tecnología, surgen opiniones, puntos de vista que dan lugar a debates muy dispares, esto es muy enriquecedor porque podemos comprobar que en este tema hay opiniones de todo tipo, un@s la odian, otr@s les encanta, a otr@s les da igual, otr@s lo ven como algo innovador,... En este artículo, el autor expone que las tecnologías, dentro del ámbito educativo, suponen una barrera para la comunicación, ¿Qué pensáis sobre ello? ¿Creéis que aquel que utiliza más las tecnologías posee menos habilidades comunicativas? También apunta a que la tecnología es mal empleada, es decir, la utilizamos de manera incorrecta ¿Opináis lo mismo?

Por último, afirma que el ser humano es un ser sociable, necesita de la interacción social, del contacto físico,…y la tecnología nos está arrebatando eso, ¿Será así? ¿Acabaremos perdiendo la necesidad de quedar con la gente, dar un beso, un abrazo,…?

Os invito a que lo leáis y reflexionéis y opinéis sobre ello, es muy interesante!!

Bajo mi punto de vista, no todo es tan bueno como dicen pero tampoco tan malo, con la tecnología pasa lo mismo, obviamente cada persona tiene su opinión y mientras sea argumentada, es válida. La tecnología nos ayuda en muchas cosas, tales como: maquinaria en el mundo laboral, vehículos, comunicación…pero sí que es cierto que se están perdiendo muchas cosas; sin embargo no considero que sea culpa de la tecnología si no de la sociedad que no sabemos darle el uso que se le debe usar. Comparto con el autor aquello de que debería primar el desarrollar habilidades sociales y no las digitales, el ser humano es un ser sociable y necesita de las relaciones entre personas para un buen desarrollo, esto me lleva a preguntaros…¿Podrían existir las relaciones humanas únicamente a través del móvil, internet,…sin contacto físico?

Espero vuestras respuestas, siempre es enriquecedor.

Comentarios

  • Nuria Recouso

    Eu considero, que as TIC sí que están alterando a forma de comunicarnos, pero non por iso deixamos de comunicarnos entre nós. Só está cambiando as formas e canles de comunicación e creándose nova linguaxe. O que sí, coincido contigo en que en certo modo estáse a perder un pouco a comunicación cara a cara, e non é para nada positivo, xa que para as relacións e as interaccións sociais, a expresión corporal e facial, xoga un papel moi importante, que a través de emoticonos e palabras non se pode conseguir do mesmo xeito. E baixo o meu punto de vista, non creo que poida existir relacións sociais sanas e ricas só a través dunha pantalla, para min é necesario o contacto físico, as impresións que me dá a persoa cando fala, como xesticula... etc porque é un bo indicador da forma de ser real da persoa, cousa que por internet, ti podes modificar a identidade ao teu antollo máis facilmente.

  • Sofía Veiga

    Estoy de acuerdo con vosotras dos en varias cosas. En primer lugar si considero que la tecnología nos beneficia en ciertas  cosas, y en segundo lugar yo tampoco creo en las relaciones sanas a traves de la pantalla. Os invito a que os paseis por mi última entrada " vivir sin tecnología?",  allí he anotado algunos ejemplos más acerca de este tema, y considero que su autor tiene mucha razøn y sentido en lo que dice.

    Un saludo!

  • Nerea Lorenzo

       Dende o meu punto de vista as tecnoloxías se son ben empregadas NON deberían ser unha barreira para a Educación. Refírome a que as tecnoloxías na Educación hainas que utilizar si ou si, xa que a propia sociedade e o "avance" que vivimos día a día, fai que esteñemos OBRIGADOS a levalas a cabo no mundo do sistema educativo. Polo tanto, a clave é que haxa información sobre elas e que se podan chegar a empregar de forma útil e que a longo prazo sexa beneficioso para TODOS, posto que todos non teñen ese beneficio; tanto por utilizalas (as novas tecnoloxías) como por conseguir ter algo sobre este mundo pola súa economía.

       Penso que polo feito de utilizar as TIC, non indica que teñemos menos habilidades comunicativas, en certos casos SI que axuda a comunicarte con outras persoas (por exemplo eu teño familiares en Venezuela e grazas ao Facebook podemos comunicarnos con eles todos os días) pero claro que estou dacordo en que o feito de "face to face" non o practicamos tanto, tamén digo que a sociedade non nos deixa practicalo (traballo de horas e horas, estudar fóra, Erasmus...) fai que en certa maneira busquemos a forma de comunicarnos de maneira barata e rápida.

       

     

  • Lourdes

    Es cierto que actualmente mucha gente vive en su "propio mundo" y hace de Internet su vida. Supongo que en parte es por la facilidad que te supone "bloquear" a alguien, o no ser juzgado por los demás, pues muestras sólo lo que quieres (o de la forma que quieres). 

    Si como bien mencionas en la entrada, somos seres sociables, ¿qué nos lleva a recluirnos y evitar el contacto? Desde mi punto de vista, esto se debe a la presión a la que estamos continuamente expuestos; por eso tal vez no es tanto culpa de las tecnologías si no del miedo que nos da la sociedad y las facilidades y """seguridad""" que nos ofrece estar tras una pantalla.