Shhh… nos espían!

Shhh… nos espían!

Tal y como comentó Carlota en uno de sus blogs, 13 de marzo el programa El Objetivo ha realizado una entrevista a Edward Snowden que tenía como principal temática el “espionaje masivo”. El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU, reconocía que tanto el Gobierno español, como el francés, el alemán o el británico vigilan las llamadas, las visitas que se realizan a una web, las búsquedas que realizamos, las compras que efectuamos… ya que todo ello queda registrado.  

Asimismo, a lo largo de la entrevista explicaba que la NSA realizaba todo tipo de espionaje indiscriminado, es decir, espiaba desde a UNICEF hasta periodistas, profesores aunque no estuviesen vinculados con conductas delictivas. En palabras de Snowdwn “Se trataba de manipulación diplomática, espionaje económico y control social.  Se trataba de poder, y no hay duda de que la vigilancia masiva aumenta el poder del Gobierno".

Todo este asunto me ha hecho reflexionar de que no somos conscientes de quien puede llegar a tener acceso a nuestras información, a nuestra vida. Hoy en día, con el uso de las redes sociales (Facebook, Instagram,…) o las transacciones que realizamos por Internet (ya sea desde consultar alguna página Web o realizar alguna compra),… estamos acostumbrados a compartir todo tipo de información. Es decir, mucha gente no es sensata a la hora de saber qué debe compartir y que no, tampoco solemos leer las condiciones y los términos cuando aceptamos usar un producto (y yo, por desgracia, me incluyo en este aspecto), es decir, desconocemos por completo cuales con las condiciones de privacidad en la red.

Por ello, es necesario enseñar y concienciar a la población de los riegos que puede traer consigo compartir información privada y personal en la red, ya que nunca sabes quién podrá usarla ya sea a tu favor o en tu contra.

A continuación os mostraré un video que creo que muchos de vosotros ya conoceréis, pero que demuestra como una persona puede saber todo acerca de nosotros por lo que compartimos en la red: 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://www.20minutos.es/noticia/2696943/0/edward-snowden/espionaje-masivo/agresivo-invasivo-antes/

http://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/noticias/entrevista-completa-edward-snowden-objetivo-version-extendida_2016031300159.html

 

 

Comentarios

  • Ledicia Veloso

    Como bien dices, no nos paramos mucho a pensar en la información que colgamos en la red, y en el mal uso que otras personas pueden hacer con él. Creemos que con “privatizar” la información que colgamos en las redes para que sólo la vean los “amigos” a los que tenemos agregados es suficiente para que nadie más pueda ver tus fotos, correo o información que tú mismo ofreces. Pero una cosa tengo clara, lo que pones en internet, se queda en internet, y es en ese mismo momento en el que dejas de ser el dueño de esa información.

    A continuación, añado un vídeo de una campaña de concienciación en el que muestra hasta qué punto puede una persona, con los datos que ofrece uno mismo en internet, llegar a suplantar tu identidad:

     

    Espero que os guste!

  • Jessica

    Un vídeo genial, sin duda! Una gran demostración del riesgo al que nos exponemos cuando compartimos todo tipo de información a través de nuestras redes sociales. No somos conscientes de que incluso una breve publicación puede traernos consecuencias que ni imaginábamos, un gran ejemplo es el de esta noticia. http://www.elcomercio.es/sociedad/sucesos/201511/08/roban-todos-muebles-publicar-20151108132936.html. Una famlia compartió en las redes sociales la fecha exacta de su mudanza, con fotos y datos muy concretos y cuando llegó el día, apareció un camión de mudanza falso que les robó todos los muebles. 

    Moraleja: hay que tener mucho cuidado con lo que publicamos en la red. 

     

  • Fátima Ramírez González

    Un post y un vídeo muy interesante Jessica! Como bien dices, la solución es una educación que conciencie a los ciudadanos de los peligros que puede conllevar exponer tu información personal en la red; es por ello que se deberían dar charlas en los colegios e institutos, ya que en mi opinión, cuanto más joven eres también eres menos consciente de los peligros de dar información personal y eso te hace también más vulnerable.

    Desde luego hay que pensarselo muy bien antes de compartir datos y fotos en internet.

  • Jessica

    Muchas gracias Fátima, la verdad es que lo que dices sobre las charlas sería una gran idea!!! Es necesario que los más pequeños y los no tan pequeños comprendan que no todo se puede subir a las redes, que es necesario gozar de cierta privacidad y que no expongan su vida así como si nada!

  • Ana Groba

    Muy interesante este tema, formar a los ciudadanos para sobrevivir en el siglo XXI.

    Los vídeos que subes muestran un poco la cara oculta de esta era, sin embargo como hemos analizado en clase no todo es bueno o malo.  Las reflexiones de tus compañeras también son interesantes. Igual tenemos una sesión que aborde esta temática.

    Un saludo,