Control parental.

Relacionado con lo visto la semana pasada, tanto en la clase expositiva como en la interactiva, relacionado tanto con la tecnología como con las tecnologías educativas, considero que es importante hablar también del control parental.

 Baumrind (1986)  define el concepto de control parental como  los intentos de los padres para integrar al niño dentro de la familia y la sociedad cumpliendo con los comportamientos socialmente aceptados. Respecto a la tecnología educativa, lo vamos a relacionar con los diversos programas y apps,tanto para ordenador, tablets,moviles,etc. que hoy en día existen para que los padres puedan controlar lo que hacen sus hijos en internet.

Hace un par de años, cuando el uso de internet aun no estaba extendido, sobre todo entre los más pequeños de las familias, no se les daba tanta importancia a dichos recursos como hoy en día. Con todos los avances actuales, considero que es una herramienta muy valiosa, para que las personas menores de edad puedan viajar con seguridad por la red, al mismo tiempo que los padres se quedan más tranquilos respecto a las tecnologías relacionadas con sus hijos.

Lo ideal sería en primer lugar, educar sobre las tecnologías, haciendoles ver los riesgos o diversos peligros que existen en la red y en segundo lugar, o en caso de ser necesario, usar dichas herramientas para "bloquear" determinados sitios.

En muchos centros tanto de Educación Primaria, como Secundaria, los departamentos de orientación contando con el personal adecuado (policías, pedagogos, psicólogos..) tratan de informar a las familiar de la existencia de dichos programas, para la seguridad de sus hijos, ya que internet se caracteriza por el anonimato dentro de la red, tanto para bien como para mal. 

Algunos de los programas más usados actualmente son los siguientes; 

Qustodio (https://www.qustodio.com/es/

image

Es un programa de origen español, que puede ser gratuíto o de pago, dependiendo de nuestras preferencias. Se controla desde una nube, desde la que les envia a los padres un informe sobre qué están haciendo sus hijos en cada momento. 

Kidbox (http://kidbox.net/v2/)

Otro programa gratuíto, dirigido a los más pequeños, que permite el control y uso del pc mediante franjas horarias y cantidad de horas, realizar un seguimiento total o diario de los contenidos visualizados por los niños, así com ofrecerles diversos juegos.

image

Lo más importante,así como más complicado, en mi opinión, es establecer un equilibrio entre el control parental y la privacidad de los niños, y sobre todo, la educación en las tecnologías

 

Comentarios

  • Leti Carrera

    Me parece realmente importante lo que planteas. Cada vez son más los conflictos surgidos con estas temáticas y una de las causas que lo provocan es la falta de control por parte de los padres. Es importante establecer límites y pautas en el uso de las tecnologías y sobre todo educar para ello.

  • Aida García

    Muy interesante el tema que has abordado Antía! Creo que este tipo de medidas son necesarias para los más pequeños que tienen acceso a Internet, y más ahora que se les presentan las tecnologías desde edades muy tempranas y muchos padres desconocen los peligros que puede haber. 

  • Mara

    hola Antía! Me parece muy interesante la temática que has utilizado para hacer tu entrada, es por eso que te invito a que comentes mi entrada de hoy. En ella trato el mismo tema " los peligos de internet y los niños" y algunas medidas a tener en cuenta a la hora de paliar dichos riesgos.

  • Karina Ribeiro

    Hola Antia! Me ha gustado mucho esta entrada. Yo tengo un hermano pequeño el cual utiliza aparatos tecnológicos como el móvil, tablet, ordenador y las consolas y siempre he visto como en casa mis padres han utilizado este tipo de medidas para llevar un control de su acceso a internet. Me parece muy importante este tipo de medida para los más pequeños de la casa, ya que yo estoy a favor de que aprendan a utilizar estos aparatos ya que estamos en la era digital pero también que haya un control tanto de horarios como también stablecer limites para su acceso en la red.