• Blogs
  • Ariana
  • Sesión Expositiva del martes 15 de marzo del 2016.

Sesión Expositiva del martes 15 de marzo del 2016.

 

 

Infoxicación.

 

Hola a tod@s ¡¡ Al igual que muchos de mis compañeros, me gustaría sintetizar aquellos aspectos de especial relevancia y que más llamaron mi atención, de la clase expositiva del día 15 de marzo de 2016. Comenzábamos la sesión hablando de dos conceptos de gran importancia "Información" y "Conocimiento", ambos términos están muy vinculados, hecho que facilita su confusión y su dificultad a la hora de definirlos. Podemos decir que:

Conocimiento: conjunto de información almacenada a través de la experiencia o el aprendizaje. Datos interrelacionados, que si son tomados por individual, tienen un valor menor.

Información: conjunto de datos ordenados que constituyen un mensaje. Siempre que hablamos de información, hablamos de datos (elemento plano, que nos aporta la descripción, es la base) y lenguaje.

Podemos extraer la siguiente conclusión:

" Toda aquella información que nosotros interpretamos se transforma en conocimiento"

 Por lo tanto se abre la siguiente cuestión: ¿Qué diferencia podemos encontrar entre la Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información?

                Podemos definir a la Sociedad de la Información como la etapa en la cual la población consume grandes cantidades de información, a través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Mientras que la Sociedad del Conocimiento, sería producto de la anterior, ya que esta estaría caracterizada por el uso que la población hace de la información ya encontrada anteriormente. Es decir, la primera sería la obtención de datos y la segunda, la generación de nuevos conocimientos a través de la síntesis de los datos anteriormente obtenidos. En definitiva, ambas están estrechamente relacionadas, sin una, la otra tendría poco senti  do o carecería de él.

Dicho lo anterior, podemos decir que el conocimiento siempre va a estar sometido a cambios y variaciones, ya que no podemos decir que exista una única definición correcta de las cosas, todo puede transformarse y ser redefinido; en conclusión, todo cambia de forma permanente. En la clase expositiva también hablamos de la famosa "Piratería", digo famosa, porque es de sobra conocida por todos nosotros. Está presente continuamente en las películas, la música, las obras de arte... También hablamos de conceptos como creative commons, copy right, copy left... así como también de autores relevantes como Richard Stallman, Linus Tordvalds o Edgar Morin.

Un concepto que llamó especialmente mi atención fue el de "Infoxicación": escasa capacidad del ser humano para digerir y no acumular toda la información que esta sociedad pone hoy en día a nuestro alcance. Ante esto se nos abrió el siguiente planteamiento: ¿Qué hacer? ¿Qué formas deberían existir para seleccionar y organizar la información?

Para entender de una forma más sencilla el concepto, procedo a definir los síntomas que una persona siente ante la infoxicación: agobio derivado de la enorme cantidad de datos en Internet; parálisis ante la enorme cantidad de información; sentimiento de desconcierto ante tanto contenido sobre un tema.

Multitud de autores se atreven a clasificar la infoxicación como la enfermedad de la sociedad digital. El problema es que ante tanta cantidad de contenidos en la red, las personas nos podemos sentir paralizadas a la hora de querer cumplir unos objetivos. También a la hora de no recurrir a aquellas web en las que está presente la fuente, puede hacer que no tengamos la certeza de si lo que estamos leyendo es totalmente verídico. La prueba está en cualquier tipo de búsqueda que realicemos en el buscador google, por ejemplo: Buscamos la palabra naturaleza y obtenemos un total de 600.000 resultados. ¿Aquí el problema, cual consideramos que es la más adecuada?

La clave estaría en aprender a filtrar los contenidos y acotar nuestras búsquedas, de manera que encontraríamos aquellos documentos más acordes a nuestros objetivos. En mi opinión algunos aspectos a seguir, entre otros, serían: saber que objetivos pretendo alcanzar con respecto a mi búsqueda; que temas son los más interesantes y prioritarios; cuales son los que no necesito investigar; acceder siempre a una base de datos de fuentes fiables y de calidad; usar las búsquedas avanzadas y los comandos de búsqueda rápida.

A través de una búsqueda adecuada de información podemos lograr evitar la infoxicación y aprovechar todo el potencial que la Red nos ofrece, de cara a conseguir los objetivos que nos proponemos.

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Un tema moi interesante: a  Infoxicación! A rede ten demasiada información e moitas veces non sabes que criterios seleccionar para buscar información. Deste modo non nos podemos fiar dos primeiros datos que nos aparecen e debemos constrastalos con outras fontes, creando o noso propio concepto.