• Blogs
  • Ariana
  • ¿La tecnología al servicio de la discapacidad?

¿La tecnología al servicio de la discapacidad?

Hola compañer@s¡¡ Me gustaría tratar hoy un tema que considero de especial relevancia para el conjunto de la sociedad, pero sobre todo para nosotros, futuros profesionales al servicio de la educación. Comienzo con la siguiente cuestión: ¿Son las Tecnologías, Tecnologías de la Educación y las TIC un nuevo factor de exclusión o, al contrario, son una oportunidad para la integración de todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad?

Claro está que las tecnologías están en continuo desarrollo y que cada vez más se le presta especial atención a este aspecto, pero por desgracia las personas discapacitadas siguen estando sometidas a la exclusión social y día tras día tienen que superar barreras de tipo físico, financiero, de acceso a la información, etc. En mi opinión se debería de potenciar el aprovechamiento de estas nuevas tecnologías de cara a favorecer la integración de las personas discapacitadas en la sociedad.

Múltiples son las barreras a las que estas personas tienen que hacer frente día a día, algunas de las cuales relato a continuación: las personas con deficiencias visuales a menudo se encuentran con ordenadores, cajeros, móviles... que carecen de teclados con sistema braille o sistema de lectura con voz; también aquellas que padecen algún tipo de deficiencia intelectual tienen problemas a la hora de comprender la complejidad de la información que aparece en la red o a la hora de poder utilizar cualquier aparato electrónico; las personas con algún tipo de limitación física o de movilidad no pueden acceder a determinados edificios por carecer de rampas, elevadores... el simple hecho de ir al cine ya les dificulta el poder ver de forma cómoda una película. Estos son sólo algunos ejemplos de muchos.

En mi opinión, todo esto se podría evitar con las nuevas tecnologías. Ahora bien, el reto es concienciar a la sociedad para favorecer y lograr la accesibilidad y la compatibilidad de las tecnologías a las personas discapacitadas. Porque al igual que las personas que por suerte no padecemos ningún tipo de discapacidad podemos lucrarnos de los beneficios que las nuevas tecnologías nos aportan, las personas discapacitadas también deberían poder hacerlo, ya que son quienes más precisan que su calidad de vida se vea mejorada y beneficiada. Además nadie está libre de padecer algún tipo de minusvalía en un futuro y por ello deberíamos de concienciarnos.

Por otro lado, también cabe destacar que gracias a los múltiples avances tecnológicos se han inventado gran cantidad de productos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas. Pero el potencial problema es su elevado coste, por lo que muchas personas no pueden acceder a ellos. Muchos de esos productos son:

  • Mesas regulables en altura, teclados con cobertores o teclas de gran tamaño que impiden pulsaciones accidentales, ratones virtuales o ergonómicos para personas con discapacidad física.
  • Para personas con discapacidad visual existen pantallas para visión de gran formato, lectores de pantalla, impresoras de braille, magnificadores o lupas aumentativas, etc.
  • Intérpretes de lengua de signos, emisoras de frecuencia modulada, prótesis auditivas... para personas con discapacidades auditivas.
  • Por desgracia, dado su complejidad, los avances en tecnologías para personas con discapacidad intelectual son menores. Podemos encontrar las páginas de lectura fácil (con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por todos) o las Apps basadas en pictogramas intuitivos.

      Cabe destacar que gracias a estos productos se puede asegurar la autonomía de las personas discapacitadas en la ejecución de las tareas y por lo tanto un mayor acceso al mercado laboral, además de un notable incremento de la mejora en la calidad de vida.

      En definitiva, si la sociedad crea una conciencia común y se solidariza, se podrían potenciar las nuevas tecnologías de cara al servicio de la discapacidad y de la mejora de la calidad de vida de todas las personas que por desgracia la padezcan.

 

 

 

Comentarios

  • Lara Rodriguez

    ¡Buena reflexión Ariana! También estaba interesada en comentar este tema por aquí, pero me alegra que alguien también lo comparta.

    Me llama mucho la atención lo desconectados/as que estamos en este tipo de problemáticas. Desde mi periodo de prácticas he encontrado numerosas deficiencias que antes no veía y que dificultaban, por ejemplo, el acceso a la educación a niños/as con necesidades educativas especiales. De esta forma, me gustaría que la tecnología existente ayude a este tipo de personas, no sólo niños/as, ya que existen cantidad de herramientas útiles para facilitar la vida, pero no les sacamos el partido que deberíamos.

    Un saludo.

  • Jennifer

    Hola ariana, justo acabo de publicar una entrada sobre un dispositivo para personas ciegas o con discapacidad visual! 

    Pienso que se le da muy poca importancia al hecho de crear recursos,  o incluso ya creados,  introducirlos en el mercado, pues lo que prima es vender y vender continuamente cualquier tipo de producto o recurso, sin tener en cuenta las necesidades reales. Quiero decir, por ejemplo, continuamente se está nada haciendo modelos nuevos de móviles, con lo que las personas cada vez cambiamos más rápido nuestro modelo de teléfono móvil, porque así funciona el mercado, pues a este no le renta vender productos a personas con diferentes necesidades o discapacidades porque supondría un gran coste a una población cuyo número es inferior a las personas que no poseemos ningún tipo de dificultad.