Analfabetismo digital

Buenos días Stellaers, en la última entrada he hablado de las diferentes brechas digitales existente en el mundo, así he hecho una pequeña referencia al analfabetismo digital. Hoy me gustaría sumergirme un poco  más acerca de este tema, puesto que en la primera clase expositiva ha quedado en el aire.

Vemos el analfabetismo digital como aquellas personas que no saben utilizar un dispositivo digital, o que no saben leer y escribir en los mismos. Tenemos esta visión puesto que para nosotros un analfabeto es aquel que no sabe leer y escribir; por lo que relacionamos analfabetismo digital a lo mismo que analfabeto pero en relación con los dispositivos electrónicos.

El analfabetismo digital es mucho más que lo dicho anteriormente. El analfabetismo digital engloba aquellas personas que no saben utilizar un dispositivo electrónico, aquellas personas que no se saben comunicar a través de la red, que no saben utilizar la red y mismo aquellas personas que no saben realizar una búsqueda exhaustiva en un buscador hasta obtener resultados fiables y congruentes. Como podemos ver muchas personas están en condiciones de ser un analfabeto digital.

El factor más influyente en el analfabetismo digital es la Brecha Digital, mencionado en otras entradas, pero vemos que el analfabetismo existe en gran parte del mundo en el cual la Brecha Digital está solventada. Eso pasa porque existe una gran carencia con referencia a la educación tecnológica. Hoy en día existen diversos programas para las entidades educativas para que se eduque en base a la tecnología, pero en ningún momento los docentes y educadores ofrecen conocimientos en cómo se deben utilizar estos dispositivos o sobre todo cómo se debe utilizar la red.

Por todo lo mencionado es muy importante empezar a educar en la tecnología, y educar de una manera eficaz e innovadora.  Hoy en día la tecnología es un recurso indispensable en la educación, por lo que los docentes/educadores deberán formarse cómo enseñar a utilizar la red, para que los alumnos puedan aprovechar lo máximo posible todos los recursos que nos ofrecen la tecnología.

Como anécdota, recuerdo en primero tener una asignatura llamada documentación, en ella nos enseñaron a buscar información de manera fiable y correcta, personalmente antes de tener esta asignatura no sabía cómo seleccionar y descartar información y no sabía buscar la misma sin poner una frase extensa en el buscador de google. Ahora conozco nuevos métodos de búsqueda en los cuales antes de realizar la búsqueda puedo descartar todos aquellos artículo o páginas que no me interesan, para realizar una investigación apta para los conocimientos que quería adquirir.

Collado, C. C. (2005). Las mujeres y las tecnologías de la información: Internet y la trama de nuestra vida. Alianza Editorial.

Rodríguez, M., & Dolores, M. (2008). Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón.