B-Learning y E-Learning.

Por Amaia

¡Buenas tardes!

Hoy quiero hablaros y si surgiese…crear debate entre nosotros, sobre varios conceptos.

Uno de ellos es el B-Learning. Este término hace referencia a la formación combinada, es decir, es un proceso docente semipresencial, incluyendo el uso de tecnologías presenciales (físicas) y no presenciales (virtuales). Estas dos modalidades se combinan con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Teniendo en  cuenta que el E-learning se define cómo la educación y capacitación a través de Internet y el rol del profesor es el de un tutor on-line… Quiero plantearos la siguiente pregunta:

¿Cuáles creéis que son las ventajas y desventajas de estas modalidades de formación?

Personalmente, considero que el E-Learning puede ser muy beneficioso si lo explotamos como una herramienta facilitadora de conocimientos, documentación… (campus virtuales…), pero no cumple los requisitos fundamentales para considerarlo como un modelo de aprendizaje. Esto creo que es debido a la falta de intercambio de información personal, en general…contacto humano.

Sin embargo, el B-Leargning sí que lo considero como un modelo de enseñanza más adecuado, sobre todo si lo que queremos es fomentar ciertas competencias como el aprendizaje autónomo del estudiante, aprender a aprender… usando lo mejor de la formación a distancia y lo mejor de la formación presencial.

¿Qué opináis vosotros?

Referencia:

http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning/