Tablets y trabajos de grupo en la escuela

Estaba leyendo un articulo sobre como el tablet puede ayudar la “Literacy” de los ninos en edad prescolar, cuando encontrè este parrafo que me hizo querer investigar mas sobre otros aspectos. “At this time, children were able to use any installed app to read, listen, or write. In addition to individual use, children frequently used the iPads in small groups for a variety of purposes. A specific example of this small group work was when the children searched the classroom for words they knew and used the Magnetic ABCs app to work together to write the words using magnet letters. An additional small group use of the iPad was story book listening. Children often listened to stories together on the iPad. Assistance from the teachers was limited during individual and small group use in order to encourage independence among the students.”

Yo he siempre visto la tecnologia como algo que puede hacernos isolar mucho de los demas, el hecho de poder jugar solos con un ordenador, de tener amigos en la red y no necesitar los de verdad… Pero leer este parrafo sobre como el uso de un tablet pueda favo recer el trabajo de grupo me hizo hacer unas buscandas sobre esto tema.

He econtrado unos articolo en los que se descriven unas experiencias de utilizaciòn de iPads en el aula, y me sorprendiò ver como en lugar de fomentar el trabajo individual, se desarollaron màs los trabajos de grupo. Los social networks vienen descritos, en estos articulos, no tanto como un lugar donde crearse una vida parallela, huir de la realidad, sino como un modo para discutir, escambiar informaciones, crear el saber juntos. Yo creo que en la escuela el trabajo de grupo sea fundamental, no solo para aprender a trabajar con los demas, desarrollar competencias sociales o usar el linguaje con una finalidad de creacion y negociacion del la significaciòn (como dice Bruner), sino tabièn porque el mejor modo para aprender algo es explicarlo a alguien otro. Por este motivo me daba miedo la idea que cada alumno tuviese su proprio tablet, como ahora se està haciendo tanto en Espana como en Italia, porque era un modo màs para no necesitar los demas. Pero en los articulos encontrados se habla de como las mesas viniesen movidas durante la clase para hacer trabajos de grupo, de como los estudiantes se dan cuenta que estàn trabajando en modo mas cooperativo.

De todas formas creo que no es el tablet en si mismo que fomenta el trabajo de grupo, sino que los profesores que estàn disponidos a sperimentar esta nueva metodologia, tienen la gana tambièn de aprovechar de todo lo que pueda ofrecer. Es el profesor que dice a los estuiantes como utilizar este herramienta, asì que no es bastante decir “damos los tablets y va a ser mejor”, sino cambiar la conception de la ensenanza, poniendo el chico al centro de este preceso, porque solo asì creo que se puede aprovechar en el justo modo de las nuevas tecnologias.

Fuentes:

 iPads as a Literacy Teaching Tool in Early Childhood; de Beth Beschorner y Amy Hutchison http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED543276.pdf

Technology teacher education through a constructivist approach http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ960115.pdf

Scuola senza libri cartacei: il punto di vista degli studenti. Michelle Pieri http://mondodigitale.aicanet.net/2014-3/02_Nuovi_Paradigmi_per_l_Apprendimento/02_65.pdf