• Blogs
  • Laura
  • Los niños/as pasan menos tiempo al aire libre que los presos

Los niños/as pasan menos tiempo al aire libre que los presos

Hola hola compañeros/as!! Con esta publicación quiero que reflexionemos durante unos minutos sobre la influencia que están teniendo todas las nuevas tecnologías sobre los más pequeños/as. ¿Creemos que son perjudiciales o que ayudan en el desarrollo de nuestros/as hijos/as?

Yo pienso que todo tiene su parte positiva y su parte negativa puesto que todo utilizado en exceso es malo, pero… ¿Por qué siempre tendemos a asociar las nuevas tecnologías con algo prejudicial? Una de las cosas negativas que vemos que está afectando tanto a los más pequeños/as como a las personas adultas es el aumento de sedentarismo puesto que muchos/as prefieren quedarse en casa a jugar a un videojuego o simplemente a estar navegando en su móvil u ordenador, antes de que salir a la calle a charlar con sus amigos/as o simplemente a jugar. De esto ya he hablado anteriormente, puesto que he mencionado la repercusión que tienen las nuevas tecnologías en las relaciones sociales de hoy en día, pero no me había parado a pensar en la repercusión que tenían en los más pequeños/as.

No todo es genérico, pero sí que es cierto, que de hace unos años para aquí, son muchos los niños/as han dejado de salir a la calle a jugar con sus amigos/as puesto que prefieren quedarse en su casa viendo la televisión, jugando a un videojuego… Un artículo que leía yo el otro día en el periódico “El País”, hablaba de una investigación que se había hecho dirigida por las marcas de detergente OMO y Persil en 12 países, donde se demostraba que los niños/as pasaban menos tiempo en la calle que los presos. Debido a esto, la marca Persil lanzó una campaña publicitaria dirigida por Ken Robinson y Stuart Brown, que se titulaba: “Liberad a los niños/as.Ensuciarse es bueno”. Aunque este artículo no esté muy relacionado de primera mano con las tecnologías, pienso que es importante pararse a reflexionar sobre él y ver si podemos achacar este problema a la repercusión que éstas tienen sobre los niños/as o pensamos que es por otro motivo.

Aquí os adjunto el enlace del artículo que me ha parecido realmente interesante: Recuperado de http://elpais.com/elpais/2016/03/30/buenavida/1459339986_414630.html , el día 9/04/2016

Comentarios

  • Alba Martín

    Es cierto lo que dices. Y cuando salen, no pueden dejar la tablet en casa y juegan con ella en el parque.

    Es un gran cambio el que ha sufrido nuestra sociedad debido a las tecnologías, solo queda ver como avanza...

  • Nazaret Pena Fandiño

    Hola Laura, me ha llamado la atención el titular de este artículo, pero al mismo tiempo me parece perfectamente creíble pues es cierto que la mayoría de niños prefieren pasar más tiempo delante de una pantalla que jugando en la calle con sus amigos. Considero que la responsabilidad de esto es de los padres, pues en muchos casos ellos mismos favorecen estos hábitos de sus hijos de forma que creen que así los tienen más controlados (cosa que en muchos casos no es cierto). Además, los adultos deberían dar ejemplo a los niños, pues si éstos nos ven todo el día con el móvil, la tablet, y demás, es lógico que ellos también quieran usarlos. De este modo, las familias deberían enseñarle a los niños la importancia de jugar juntos y divertirse al aire libre, lo cual es mucho más beneficioso que quedarse en casa enganchado a las tecnologías.

  • Natalia

    Hola Laura! Como siempre decimos en clase, las nuevas tecnologías siempre nos dan algo, pero también nos los quitan. Las nuevas tecnologías pueden ayudar muchísimo a los más pequeños, y no sólo a ellos, pero siempre que se sepan utilizar. Lo que tú dices de que los niños no salen de casa por jugar a un videojuego yo lo considero adicción, y la verdad es que es preocupante, pues pienso que estar encerrado en casa e interactuar solo con la televisión es algo que va a tener unas consecuencias nefastas. Esto no sólo provoca problemas relacionados con las habilidades sociales, sino que también puede provocar grandes problemas de salud, como la obesidad debido a la falta de ejercicio físico, algo que como vemos día a día en las noticias está muy de moda en la actualidad.

    Muchas veces hasta pienso que algunos padres dejan a sus hijos con la play, con la tele...para no tener que "estar con ellos, aguantarlos" pues saben que sí están así estarán tranquilos, sin dar ningún tipo de trabajo. 

  • Jessica

    Hola chicas!!!

    Yo no estoy del todo de acuerdo. Como ya habréis leído en alguna noticia, España, según los estudios realizados por la OCDE, ocupa el 4º puesto en el ranking de tiempo que dedican los niñ@s a realizar los deberes escolares. Sin duda,  creo que esta es una de las razones por la que los niños actualmente tienen menos tiempo libre. Además, hoy en día, muchos niños están muy saturados con clases extracurriculares, ya sea de inglés, chino, ballet, natación,… Con respecto a esto, no considero que sea negativo que practiquen algún tipo de deporte, más bien todo lo contario, pero lo que no apoyo es atiborrarlos con dichas actividades. Son niños, y como tal necesitan jugar, por ello estoy totalmente de acuerdo con lo que afirmaba Francesco Tonucci en una entrevista “Jugar es una experiencia que tiene algunas características: salir, en el sentido de dejar el control directo de los adultos, encontrarse con amigos, aprovechando un tiempo libre para vivir la experiencia de la aventura, del descubrimiento, de la sorpresa, de la maravilla, del riesgo. Con estos elementos todos los juegos son buenos. Hasta los tecnológicos”. Evidentemente,  como afirma Tonucci, el uso de las nuevas tecnologías no tiene por qué ser algo negativo, y como mencionó un compañero en uno de sus blogs, los videojuegos también tiene aspectos muy positivos. Sin embargo, si estoy de acuerdo con Nazaret cuando expresa que es necesario que los padres inculquen hábitos saludables en cuanto el uso de estas tecnologías. Y sin duda, creo que es indudable que los niños de hoy en día necesitan más tiempo para jugar y disfrutar!!

  • Cristian González

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Jessica en cuanto a la necesidad de los niños de jugar y su vital importancia, también sobre el abuso de las actividades extraescolares debido al uso que se les da como "guardería" para facilitar la conciliación laboral de los padres o simplemente para su ocio en muchos casos. Además debo mencionar que los videojuegos en su inmensa mayoría están dirigidos a un público adulto y estes son sus consumidores, al contrario de la creencia popular de que son "para niños"; sin embargo muchos estudios demuestran sus factores positivos y los corroboro con mi experiencia propia, estes pueden mejorar habilidades visuales y rapidez mental, razonamiento lógico y espacial e incluso el aprendizaje de idiomas, entre otras cosas.

    No voi a profundizar más ya que hay diversos comentarios muy acertados por aquí, solo decir que los videojuegos o cualquier tecnología se vuelven nocivos debido al uso que se les da, ya que no son negativos en sí, el mal uso y el abuso (de tiempo) permitido y apoyado por las familias (ya que así no molesta el niño). La educación dirigida a las familias es cada vez más fundamental en este sentido, cuando era niño mis padres no tenían dificultad alguna en quitarme cualquier viedeojuego que tuviese y echarme a la calle a jugar, e incluso era impensable tener y mucho menos necesitar ciertos aparatos a tan tempranas edades; mucho habra cambiado la cosa imagino.

  • Cristina Ramos

    La verdad es que cuando leí el título no caí en esto, pensé, vamos a ver que nos pone, pero para nada me esperaba que fuera por este motivo, pero es cierto, tienes toda la razón. Yo recuerdo que cuando era una niña, iba al parque, andaba en la bicicleta y un montón de historias a lo largo de toda la tarde. Y ahora en las calles, en los parques (por lo menos en mi pueblo) hay menos niñas/os, eso sí en las terrazas con sus madres/padres y con el móvil de alguno de ellos... por todos lados.

    Y es cierto, los niños se pasan pegados a las tecnologías demasiado tiempo. Estoy de acuerdo con Cristian con respecto al abuso que se les puede dar a los videojuegos. Consiedero que las niñas/os en edades tempranas necesitan desarrollar tambien sus habilidades sociales con otras/os niñas/os, y es fundamental. Puede ser, el unico aspecto negativo que les veo a los videjuegos. 

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Laura! Estoy de acuerdo contigo. Actualmente los niños más pequeños no salen a la calle a jugar, al parque, sino que se quedan en casa jugando con el ordenador, la tablet, la playstation, y esto cada vez se ve en niños máss pequeños. Esto lo vi con mi primo, desde que era bien pequeño prefería jugar a la play antes que a outro tipo de juego, si le preguntamos sobre juegos que jugabamos nosotros cuando íbamos al parque, el no los conoce, ya que no tuvo la oportunidad. 

    Al igual que se ve en los parques, ya que antes siempre estaban repletos de niños y niñas jugando, y ahora la cantidad de niños es muy reducida. Pero considero que los padres tienen algo de culpa, ya que desde que son pequeños les dejan su movil o les compran una tablet para tenerlos entretenidos entonces ellos se acostumbran a eso, y cren que es la forma de divertirse. Creo que los padres deben fomentar más los juegos con otros niños, y no proporcionar estas tecnologías desde que son pequeños. En el caso de las tablets, ya existen unas especiales para los más pequeños, algo que creo que no es necesario desde una temprana edad. 

    Aunque, si no se hace un uso excesivo del mismo y los niños tambien salen a la calle a jugar, puede ser positivo, ya que se acostumbra a todo.

  • Laura

    La verdad es que comparto muchos de los aspectos que defendeis en vuestros comentarios, en especial, el de Jéssica puesto que si que tengo leído algún artículo dónde se defiende la reducción de deberes y de actividades extraescolares para nuestros/as niños/as puesto que esto hace que se queden con un escaso tiempo libre. Con mi publicación no quería decir que todo se deba a las nuevas tecnologías, sinó que una parte del tiempo que los niños/as pueden emplear para jugar en la calle, prefieren emplearlo en jugar con un videojuego. De todas formas sigo diciendo que las nuevas tecnologías son un gran avance pero siempre empleadas de forma correcta y sin exceso.

    Os adjunto aquí el enlace de un artículo muy interesante relacionado con lo que dice Jéssica: http://www.ibercampus.es/la-peticion-publica-de-reducir-los-deberes-escolares-anade-mas-de-29906.htm