Escolas Waldorf

Según Rudolf Steiner (2000): “ La educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento ha de basarse en una amistosa colaboración entre maestros, maestras, madres y padres porque los alumnos serán siempre el centro de toda actividad”.

Con esta frase introdutoria, veño a falarvos e a darvos a coñecer un novo modelo de escolas que están en auxe na actualidade, as escolas Warldolf, basadas nas ensinanzas e investigacións de Rudolf Steiner, quen desenrolou unha pedagoxía pioneira na área da aprendizaxe centrandose no desenrolo apropiado de cada idade.

As características principais deste novo método de ensinanza son, vincular a pedagoxía coa arte, utilizar evaluacións non competitivas, non utilizar libros de textos, prescindir da figura director/a, mesturar natureza e educación, e a máis interesante, non utilizar ningún tipo de recurso, aparato ou método tecnolóxico.

Pero pola contra, na actualidade a tecnoloxía forma parte das nosas vidas e cada vez estan máis presentes no ámbito educativo. Temos como exemplo as políticas educativas, que dende os anos 90 pretenden integrar a tecnoloxía nas institucións educativas con diversos programas como Escola 2.0, onde se busca innovar e modernizar os sistemas de ensinanza españois.

Hoxe en día a educación está moi diversificada, e podemos atopar miles de métodos educativos onde optemos pola inclusión ou non das tecnoloxías, pero, a realidade actual, e que a tecnoloxía educativa é unha ferramenta fundamental que apoia os procesos educativos. Podemos atopar recursos como REA, termo acuñado pola UNESCO (2012) que se define polas súas siglas como Recursos Educativos Abertos co obxectivo de ofrecer de forma aberta recursos educativos provistos por medio das TIC, para a súa consulta, uso e adaptación con fins non comerciais. Ademáis, tamén contamos coa existencia dos denominados sotware educativos que realizan funcións de instrucción, acceso a información, creación de contidos, desenrolo de estratexias, comunicación, etc, e axudan aos alumnos/as a mellorar os seus procesos de aprendizaxe.

Debemos ampliar o noso coñecemento, ampliar fronteiras e superar barreiras. Un paso para esto é comprender que as tecnoloxías educativas, igual que o foron os libros de texto no seu momento, son un avance para a educación e debemos aproveitalo.


Bibliografía:

Avilés, A. M. J. (2011). La escuela nueva y los espacioa para educar. Revista Educación y Pedagogía, 21(54), 103-125

Carles López, J. (2014). Hijos de ejecutivos de Silicon Valley estudian sin wifi, sin ordenadores, sin tecnología.Contaminación electromagnéticas y otras radiaciones. Recuperado de  https://radiaciones.wordpress.com/2014/04/01/hijos-de-ejecutivos-de-silicon-valley-estudian-sin-wifi-sin-ordenadores-sin-tecnologia/

    Moreno, M. (2010). Pedagogía Waldorf. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social , 5, 203-209.

    UNESCO (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries: final report [Versión Adobe PDF]. Paris: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf

    Steiner, R. (2000). Filosofía de la Libertad.

     

    Comentarios

    • Vanesa

      Hola Sandra! Creo que estas escuelas no están preparando a sus alumnos para la vida real ya que, en algún momento estos niños tendrán que continuar estudiando y/o trabajar en una sociedad para la que no están preparados. El papel de la escuela no es simplemente dar conocimientos sino formar a personas capaces de transformar la realidad en la que viven y por ello deben educar teniendo en cuenta los fenómenos que se producen en la actualidad. 

    • Cristian González

      Estoy de acuerdo contigo Vanesa en que no se debe perder de vista la realidad y no tener esto en cuenta podría traer consecuencias negativas, sin embargo sería muy interesante que muchas de las habilidades y valores que pretenden desarrollar estas escuelas se promoviesen en las escuelas comunes, así como el respeto por los ritmos de desarrollo individual, la imaginación o el descubrimiendo de intereses propios, muy dificil de llevar a cabo en las escuelas estandarizadas, 

    • Cristian González

      Estoy de acuerdo contigo Vanesa en que no se debe perder de vista la realidad y no tener esto en cuenta podría traer consecuencias negativas, sin embargo sería muy interesante que muchas de las habilidades y valores que pretenden desarrollar estas escuelas se promoviesen en las escuelas comunes, así como el respeto por los ritmos de desarrollo individual, la imaginación o el descubrimiendo de intereses propios, muy dificil de llevar a cabo en las escuelas estandarizadas, 

    • Jessica

      Hola compañer@s!!!

      Yo creo que estas escuelas tienen como punto fuerte su metodología, ya que intentan fomentar la creatividad, la reflexión e impulsan la colaboración entre docentes, así como su formación continua. Sin embargo, el Sistema Educativo en España deja poco margen de actuación a los docentes. En el contexto en el que nos encontramos, la enseñanza utiliza como instrumento hegemónico el libro de texto, fomentando así la continuidad de un sistema puramente memorístico y que frenando el desarrollo de la creatividad y la innovación.

      Sin embargo, si estoy de acuerdo con lo que afirman Vanesa y Cristian, es necesario preparar a los alumnos para la vida real, por eso es importante prepararlos también para trabajar con las  nuevas tecnología. En mi opinión, sería interesante que muchos de los principios metodológicos que se empelan en  estas escuelas se promoviesen, como dice Cristian, en las escuelas, complementándose así entre ambos. 

    • Andrea Sarotti

      Hola Sandra, estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto pero creo que Vanesa también tiene razón respecto al hecho de que estas escuelas no preparan al alumnado para un mundo en que las tecnologías están marcando el día a día. Es apropiado que respeten los ritmos de desarollo de los niños y niñas pero deberían adaptar su metodología al mundo actual. 

    • Sandra Santamarina

      Pero estamos falando de escolas nas que as ensinanzas non van máis alá, en moitas das españolas, da ensinanza primaria. Está claro que nos deben preparar e prepararnos para o futuro, o cal estará dominado pola tecnoloxía, pero a idades tan temperás onde necesitamos experimentar, imaxinar, crear intereses non vexo necesaria a tecnoloxía nas aulas.