TRANSMEDIA Y STORYTELLING.

Retomando el tema abordado en clase sobre la Transmedia me gustaría incluir algunos datos.Como bien hemos comentado en clase la transmedia es un proceso narrativo que se basa en fraccionar y diseminar el contenido a través de diferentes soportes o plataformas. Este concepto nada con el objetivo de que cada medio cuente una parte de la historia.

Este proceso se caracteriza por la interacción que se realiza por parte del usuario, ya que es el quien decide hasta donde quiere llegar. En este tipo de comunicación todos los receptores y espectadores son activos y cuya intención es generar una experiencia al usuario.

Las estrategias transmedia se han visto favorecidas gracias a la tecnología, al uso de la segunda pantalla o a los movimientos como la gamificación. El uso de la segunda pantalla se entiende como el proceso que realizas cuando estas por ejemplo, viendo la televisión e interactuando con el ordenador o con el en una red social. Esto procesos favorecen el desarrollo de la transmedia.

La gamificación, como bien he dicho antes, es una estrategia que pretende influir y motivar a las personas. Esta, se caracteriza por el empleo de mecánicas de juego en contextos no lúdicos. 

Un ejemplo claro de este proceso es Harry Potter. Esta saga se compone de 7 novelas en la que se cuenta la vida de un niño, Harry Potter, en Hogwarst. Estas novelas han enganchado a miles de lectores en todo el mundo. Desde este momento el fenómeno de Harry Potter no ha dejado de crecer. Se publicado ocho películas, millones de libros e incluso se ha creado un parque temático.

Después de un tiempo se lanza Pottermore, un sitio web que pretende continuar con el éxito obtenido por parte de la saga de Harry Potter. Fuera de cualquier expectativa este proceso a conseguidor reunir a más seguidores.

En este proceso se ha tenido en cuenta el teaser y el storytelling. El teaser es un concepto que hace referencia al recurso creativo que busca captar la atención del cliente mediante la generación de curiosidad. Como dice Pardinas (2013), el proceso de storytelling se ha desarrollado de una forma perfecta en la que el usuario forma parte de la historia.

 

Aqui os dejo una imagen de transmedia de Harry Potter y de Star Wares.

Mapa-Transmedia-Harry-Potter-libro-Scolari.png

 Escalas Ruiz, M. (2015). Harry Potter. Recuperado de:http://www.rirca.es/narrativas-transmedia-de-carlos-a-scolari-2013/

Webgrafía:

http://mediossociales.es/transmedia-y-storytelling/

Comentarios

  • Amaia

    ¡Hola Carlota!

    La verdad es que me parece muy interesante uno de los términos que has mencionado, el storytelling. Sólo lo conocía como un recurso didáctico usado en el aula, generalmente para la enseñanza de lenguas (en concreto del inglés). A través de esta búsqueda he descubierto que mucha de la publicidad que vemos diariamente también hace uso de esta técnica, ya que nos cuentan una historia haciéndonos sentir partícipes de la misma, siendo la marca o el producto el emisor y los oyentes nosotros como público.

    En definitiva...el mundo del marketing no es algo que conozca en profundidad, pero me parece realmente interesante la forma en que muchas marcas llaman nuestra atención mediante técnicas tan simples y al mismo tiempo tan influyentes a nivel social.

  • María

    Ola Carlota!

    Este martes non puden asistir á clase expositiva e, polo tanto, non sabía o que se tratara na mesma.

    Grazas á túa entrada descubrin termos novos que me parecen moi interesantes, así como o seu significado. Indagarei máis sobre eles pola miña conta.

    Estou dacordo con Amaia en que o mundo do marketing é realmente interesante e chamativo na forma en que as marcas captan o noso interese con cousas ás veces tan simples.

    Un saúdo.