Un nuevo enfoque a los videojuegos

En la pasada clase expositiva hemos tratado la narrativa audiovisual: qué es, cómo se juega con diversos aspectos de ella, punto que hace necesario aprender a diferenciar lo real de lo ficticio; y la importancia que tiene en la sociedad actual. En un momento de la clase se habló de los videojuegos, plataformas mediante las cuales uno o más individuos interactúan con un aparato electrónico que ejecuta dichos juegos (ordenador, videoconsola, teléfono móvil…)

Los videojuegos te hacen formar parte de la historia que se lleva a cabo, pero sin poder llegar a modificarla; en la mayoría de los casos con pautas muy marcadas que no te permiten salirte del hilo; la historia está predeterminada desde un principio o tiene unos objetivos muy marcados (por ejemplo, ganar al enemigo en un escenario ya establecido). (Ecured, 2016)

Hace poco han salido al mercado otro tipo de juegos, en ellos, más que jugar buscando un fin es casi como formar parte de una película. El juego se basa en ver cómo se desarrolla una historia y en momentos determinados es el espectador quien decide, a través de varias opciones que se presentan, cual es el siguiente movimiento del personaje, marcando el destino de este. Basándose en el efecto mariposa, cada decisión cambia completamente el hilo y desemboca en un final distinto.

Actualmente, los juegos con estas características suelen ser de terror o suspense. Pongo un ejemplo, donde se puede ver hasta qué punto es como una película en la que controlas a los personajes:

 

Me parece una forma realmente novedosa de enfocar los juegos, e incluso las películas. Aunque actualmente se base en el género de terror, podría ser muy interesante si se plantease desde un punto de vista educativo. El trabajar la toma de decisiones y las consecuencias que unas u otras acarrean consigo a los directa e indirectamente implicados en ellas. El empatizar con los personajes o la búsqueda de soluciones a conflictos que se presenten.

Además, podría, también, ser una buena forma de introducir las nuevas tecnologías y los juegos desde un punto de vista diferente, y al mismo tiempo reforzar algunos temas transversales a los que no se les suele dar toda la atención que merecen. 

 

 

Referencias:

(26 de agosto de 2015) Until Dawn – Tráiler de Lanzamiento. Recuperado de https://www. youtube. com/watch?v=LUk77c7fMC8

Ecured (2016). Videojuegos. Recuperado de http://www.ecured.cu/Videojuego

Comentarios

  • Vanesa

    Hola Lurdes! Nunca he sido partidaria de os videojuegos ni de este tipo de juegos pero me ha llamado mucho la atención como enfocas sus posibles aplicaciones educativas. Sería un proyecto interesante con el que trabajar en un futuro ya que, como bien comentas al final de la entrada podemos utilizar estos juegos para trabajar la toma de decisiones, las consecuencias... además sería un apoyo didáctico para los docentes que podría ser bien aceptado.

  • ...

    Ola Lourdes, a verdade que me parece moi interesante a túa publicación. A maioría das veces vense considerando (sobre todo polas persoas adultas, na miña experiencia) que os videoxogos son un simple entretemento e forman parte do tempo de ocio. Por sorte, isto en parte está cambiando xa que, dependendo dos tipo de videoxogo que elixas, podes aprender múltiples coñecementos. Así mesmo, múltiples estudos demostraron que a dedicación de certo tempo a xogar con videoxogos (sen un uso abusivo) mellora habilidades tales como tomar decisións precisas con maior rapidez, discriminar obxectos coa vista ou incluso mellorar o estado de ánimo.

    Polo tanto, estou de acordo contigo cando comentas que se deberían propor dende o punto de vista educativo xa que sería unha maneira de captar o interese por parte do alumnado reducindo así o fracaso e abandono escolar.

  • Cristian González

    Teneis razon en que si se aplicaran de forma educativa las catacterísticas de algunos de estos juegos como ser consecuentes con las decisiones y responsabilizarse con ellas las posibilidades formativas son abundantes, sin embargo debo decir que este tipo de juegos de novedoso no tienen nada, puede que se perfeccionen visualmente o integren nuevos elementos pero hace años y años que no se crea un género nuevo. Sagas (y digo sagas porqué hay varias ediciones de los mismos) como "fable", "elder scrolls", "the witcher" o "fallout" por poner algunos ejemplos, todos ellos constan de mapas enormes (puedes tardar horas en cruzarlos anadando) en los que se permite interactuar hasta con la más mínima parte del escenario, y por otro lado existe el libre albedrío, en donde tus decisiones afectaran a tu personaje tanto en el momento inmediato como el posterior, asi como a otras personas o poblaciones enteras.

    Por otra parte la temática de los juegos que pueden utilizar esta libertad en la toma de decisiones opino que es muy diversa y no creo que esté anclada a la temática de terror; en cuanto al vídeo lo que se ve creo yo que son algunas escenas cinemáticas (escenas de vídeo integradas en el desarollo del juego, no jugables) seleccionadas como trailer promocional, la voz en off menciona estas características que mencionais, es posible que hagan hincapié en ellas y se den con mayor frecuencia en este juego, sin embargo tengo que negar que esto sea novedoso.

    Sería interesante poder crear grandes títulos de videojuegos con poder educativo, pero  es dificil compaginar esto con lo lúdico y que sea interesante para el público, hay que trabajar en ello.

  • Lourdes

    El tipo de juegos a los que hago referencia no son del estilo de Skyrim o Fallout (sandbox), en estos juegos se te presenta a los personajes y hay una historia tras cada uno, tu lo único que haces es decidir que decisión deben tomar en ciertos momentos y moverte por la pantalla, pero poco más. El juego te da varias opciones y tú escoges, por poner un ejemplo: uno de los personajes debe escoger entre salvar a uno de los restantes y según escojas, y basándote en lo que tú crees que es mejor es ese momento, la historia da un giro.

    Sé a lo que te refieres cuando dices que los movimientos que hagas en ese tipo de juegos afectan a la historia en sí, por ejemplo matar una gallina en Skyrim supone convertirte en el más buscado, o unirte a un clan en lugar de a otro; pero no es eso lo que ofrecen estos juegos, aquí la historia ya está hecha, y tiene varios finales abiertos, como si de una película se tratase pero con diversas opciones que tú escoges. Te dejo el juego completo aquí, por si quieres ver como va:

  • Ruben-Lopez

    Ola Lourdes! moi interesante o teu post, considero que os videoxogos poden ter gran contido educativo si son empregados de xeito idóneo, xa que ademáis de ser un elemento que ocupan tempo de ocio dunha ampla masa da poboación, istos poden chegar a ser ferramentas educativas, posto que como ben dixeches ti no post teñen normas, ademais de que favorecen a interacción e a cooperación con outros usuarios na modalidade "online", e nos últimos tempos os avances do videoxogo tamén posibilita ao usuario a toma de decisións no seu transcurso, e dependendo destas o personaxe tomará un camiño ou outro, facendo a experiencia moito máis enriquecedora que si dunha historia lineal se tratase. Polo tanto, os videoxogos en contra do que din a gran cantidade de persoas pode ter un gran contido didáctico.

    Ademais teñen a vantaxe de que son capaces de captar con gran facilidade a atención do usuario, polo que se poderán realizar aprendizaxes realmente significativos. 

  • Cristian González

    Ok muchas gracias por aclararlo, en este vídeo se ve mucho mejor lo que querias explicar, conocia este tipo de secuencias cinemáticas integradas en los juegos en los que debes decidir o reaccionar pero no un juego que fuese una secuencia en sí, parece interesante ya que tras cada decisión las opciones se ramifican, como dices se parece mucho a una película en la que te sientes participante.