• Blogs
  • Natalia
  • NARRATIVA AUDIOVISUAL, TRANSMEDIA Y STORYTELLING: VIDEOCUENTOS

NARRATIVA AUDIOVISUAL, TRANSMEDIA Y STORYTELLING: VIDEOCUENTOS

Como bien explicamos el otro día en la expositiva, la narrativa audiovisual tiene el poder de hacer que las imágenes cuenten una historia determinada, siempre acompañadas de sonidos, es decir, de música. Antes de seguir hablando de esto, tenemos que tener en cuenta qué entendemos por "comunicación audiovisual". Según Joan Ferrés (2007), es la capacidad que tiene una persona para analizar e interpretar siempre desde una perspectiva crítica las imágenes y los mensajes audiovisuales, mientras que para Mercé Oliva (2006) se trata simplemente de comprender los diferentes medios de comunicación. Una vez vista la definición de comunicación, algo que considero realmente importante si voy a hablar sobre la narrativa, vuelvo al tema central de mi post. Personalmente, la narrativa audiovisual tiene una gran incidencia en las personas, y si hablamos en el ámbito educativo, en los alumnos; pues tanto la música introducida como las imágenes aportan significados diferentes.

Cuando hablamos de narrativa audiovisual es muy importante hacer mención al movimiento transmedia. Este movimiento permite la expansión del relato a través de la incorporación de nuevos personajes o situaciones, participando los usuarios en la creación de nuevos contenidos y compartiéndolos en la red, es decir, permite la difusión de los productos a través de los diferentes medios para poder llegar así a un mayor número de usuarios. Ampliando esta definición y teniendo en cuenta las aportaciones de Marcial García y Esther Simancas, esto está dirigido al entretenimiento, además, también para Jenkins (2008) la narrativa transmedia es un fenómeno cultural implicado en el cambio social. Si hacemos mención a este movimiento no nos podemos olvidar del storytelling, entendido como la forma de plantear una historia. Su objetivo es situar el mensaje bajo una posición bien definida y acercarla así al público, es decir, tiene una clara relación con la publicidad y el marketing.

Pensando en cómo es utilizada la narrativa audiovisual en los centros educativos, he de decir que esto constituye un recurso que es cada vez más utilizado por los profesores, sirviendo en muchos casos para apoyar y reforzar los contenidos que se dan en el aula. Siendo más concreta y poniendo un ejemplo, os voy a hablar de los vídeocuentos.

Durante mis prácticas pude ver como en la clase de primero y segundo de primaria, sobretodo en las materias de lengua gallega y lengua castellana utilizaban vídeocuentos para fomentar la lectura y la comprensión de textos, y resultaba muy útil pues los niños estaban encantados de ver en la pantalla lo que ya habían leído en el libro de texto. Además, también son muy útiles para fomentar la lectura. Estos vídeocuentos son, así pues, textos animados multimedia, los cuales narran una historia permitiendo a los alumnos utilizar su imaginación.

Aquí os dejo un vídeocuento que utilizaré en mi proyecto de prácticas para hablar de la autoestima.

¿Qué pensáis sobre utilizar este recurso en el aula?

Un saludo!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Ferrés Prats, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Revista Científica de Comunicación y Educación (29), pp. 100-107.

García López, M. & Simancas González, E. No te dejes de cuentos. El poder de las narrativas transmedia para la transformación social. Recuperado de http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/9918/GARC%C3%8DA%20Y%20SIMANCAS%20NO%20TE%20DEJES%20DE%20CUENTOS%20(%C3%9ALTIMA%20VERSI%C3%93N)-2.pdf?sequence=3

Oliva Rota, M. (2006). Panorámica de la educación en  comunicación audiovisual. Cuaderns del CAC (24), pp. 29-40.

WEBGRAFÍA:

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=catarina+narrativa+audivisual+referencias