Las hamburguesas del McDonald's

Buenos días chicas/os! El pasado martes en la expositiva de Tecnología Educativa tratábamos el tema de la narrativa audiovisual. Hubo varias aportaciones en clase sobre qué era el concepto. Pues bien, de forma muy genérica yo la definiría como la historia que nos puede expresar un video, una imagen, la televisión, etc… La narrativa audiovisual incita a que las imágenes nos cuenten historias diferentes, a través de diferentes técnicas, provocando en nosotros múltiples perspectivas y sensaciones. 

En la observación de una imagen como la que nos presentaba la profesora en clase, tenemos que reflexionar acerca de lo que estamos viendo y la idea que quiere el fotógrafo que interpretemos de ella. Cuando sacamos una foto, centramos la atención en lo que nos interesa que salga, y a posteriori podemos hacerle modificaciones transformando la imagen. En este caso, estaríamos distorsionando la imagen que se acerca mayormente a la realidad, por una que no lo es. Del mismo modo, esta situación la vivimos en los anuncios publicitarios, cuando nos están intentando vender algo jugando con elementos que constituyen la imagen. Estos elementos son los puntos, las líneas, el encuadre, la luz y el color.

Asimismo, tiene gran importancia la manera en la que llegan las imágenes a los usuarios. Ahí entra en juego las estrategias transmedia, que son los métodos que utilizan las empresas para expandir un producto (imagen) a mayor número de usuarios. Jugando con los elementos que constituyen la imagen podemos lograr que una comida pueda llegar a ser tan atractiva que queramos comerla. Por ejemplo, a continuación quiero que observéis esta imagen:

Sin título.png 

Es una pequeña comparación de cuatro establecimientos de comida rápida en donde podemos examinar cómo nos veden el producto y el resultado final que nos entregan. En la primera imagen podemos observar el primer producto dispuesto en la imagen de forma bonita, con unos colores que intensifican la obra, así como la buena colocación de los ingredientes en la hamburguesa, causando que hasta las verduras nos resulten apetitosas. A cualquier persona que le gusten las hamburguesas se le haría la boca agua. Pues bien, yo como consumidora del McDonald’s, cuando quiero comprar algún producto diferente que ofrecen , me he fijado que lo que te entregan es un producto desaliñado que dista bastante de lo que te están ofreciendo en la imagen. A vosotros nunca os ha pasado? De la misma forma pasa con la comida que viene en cajas, como las galletas o las sopas. 

Os dejo un video, en donde podeis observar esta pequeña comparación en varios productos de comida rápida.

Me gustaría mencionar a un autor del que también hablamos en clase. Henry Jenkins, autor que explicó las narrativas transmediáticas, usando el concepto para uno de sus artículos Technology Reviw "Transmedia Storytelling", en donde señaló que el uso de la narración mediante plataformas puede hacer a los personajes más atractivos.

Referencias:

"Diferencias entre publicidad y realidad | DOGGUIE"www.dogguie.net. Consultado el 2016-04-15.

"Anuncios vs realidad: ¿Cuánto nos engaña la publicidad? - Marketing Directo"Marketing Directo (en español). Consultado el 2016-04-15.

«Henry Jenkins»Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el 2016-04-15.

Comentarios

  • Sofía Veiga

    Hola Ángela. Me parece que has realizado una buena entrada para ejemplificar lo expuesto en la interactiva del martes. Considero que casi todas las marcas utilizan esta narrativa digital para vender sus productos, pero casi con toda seguridad el mercado de la comida rápida es uno de los que más se puede ver por televisión. 

    Y en cuanto a la pregunta que nos planteas si que me ha pasado, el producto que consumo dista mucho de ser el mismo que he elegido en la pantalla o fotografía, por cosas como estas te das cuenta realmente de este uso de la narrativa digital y de todo el proceso que se lleva a cabo para realizarla. 

  • Ángela

    Hola Sofía! Juegan con nosotros como quieren, deberíamos empezar a plantearnos en serio estas cuestiones.

    "No es oro todo lo que reluce".

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Ángela! Me parece correcto el ejemplo que pusiste, ya que a mi también me tiene pasado de ver la imagen tener muy buena pinta, pero después lo que me entregan no tiene nada que ver con la imagen que proporcionan. Pero esto también se puede ver con cualquier anuncio que se ve en la televisión, ya que en todos se ve de una forma muy distinta a la realidad. 

    Nos fiamos en una imagen, la cual nos engaña día a día.

  • Ledicia Veloso

    Hola Ángela! Qué razón tienes!

    Considero que la publicidad está hecha para vender, y como es sabido, algo que no gusta o no atrae ni llama la atención, no es percibido por el consumidor y por lo tanto, no se vende.

    Es por ello que muchas campañas publicitarias utilizan imágenes idílicas de sus productos o incluso aportan datos "sesgados" de informes o estudios que avalen su producto dotándolo de calidad, haciéndote creer que tu vida no sería lo mismo sin ello, y por consiguiente, en tu mano esta comprarlo y ser feliz.

    Considero que aunque muchas veces caigamos en estas trampas comerciales, debemos pararnos a penar si en realidad necesitamos ese producto, o, como en el ejemplo que pones, permitir que nos vendan un producto muy distinto al que resulta ser.

  • Kimberly Navas

    Hola An! Qué razón tienes, nos venden una imagen que dista mucho de la realidad, pero así pasa con todo. Ya sabes que vivimos en una sociedad la cual se deja llevar por una imagen, una apariencia que, en muchos casos, nos perjudican a nosotros muchos.

    El ejemplo que aportas es una total realidad, pero no solo ocurre con la imagen que nos venden los establecimientos de comida rápida, si no que también los cuerpos que nos vende la publicidad, las pieles perfectas, la vida y familia perfecta, nos venden "realidades idílicas" que lo único que provocan es frustración a aquellas personas que intentan conseguir ese idealismo.

    En fin, tenemos que empezar a vivir más el ahora real, que el después fantástico.