Relacionando conceptos... : Curación de contenidos, PLE y Symbaloo

Os preguntaréis que tienen que ver estos tres conceptos para unirlos en la misma entrada... Y os diré que, desde mi punto de vista, están intimamente relacionados. Lo veremos a continuación. Además, por una parte, la Curación de Contenidos ha sido un tema central en una de las clases expositivas y posteriormente a través de la interactiva lo hemos relacionado con el concepto de PLE y la herramienta de Symbaloo que aparece en una de mis entradas anteriores.  

Nos hacemos una pregunta ¿ Qué es un PLE? el Entorno Personal de Aprendizaje es "el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias,". 1. Son sistemas que nos ayudan a organizar nuestras herramientas de formación y aprendizaje. También puede entenderse un PLE como " una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices"2.

Jordi Adell explica muy bien qué es un PLE y sus funciones en este vídeo que puede servir de apoyo :

De esta forma relaciono el PLE con la Curación de Contenidos ya que, principalmente, me serviré de mi Entorno Personal de Aprendizaje que es donde recojo todas las herramientas, servicios o conexiones que utilizo en Internet y de las cuales sacaré la información y los contenidos en relación al tema de interés.  Ahora bien, ¿ Qué hago con toda esa información que guardo en mi PLE?, para ello me sirvo de la Curación de Contenidos.

La curación de contenidos es un proceso que nos permite localizar, filtrar, analizar, modificar y distribuír la cantidad de contenidos y de información que encontramos en Internet. Su metología sigue una serie de fases que nos facilitan este proceso de análisis de información. Una de ellas es el filtrado, mediante la cual seleccionamos una serie de información en relación al tema que estemos interesados. Tras el filtrado, realizamos el análisis del contenido recopilado, con la finalidad de modificarlo y posteriormente distribuirlo, que es la última fase. Existe además un método conocido que sintetiza de una forma muy visual este proceso, que es el de las 4S's de Javier Guallar y Javier Leiva : Search ( Búsqueda) , Select ( Selección), Sense Makin ( Dar sentido) y Share ( Difundir).3

Existen numerosas herramientas que nos facilitan la curación de contenidos y que son muy utilizadas por los usuarios de internet : Papel.li, Storify, Scoop.It o Symbaloo.

Una de las herramientas que facilitan este proceso es Symbaloo. En una clase interactiva se nos presenta la actividad de realizar nuestro Symbaloo, es decir, también será nuestro PLE. Recupero algunas de las ideas de mi entrada anterior acerca de esto:

  Symbaloo te permite recoger y ordenar tus páginas web favoritas o que más frecuentas de una forma fácil y rápida. Además, las organiza de una forma muy visual y de fácil acceso, dándote la opción de ser tu página de inicio principal. Me he encontrado con algunas dificultades al buscar páginas, pero rapidamente lo he solucionado con la opción que te ofrece de " Crear un bloque", copiando la URL de la web en cuestión y podiendo incluso seleccionar el color del incono y el texto - en mi Symbaloo, el icono de " Dialnet" y el icono del " MEC"". Además, a parte de las páginas que ya conoces y que introduces en esta herramienta, también te permite conocer otras nuevas ya que tiene un apartado por categorías en el que se encuentran las más usadas por los usuarios de internet.

Como reflexión sobre estas herramientas, pienso que el Entorno Personal de Aprendizaje es una opción muy valiosa que se nos ofrece para recoger todas aquellas páginas o aplicaciones útiles para mejorar nuestro aprendizaje, y una forma útil y rápida de tenerlas organizadas. Pero por otra parte pienso que es poco utilizada a nivel educativo o académico y que los alumnos desconocen este tipo de herramientas, siendo más empleada en empresas o en profesionales que trabajan autónomamente y que tienen grandes conocimientos acerca de Internet y de la Web 2.0. Si es cierto que como experiencia de aprendizaje sobre nuevas herramientas en internet el Symbaloo y el PLE han sido grandes descubrimientos y espero que sean útiles en mi futuro.

En cuanto a la Curación de Contenidos, pienso que es un proceso complejo y que en muchas ocasiones se hace pesado, pero puedo ver la importancia de formarse en ello ya que considero que una persona que sepa realizar bien este proceso se puede evitar una pérdida de tiempo y favorecer un trabajo más eficaz, sin la llamada “ infoxicación” o intoxicación informativa.

Referencias Bibliográficas :

1. Entornos Personales de Aprendizaje. Recuperado de : https://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/ 

2. CAC, (2011). Entornos Personales de Aprendizaje. Humano Digital. Recuperado de : http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.Vxe1MXodY4o

3. Wikipedia. Recuperado de : https://es.wikipedia.org/wiki/Curaci%C3%B3n_de_contenidos