Alfabetización digital

Para construir nuestra propia identidad digital es necesario conocer el concepto “alfabetización digital”, ya que esto hará que seamos personas autónomas, críticas y responsables en el uso de la Red.

La alfabetización en la cultura digital va más allá del aprendizaje del uso de herramientas como redes sociales, blogs, wikis… Concretamente, la “alfabetización multimedia” se define como la capacidad de entender información independientemente de cuál sea el formato en que esta se presente (imágenes, sonidos…).

Por lo tanto, considero que desde este punto de vista, la alfabetización debe ser un proceso continuo de desarrollo de ciertas capacidades y habilidades, que nos formen como sujetos dentro de un marco definido (que en este caso es la Red).Mediante la adquisición de estas capacidades debemos ser capaces de dotar de significado aquella información que obtengamos para lograr interactuar con la misma, recreándola a nuestra manera, de forma que logremos hacerla nuestra. Atendiendo a este proceso… es una de las principales tareas que se nos piden a la hora de hacer uso de esta red social (Stellae), por lo que no deja de ser una realfabetización de nuestros propios conocimientos, ya que les atribuimos un nuevo significado mediante la búsqueda de información complementaria.

En lo referente al concepto de alfabetización digital he leído una serie de competencias y habilidades que deberían ir de la mano de este término y son las siguientes (Glister, P.):

  • Capacidad para realizar juicios de valor informados acerca de la información que se obtenga en línea (el arte del pensamiento crítico).
  • Destrezas de lectura y comprensión en un entorno de hipertexto dinámico y no secuencial.
  • Destrezas de construcción del conocimiento, es decir, construir un conjunto de información fiable que provenga de diversas fuentes, con la capacidad de recoger y evaluar tanto el hecho como la opinión, a ser posible sin someternos a un sesgo.
  • Habilidades de búsqueda, esencialmente basadas en motores de búsqueda en Internet, gestión del flujo de multimedia y el uso de filtros.
  • Creación de una estrategia personal de información, con selección de fuentes y mecanismos de distribución.
  • Concienciación acerca de la existencia de otra gente y una disponibilidad facilitada para contactar con ella y debatir temas o pedir ayuda.
  • Capacidad para comprender un problema y seguir un conjunto de pasos para resolver esa necesidad de información.
  • Valoración de las herramientas del sistema como apoyo a los formatos tradicionales del contenido.
  • Precaución al juzgar la validez y exhaustividad del material accesible a través de los enlaces de hipertexto.

En definitiva… considero necesario el desarrollo de todas y cada una de estas competencias, pero para ello, deberían incluirse este tipo de contenidos de una manera más transversal en cada uno de los ámbitos educativos, logrando superar barreras como están siendo la falta de medios de los centros, el rechazo a las TIC por algunos de los profesionales…etc. Por lo tanto, el docente debe convertirse en un guía que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediando entre los alumnos y la realidad a través del uso de las tecnologías.

Referencias:

Area-Moreira, M., & Ribeiro-Pessoa, M. T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: revista científica de comunicación y educación19(38), 13-20.

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 361-408).

Comentarios

  • Cristina Seijas

    Buenas noches Amaia,

    encuentro esta entrada de tu blog muy interesante a la par que productivo para todos y todas nosotros/as ya que como no hemos tenido una preapración previa ni una formación en lo que respecta a la competencia digital.

    Considero que la serie de competencias y habilidades que has expuesto a través del autor en el que te has basado son bastante adecuadas de cara a mejorar calidad de nuestros portafolios por lo que te agradezco tu contribución e intentaré tenerlas en cuenta para la realización de posteriores entradas.

    Gracias y un saludo.