Autocritica e identidad digital.

Después de leer la última entrada de mi compañera Jessica “PASO A PASO” me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el punto en el que me encuentro en la materia, ya que considero que es un buen momento  puesto que hemos llevado a cabo la realización de la primera autoevaluación y también hemos recibido la primera evaluación por parte de nuestras profesoras.

He de decir que la creación de mi “identidad digital” en la red social stellae no ha sido del todo sencillo. El hecho de tener que escribir sobre una temática concreta ha dificultado bastante la creación de mis entradas en el blog así como las reflexiones realizadas en estos.

Además, si añado que la temática de la que tenemos que hablar y reflexionar (Tecnología Educativa) es bastante compleja para mi persona, la dificultad aumenta todavía más. Esta complejidad viene dada por la ignorancia y la laguna informativa y formativa que me he dado cuenta que tenía al comienzo de la materia en lo que respecta a Tecnología Educativa.

Así pues, la realización de las diferentes entradas en el blog no han sido tarea sencilla ni mucho menos y me han llevado mucho más tiempo que las entradas que elaboro en el facebook, por ejemplo. Reconozco que he tenido que esforzarme más de lo que en un primer momento pensaba, pero también pienso que los conocimientos así como habilidades que estoy adquiriendo también son más de las que pensaba adquirir en un primer momento, lo que compensa el esfuerzo.

También admito que todavía me queda “mucho por andar” y es necesario mejorar algunas destrezas, pero creo que como dice mi compañera Jessica, pasito a pasito  y piedra a piedra no será demasiado difícil conseguirlo.

Además, aprovechando la alusión hecha al comienzo de mi reflexión sobre la identidad digital, me gustaría comentar alguna cuestión referida al tema ya que ha sido uno de los conceptos que hemos trabajado esta semana en las clases.

Después de haber leído varias definiciones, la que más me ha convencido ha sido la expuesta en el blog, presentado en clase por la profesora Ana Groba, “Pantallas Amigas” donde conceptualizada la identidad digital como “algo que no está definido a priori  y se va conformando con nuestra participación, directa o inferida, en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Las omisiones, al igual que las acciones, constituyen también parte de nuestra identidad por lo que dejamos de hacer. Los datos, por supuesto, nos identifican. También las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionan nuestro perfil online”.

He seleccionado esta definición puesto que considero que es fácil de entender e incorpora todos los elementos que creo que conforman la identidad digital.

Ana nos preguntó más de una vez en la clase expositiva si la identidad digital era negativa o era positiva, yo fui una de las que, como la mayoría, contestó: depende. Pero ¿depende de qué? Pues creo que depende única y exclusivamente del uso que hagamos de ella por lo que creo que es de gran importancia tener claro lo que este concepto significa y todo o que trae consigo.

Webgrafía:

Pantallas Amigas. (2004). Identidad digital. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/identidad-digital.shtm

Comentarios

  • Leti Carrera

    Buenos días Cris! Estoy de acuerdo contigo. Para mí  me ha resultado complicado el famililiarizarme con esta materia debido a la escasez de conocimientos que tenía sobre ella. Sin embargo, todos los comienzos son difíciles. A medida que avanzas en el camino, la materia se vuelve más llevadera gracias al dominio que se va adquiriendo con la práctica. A pesar de lo fatigoso que puede resultar el publicar o comentar con regularidad y constancia cada una de las entradas de esta red social, en mi opinión también nos ayuda a desarrollar capacidades y habilidades necesarias para nuestro desarrollo personal y profesional como la conciencia autocrítica y la reflexión sobre las distintas tareas en las que participamos. 

    Hemos pasado ya el ecuador del desarrollo de esta materia, pero aún queda el último "sprint".

    Un saludo.

  • Laura

    Buenas tardes Cris!! Me siento identificada contigo puesto que desde un principio no sabía muy bien que me iba a aportar o no esta materia. En mi caso, en un principio, creía que controlaba más de este tema de lo que en realidad era, y me he dado cuenta de que desconocía este mundo por completo. Me ha ayudado a implicarme en la búsqueda de más información que la dada en las clases expositivas e interactivas, así como a coger una rutina de trabajo, puesto que siempre suelo dejar las cosas para el final.

    Un saludo