Reflexionando sobre el concepto: Narrativa transmedia

Aunque un poco tarde, vengo hoy a reflexionar sobre la sesión expositiva del 12 de abril, en la que profundizamos en el llamado "movimiento transmedia". Para mí el concepto en sí era completamente desconocido, así que además de lo que se nos presentó en la expositiva decidí indagar un poco más por mi cuenta.

Movimiento transmedia, tal y como se nos explicó, consiste en la difusión de un mismo producto de diferentes formas y en distintos medios (libros, series, películas, videojuegos...), con el fin de llegar a una mayor cantidad de destinatarios. Es en este movimiento donde el espectador pasa a una participación más activa, teniendo una mayor inmersión en la historia y rompiéndose con el rol tradicional de espectador pasivo.

La narración ha sido un recurso vital a lo largo del tiempo, que con el paso de los años ha ido evolucionando hasta tal punto que, a día de hoy, narrar ya no consiste simplemente en contar una historia de forma oral o escrita, si no que sus horizontes se han ampliado de forma asombrosa. El punto de partida de este avance de cara a una narrativa transmedia (transmedia storytelling) se establece en 2003, cuando Henry Jenkins introduce el concepto en un artículo publicado en Technology Review, afirmando que "hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales". 

Del mismo modo, en palabras del autor (2009), la narrativa transmedia

se refiere a una nueva estética que ha surgido en respuesta a la convergencia de los medios – una estética que hace nuevas exigencias a los consumidores y depende de la participación activa de comunidades de conocimiento. Al mencionar una nueva estética.

Por otro lado, Carlos Scolari, autor del libro Narrativas Transmedia, nos acerca su visión sobre este tema, comentando que  

las narrativas transmedia son una particular forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc.) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro, etc.). Las narrativas trasnmedia no son simplemente una adaptación de un lenguaje a otro: la historia que cuenta el cómic no es la misma que aparece en la pantalla del cine o en la microsuperficie del dispositivo móvil [...]. De esta manera el relato se expande, aparecen nuevos personajes o situaciones que traspasan las fronteras del universo de ficción. 

Después de la extensa conceptualización de qué es narrativa transmedia, he decidido buscar una imagen que lo ejemplificase, para fijar mejor el conocimiento. Así, en el blog de e-periodismo en la red, he encontrado esta ilustración, que creo que representa de forma acertada y sencilla lo que se considera narrativa transmedia.

Tal y como se comentó con anterioridad, la narrativa transmedia consiste en crear historias a través de distintos medios o plataformas, mostrando cada uno de ellos una variación o aportación diferente a lo conocido con anterioridad, con el fin de atraer a un número mayor de personas. En palabras de Jenkins, el transmedia es la cultura producida para la generación de que creció mirando Pokémon, Star Wars o He-man, pues "Pokémon se despliega a través de juegos, programas de televisión, películas y libros, y ningún medio se privilegia sobre el otro".

Así pues, y para finalizar con el post, concluír con una relfexión: la narrativa transmedia se encuentra ahora en su punto álgido, y a mi parecer seguirá desarrollándose más y más con el paso del tiempo. Lo positivo de este movimiento es que el acceso a cualqueir tipo de producto, independientemente del medio a través del que se transmita, llegará a una mayor parte de la población. Como aspecto negativo, quizás, el hecho de que una persona se vea en la necesidad de adquirir todo cuanto haya a cerca de una historia o producto, cayendo así en un consumo obsesivo de todos los medios que existan. 

Y vosotros, ¿que opináis a cerca de este tema? ¿os parece la foto un buen ejemplo de lo que conlleva la narrativa transmedia? ¿añadiríais algún otro elemento a la imagen?

 

Referencias Bibliográficas