Creative Commons

Por Amaia

A raíz de la elaboración del vídeo que estamos haciendo para esta materia me han surgido dudas acerca de aquella información o recursos que podemos usar en el mismo, ya que un pequeño fragmento de nuestro vídeo contendrá imágenes que no son propias, sino que serán extraídas de YouTube. Puede que esto no tuviese transcendencia si lo que queremos es hacer un uso personal del vídeo que estamos creando, pero como será subido a alguna página web, debemos de tener cuidado.

La licencia con la que trabajan los vídeos de YouTube es Creative Commons, concretamente una licencia estándar denominada CC BY. Por lo tanto, partiendo de la base de que una licencia Creative Commons nos permite utilizar esa obra, distribuirla o modificarla del modo que deseemos y, CC BY te permite compartir, remezclar y ganar dinero siempre que menciones al autor de dicha obra, estaremos haciendo un uso correcto del material que hemos seleccionado, siempre que citemos dicha fuente.

A continuación os dejo una imagen que considero que sintetiza de una forma clara las diferentes combinaciones de licencias Creative Commons, desde la más permisiva a la más restrictiva.

combinaciones_derechos.jpg

Personalmente, considero que este tipo de licencias que nos permiten un mayor uso y redistribución de diferentes obras son necesarios a día de hoy.  Ya que esto hace que muchos usuarios (me incluyo a mí dentro de ellos) nos sintamos más animados a la hora de producir y contribuir a la mejora de este material, o simplemente adaptarlo al momento en el que nos encontremos y la necesidad que tengamos de hacer uso de mismo. Ya que no todos tenemos las mismas habilidades a la hora de crear vídeos, imágenes o cualquier soporte audiovisual, hacer una edición del mismo, etc.

Referencias:

Marandola, M. (2005). El sistema de las Creative Commons. El profesional de la información14(4), 285-289.

Imagen extraída de: http://www.blogcreacultura.com/combinaciones-creative-commons/

https://support.google.com/youtube/answer/2797468?hl=es