POLÍTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Después de la clase expositiva de esta semana, mi compañera Amaia Rodríguez y yo queremos compartir con vosotros la propuesta que elaboramos con nuestros compañeros acerca de una Política Educativa que tuviese como eje principal la Tecnología Educativa.

Partiendo de la base de que la Política Educativa tiene como principal objetivo la resolución de los problemas o cuestiones educativas del presente y, al mismo tiempo, prevenir y planificar la resolución de los mismos con una visión de futuro.


En la propuesta del equipo del que formábamos parte, quisimos plantear tres bloques principales, los cuales consideramos que engloban algunos de los aspectos fundamentales acerca de la Tecnología Educativa, permitiendo de este modo, corregir las deficiencias que existen hoy en día a nivel institucional. Dichos bloques son los siguientes:
•       A nivel formativo. Obligatoriedad de adquisición por parte de los docentes de competencias digitales significativas (llevando a cabo formación de carácter reglado y continua) para así poder añadir al currículum escolar de educación primaria y secundaria la materia de “digitalízate”. Potenciaríamos además otras iniciativas formativas en la línea de lo anterior como cursos de formación  y concienciación tanto a alumnos como a familiares.
Tras cursar esta materia, dichos contenidos se tratarán como tema transversal.
•       A nivel comunicativo o informacional. Desarrollo de la competencia digital, así como estrategias de búsqueda y criba de información. De este modo, trataríamos la temática anterior de forma transversal, potenciando el papel fundamental de la misma en la sociedad. Un ejemplo de esta iniciativa se centrará en el trratamiento de la comunicación digital (por métodos de pensamiento computacional por ejemplo) a la par que se habla de los procesos comunicativos “tradicionales” en las asignaturas de Lengua Castellana o Lingua Galega.
•       A nivel estructural/funcional. Proporcionar las herramientas y equipos necesarios a los centros mediante proyectos/subvenciones de dotación de material.
Actualmente consideramos que pese a que algunos de los centros si han sido dotados con los recursos necesarios, las políticas que se aplican son las mismas (no evolucionan). Por lo tanto los docentes encargados de proporcionar competencias claves a día de hoy, como es la competencia digital, no están capacitados para su tarea, ya no solo por la falta de formación, como por los procedimientos de acción rudimentarios empleados.


En relación con la propuesta que se nos presentaba, pensamos en la posibilidad de análisis de la situación real de la Tecnología Educativa en el Sistema Educativo Español actual. Para ello, nos centraremos especialmente en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el contexto legislativo de la LOMCE.

En la primera etapa comentada, la Tecnología pasa de ser una materia troncal en segundo, tercero y cuarto (aunque opcional en este curso) a  serlo únicamente en el primer curso. Asimismo, se trata en tercero con " Diseño y tecnología " o "Utilización de las TIC", considerándose como un conocimiento de tipo aplicado, y no teniendo cabida real en el nivel de Bachillerato, en el cual estaba integrada hasta el momento en la modaidad de Ciencias e Ingeniería (Mejía, Herrero y Díez, 2012).

Esta realidad choca con la intenconalidad  del anteproyecto de dicha ley, en el cual se referencia incluso l formación en esta área como una competencia fundamental en consonancia con otras como la matemática o la autonomía personal.

Es por ello, que creemos que lo que deería considerarse como una realidad a aplicar es lo que en principio se comenta como base teórica del proyecto de Ley, y no el conocimiento tecnológico como tal, porque para poder fomentar la autonomía en este campo, tenemos que formar previamente sobre el mismo, y concienciar de los posibles riesgos que tal innovción puede traer.

 

Mejía, J; Herrero, J y Díez, D. (2012). Situación de la Tecnología en la LOMCE: análisis y propuestas de modificación. Madrid: Plataforma Estatal de Asociaciones del profesorado de Tecnología. Recuperado de: http://www.apetega.org/lomce/documentacion/SituacionTecnologiaLOMCE-PEAPT.pdf

 

 

Comentarios

  • Kimberly Navas

    ¡Hola Laura! 

    Lo cierto es que todas las propuestas que se dieron en clase fueron bastante semejantes, aún así creo que la nuestra era la más completa a la par que concisa. Como bien comentas, los tres niveles que se establecieron creo que son los más correctos, ya que engloban prácticamente todo. No estaría nada mal que esta propuesta se llevara a cabo, ya que a día de hoy creo que nosotros, los estudiantes tenemos más claro cuales son las deficiencias del sistema educativo, tanto por haberlas vivido como por estar viviendolas ahora mismo.

    Y vuestra reflexión a cerca de la LOMCE y como esta trata el tema en cuestión, me parece la más acertada; sin duda alguna coincido con vosotras. Por que por muchas iniciativas que se han tenido a lo largo de los años, bien vemos que todas erran en lo mismo, lo cual considero uno de los puntos más importantes.

    Un saludo

  • Ana Belén

    Hola Laura! Como eu formei tamén parte do gran grupo final no que se condensaron todas as ideas que tiñamos, estou completamente de acordo co que dis e en xeral, todos os compañeiros da clase pensamos máis ou menos o mesmo. Creo que as nosas propostas foron moi acertadas e que se poderían levar á realidade sen moito esforzo. 

    Por outra parte, estou de acordo con que a LOMCE debe poñer máis fincapé no aprendizaxe coas novas tecnologías, a educación debe evolucionar á par que a sociedade e os avances tecnolóxicos, que ao fin e ao cabo, nos facilitan a vida diaria. 

    Chao, chao!