Semáforos led para adictos al móvil.

Buenas noches chicos, con relación a lo que llevamos trabajado durante todo el cuatrimestre con esta asignaturas, al leer la siguiente noticia en El Periódico,  no pude evitar relacionarlo con lo que estamos estudiando, sobre cómo las tecnologías cambian nuestros hábitos de vida, en algunos casos no para mejor.

En Alemania, en Ausburgo concretamente, han decidido instalar señales led en el suelo en los cruces con tranvías. Esta medida por ahora aún funciona de manera experimental, pero tomaron la idea de realizarla debido a la adicción que nos causan los móviles, y porque el número de accidentes a causa de este aparato están aumentando peligrosamente. En ciudades como Vigo, también existen dos zonas con este tipo de tecnologías, las cuales son muy visuales, y más de noche

Nuestra insana adicción ha llegado hasta este extremo (que conste, que soy la primera enganchada, y que más de una vez ha ido caminando por la calle absorta en ello). Este caso, es solo un ejemplo de cómo somos incapaces de dejar de usar todo el tiempo los teléfonos móviles, y en lugar de concienciar sobre esta adicción, crean medidas supletorias, para evitar al menos más accidentes. Personalmente pienso que debería ser un poco de cada una, para adaptarnos a lo que nos viene dado, pero aún así, tomar conciencia de que estamos enganchados y puede conllevar accidentes.Qué pensáis de estas medidas? Creéis que “se nos va de las manos” o que medidas como la mencionada están bien porque cada vez son más necesarias?

Imagen de un semáforo led en Vigo.

Echeburúa, E. & Corral, P. (2012). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones. Recuperado de : http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/196/186

Estirado, L.  (27 de abril de 2016) Alemania pone semáforos en el suelo para los adictos al móvil. El periódico. Recuperado de  http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/alemania-semaforos-suelo-adictos-telefono-movil-5088737

Comentarios

  • Alba Martín

    Buenos días, Antía:

    No había oído nada de eso, pero la verdad que no me sorprende. La sociedad cambia y las infraestrucuras han de cambiar al mismo ritmo. Aún así me parece triste que se invierta en este tipo de elementos en lugar de invertir en educación acerca del uso de las tecnologías y de sus peligros.

    Un saludo.

  • Sofía Veiga

    Hola Antía. Yo estoy de acuerdo con Alba, no me parece correcto invertir dinero en estas infraestructuras, cuando lo más normal y beneficioso es invertir en educar a los jóvenes y niños en el buen uso de las tecnologías, alejándolos de las adicciones que estas provocan y mostrándoles los peligros que conlleva el mal uso de las mismas. 

  • Vanesa Mesias

    Personalmente también me parece un derroche de dinero innecesario basicamente porque mirar al semaforo implica solo levantar la cabeza. Además aunque un semáforo te señale que puedes o no pasar siempre es necesario visualizar la carretera a la hora de cruzar, quizás esto produzca más accidentes de los que evite. Podríamos gastar este dinero en una educación vial que probablemente sea de más ultilidad y favoreceria las tecnologías así como la lectura de imágenes y símbolos.