Consumo multipantalla

En este post voy a hablar del fenómeno multipantalla, que está directamente relacionado con el tema de la cultura transmedia, del que ya hemos hablado en clase.

El consumo multipantalla se refiere al uso simultáneo que hacemos de varios dispositivos tecnológicos como la televisión, el ordenador, la Tablet, el móvil… Éste último constituye un elemento imprescindible para prácticamente todas las personas de nuestra sociedad, especialmente para los llamados nativos digitales, creando la necesidad de estar permanentemente conectados.

Los usuarios se conectan a Internet desde todos estos dispositivos, en función de la actividad que realicen, del contexto o del momento del día. En general, el ordenador se utiliza sobre todo para trabajar e investigar, la Tablet tiene un uso fundamentalmente lúdico, para navegar por la red e informarse. El Smartphone es empleado, sobre todo, para chatear y usar redes sociales, siendo la forma más rápida de comunicarse con los demás.

La combinación de pantallas permite aprovechar más el tiempo, al poder realizar varias cosas a la vez. El uso simultáneo de pantallas más habitual se produce sobre todo mientras se ve la televisión, pues un 70% emplean la Tablet al mismo tiempo que la están viendo, y un 68% el Smartphone. También puede actuar como pantalla complementaria el ordenador, combinado con el Smartphone, la televisión, la Tablet, o varios de estos elementos al mismo tiempo.

Además de realizar actividades diferentes al mismo tiempo (uso independiente), muchas de ellas están conectadas, un ejemplo muy común es el uso social que puede producirse cuando, mientras se está viendo un programa de televisión, se está comentado en redes sociales lo que ocurre en él, de forma que los usuarios se sienten participantes de lo que se emite. Otro de los usos multipantalla es el uso informativo, cuando los usuarios buscan ampliar información sobre algo que acaban de ver en televisión.

Pero no todo son ventajas, pues a pesar de que hacer varias tareas nos pueda hacer sentir más productivos, en la mayoría de ocasiones sucede lo contrario. Además, abusar de esta práctica puede producir problemas de atención y estrés; por lo que hay que aprender a utilizar todas las pantallas (tanto por separado como de forma simultánea) de forma correcta. ¡Es saludable desconectar de vez en cuando! ¿Vosotros que opináis?

Referencias bibliográficas:

Consumo multipantalla, una oportunidad para el marketing digital. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.kanlli.com/analisis-web-y-optimizacion/consumo-multipantalla-marketing-digital/

Zaratin García, M. (2014) ¿Cómo afecta el mundo multipantalla en los hábitos de consumo de los consumidores? (Trabajo de fin de grado).

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