Proyectos para niños con NEE.

Actualmente, somos conscientes del avance y del gran progreso de las tecnologías en muchos ámbitos de la sociedad. Sus efectos han alcanzado de pleno a la educación, en general, y a la educación especial, en particular.

Las TIC en educación funcionan como un instrumento que se utiliza con la intención de construir una enseñanza de calidad y de igualdad en la que se saque el máximo partido y beneficio a las facilidades que estas herramientas nos ofrecen. Las TIC en educación especial nos dan la posibilidad de apoyar y facilitar el aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales para ayudarles a alcanzar las habilidades y los objetivos que se plantean en el programa escolar.

Los niños con NEE se encuentran en una situación de desigualdad en muchos ámbitos, pero en este caso, en el ámbito educativo y tecnológico. Por ello, actualmente, nos encontramos con múltiples programas dirigidos a incentivar y fomentar el desarrollo de los alumnos con dificultades.

Ahora os voy a comentar brevemente muchos de ellos:

El proyecto Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones que desde cualquier dispositivo tecnológico, ayudan a mejorar la autonomía de las personas con autismo o con discapacidades intelectuales.

El proyecto Aprender que va dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje, independientemente de la causa u origen de ello. Su objetivo es aportar a padres y docentes una ayuda más en la formación del niño con NEE e introducirlo así en el mundo de las tecnologías.

El proyecto Dyseggxia está dirigido a niños con dislexia que les ayudara a avanzar en sus dificultades con la lectura y escritura a través de diferentes juegos. Dispone de tres niveles de dificultad y cinco tipos de ejercicios, que han sido diseñados analizando casos reales, por cada nivel: inserción, omisión, sustitución, separación de palabras y derivación.

El proyecto H@ztic está dirigido a personas con síndrome de down con la finalidad de fomentar su destreza digital que ayude a su desarrollo personal y profesional con vistas a una futura inserción laboral.

Está claro que un sistema educativo es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a todo su alumnado. Avanzar hacia una plena y satisfactoria escolarización de los alumnos más desfavorecidos por diferentes causas, debe ser uno de los grandes objetivos educativos. Y con estas propuestas, esto puede llegar a lograrse.

Se supone que la clave de la sociedad de la información es el acceso universal. Todos debemos contar con las mismas oportunidades en el mundo digital y no se le debería negar a nadie las ventajas de las nuevas tecnologías y, mucho menos, a personas con discapacidad. Por ello, una de las funciones de las TIC es poner todas sus ventajas al alcance de todas las personas con necesidades educativas especiales.

Por último comentar que, con estos proyectos educativos y tecnológicos se consigue aumentar la motivación y la autoestima de los alumnos con discapacidades y, sobre todo, ayudan a un mejor desarrollo de sus habilidades y capacidades personales.

Aquí os dejo el enlace dónde aparecen los proyectos que os he comentado con anterioridad junto con otros muchos.

http://www.chaval.es/chavales/educacion/aplicaciones-para-ni%C3%B1os-con-necesidades-educativas-especiales

Comentarios

  • Ángela

    Buenas noches Leti! Me parece muy interesante tu entrada, ya que no era conocedora de todas estas aplicaciones para personas con necesidades especiales. Me parece un buen fondo de inversión, ya que como dices no se le debe negar este recurso a nadie.

    Una persona con alguna discapacidad puede trabajar diariamente con alguna de esas aplicaciones que has expuerto e ir avanzando poco a poco. Eso a nivel personal, le ayudará a sentirse mejor consigo mismo y con los demás. Además, su nivel de capacidad y sus habilidades como reflejas arriba aumenterán y se agilizarán a medida que vaya progresando.

     

  • Claudia Pereira

    ¡Hola Leti! Tu entrada me parece muy interesante ya que no conocía ninguno de estos proyectos. Como tú dices pienso que es muy importante que para que un sistema educativo alcance la mayor calidad educativa posible debe atender a las necesidades de todos sus alumnos, y estos proyectos facilitan el aprendizaje de personas con Necesidades Educativas Especiales. Pienso que en muchos casos estas personas están olvidadas en los centros, por ejemplo, el año pasado en la clase de mi hermano, en tercero de la ESO, había una niña sorda. Los profesores no sabían como comunicarse con ella, y tampoco contaba con un profesor de apoyo en el aula durante todas las clases. La solución que pusieron fue que mi hermano, que entiende bastante bien ya que nuestros tíos son sordos, le explicase a la niña cuando los profesores no eran capaces, y creo que eso no se debe permitir en ningún centro educativo, ya que el aprendizaje de esa niña no podrá ser el adecuado. Creo que esos proyectos deberían tener una mayor repercusión en las escuelas de nuestro país.

  • Maria Saco Cuartero

    Buenas tardes Leti! Me parece una entrada realmente interesante, ya que no conocía los proyectos de los que tratas. Considero que es una evolución realmente positiva, ya que las personas con NEE tienen muchas dificultades a la hora de proponerse los mismos objetivos que otra persona o simplemente a la hora de comunicarse. Me realmente interesante que la tecnología evolucione para todos y ni solo para unos cuantos, aunque también considero que la evolución relacionado con este aspecto es más lenta que en otros casos. Gracias a estos proyectos, probablemente, muchos de los niños se sientan bien con ellos mismos y con los demás, al igual que empezarán a sentirse iguales y no "descriminados" por los demás. 

    Pero opino que igual que yo no tenía información sobre estos proyectos, habrá mucha gente que no los conoce, por lo que considero realmente esencial para que se puedan llevar a cabo en todos los sitios, sin ninguna excepción, ya que así se podría llegar a una plena inclusión.