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Viajes Virtuales. Una forma diferente de Aprender.

              La educación actual está cambiando. Las nuevas tecnologías educativas nos ofrecen multitud de herramientas que nos ayudan a optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este hecho nos hace pensar en cómo están cambiando los sistemas educativos y en consecuencia, los sistemas de enseñanza. Los métodos, recursos y formas de dar clase se están modificando. Los docentes buscan en la tecnología despertar en los alumnos el talento de una forma más creativa. En definitiva, no se trata de depender únicamente de las tecnologías educativas, sino de aprovechar al máximo las ventajas que éstas pueden ofrecernos.

              Según palabras de Duart (2003), "La educación no es una acción neutra. Los valores éticos se encuentran en la razón y el objetivo de la acción educativa. Aprender es ante todo educarse, formar el propio ser. Y este es un proceso que se desarrolla de forma permanente a lo largo de nuestras vidas. La introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de aprendizaje ha significado la creación de un nuevo espacio educativo, un espacio con nuevas reglas y que exige nuevos roles, pero, en definitiva, un espacio en el que es posible aprender. Las tecnologías construyen los marcos de aprendizaje, y las personas nos inserimos en ellos como tales, con nuestros sentimientos, emociones y objetivos por realizar. Ello configura a su vez un nuevo espacio ético, un nuevo espacio de valoración real en un mundo virtual".

               Por otro lado, Duart (2003), "presenta a la educación en valores como una realidad en la educación virtual, es decir, el aprendizaje en red con uso intensivo de tecnologías de la información y de la comunicación. Los sentimientos, parte fundamental del aprendizaje ético, están presentes también en los nuevos espacios educativos a través de las personas que los constituyen. El reto consiste ahora en el diseño de espacios virtuales de aprendizajes capaces de propiciar situaciones constitutivas de vivencia ética".

               En conclusión, me gustaría añadir que no existe una mejor manera de enseñar a los alumnos un contenido temático que a través de la visualización del mismo (un museo, una ciudad, un objeto...) y todo esto, puede hacerse mediante un viaje virtual, los cuales ofrecen la ventaja tanto a alumnos y profesores de explorar libremente un entorno, así como también interactuar con el contenido a un ritmo adaptado. Además la forma de realización es sencilla, ya que se pueden usar proyectores conectados a los ordenadores, pizarras digitales... Por último, no podemos olvidar que esta herramienta permite a los docentes desarrollar proyectos donde los alumnos trabajen individualmente o en equipo y adquieran de este modo, un aprendizaje significativo. A continuación Vidal (2011) nos hace referencia en su blog a algunas web que nos permiten aplicar estos viajes virtuales en el aula:

1.Google Art Project. Los alumnos pueden visualizar cuadros procedentes de museos tan importantes como el Reina Sofía, Tate Britain en Londres o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Esta aplicación es gratuito y online.

2. Google Sky es una herramienta integrada en Google Earth que te permite visualizar imágenes de planetas estrellas, galaxias, constelaciones…

3. Celestia.es es un software planetario gratuito que nos posibilita explorar el Universo en tres dimensiones, simular viajes a través de nuestro sistema solar, viajar a más de 100.000 estrellas de la vía láctea o incluso fuera de nuestra galaxia.

4. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Se trata de recorridos tridimensionales con una gran libertad de movimientos y detalle. Puedes encontrar visitas virtuales a los espacios más interesantes.

5. Panoramas.dk te trae las 7 maravillas del mundo con una panorámica espectacular de 360º, que incluye el Coliseo en Roma, la Gran Muralla de China, Petra en Jordan, el Taj Mahal en la India, Machu Picchu en Peru, Christ Redeemer en Rio, y Chichén Itzá en Méjico. También encontrarás algunos monumentos más como la Mezquita de Córdoba o la Torre Eiffel.

6. Videos culturales recopilados por el Ministerio de Cultura. Acceso a documentales y vídeos culturales. Sorolla que ofrece la posibilidad de contemplar el ambiente original de su casa y jardín junto con uno de sus mayores conjuntos de obras.

             Os invito a visitarlas compañer@s, ya que se ven rápidamente y algunas llaman la atención¡¡

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Referencias bibliográficas:

Duart, M.J. (2003). Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos. UOC. Recuperado de: http://www.uoc.edu/dt/20173/ (07/05/2016)

Viñas, M. (2011). Totemguard. La mejor manera de aprender algo es enseñarlo. Recuperado de: http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/07/18-viajes-virtuales-que-el-profesor-puede-realizar-en-el-aula/ (07/05/2016)

Comentarios

  • Jennifer

    Hola Ariana ! Bien, esto me recuerda a una entrada que publiqué hace algun tiempo de la Encarta. Recuerdo que para aprender lo que se daba en el colegio, por ejemplo las partes del cuerpo humano, en casa cogía la encarta y realizaba ejercicios que me permitían adquirir mejor el aprendizaje. Sobre todo con geografía e historia,no  me costaba mucho memorizar a través del libro de texto, pero sin embargo al andar en la encarta mis aprendizajes se consolidaban, pues habia actividades de explorar un monumento por dentro, etc

    Esto permite también, como pusiste las citas de Duart, formarse en valores, pues con las nuevas tecnologías se cambian ciertos valores o creencias que hasta ahora teníamos asumidos por otros nuevos, es decir, no podemos pretender mantener nuestros valores para siempre si la sociedad cambia, las nuevas tecnoloigías es lo que pretenden en parte, cambiar valores, formas de pensar de las personas, aunque a veces se les de mal uso o rechacemos éstas. 

     

  • Ariana

    Gracias por tu comentario Jenni¡¡ Me alegra saber que gracias a la Encarta tu proceso de aprendizaje fue más ameno y divertido. Creo que a través de herramientas como éstas, las personas podemos lograr una  óptima adquisición de aprendizajes significativos. Un saludo¡¡