Aprendizaje mediante procesos

Hola chic@s! Hoy decidí centrarme en las teorías del aprendizaje, ya que al hablar sobre el cambio que se está dando con la introducción de la tecnología en la educación, pues centrarme en las teorías en las que se basan algunas de las aplicaciones educativas, como por ejemplo JClil y Enjoy, como ya nombré en uno de las anteriores entradas.

Por lo que, se puede decir que las teorías del aprendizaje pretenden descubrir los procesos por los cuales los seres humanos y también los animales aprenden, siendo los psicólogos y los pedagogos los que aportaron las teorías.

La teoría del conductismo es  una teoría que concibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, por lo que muchos de los programas actuales se basan esta teoría. Por otra parte, la teoría del cognitivismo se basa en que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero concibiéndolo como una representación de la realidad. También se puede hablar de la teoría del constructivismo, la cual se basa en la necesidad de entregar al alumno herramientas para que puedan construir sus procedimientos para resolver un problema, implicando una modificación en las ideas y poder seguir aprendiendo.

Pero a estas tres teorías hay que añadirle una cuarta la cual está destinada para la era digital. Esta se denomina como la teoría del conectivismo. Esta teoría pretende explicar el aprendizaje para la era digital, es decir el aprendizaje complejo en un mundo social digital en una rápida evolución. Se basa en que el aprendizaje se realiza mediante las conexiones de las redes.

Después de una pequeña explicación de las cuatro teorías, ya que todos las conocemos, me gustaría plantearos una cuestión:

¿Sería posible combinar las teorías para conseguir una teoría que engloba todas y que sea eficaz en el aprendizaje?

Personalmente, considero que sería lo adecuado pero también opino que puede resultar difícil poder unir las cuatro teorías, ya que cada una se basa en unos principios diferentes a las otros, por lo que creo que es una cuestión complicada. Pero me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre la unión de estas teorías.

 


 

Constructivismo (pedagogía), (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 15 de mayo de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)

https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/

http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo

https://teduca3.wikispaces.com/3.+COGNITIVISMO

Teoría del aprendizaje, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 16 de mayo de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje

Comentarios

  • Lara Rodriguez

    Buenas tardes María!

    Como ya has mencionado exiten diferentes teorías o enfoques educativos, cada una de ellas construye el complejo ámbito educativo y del aprendizaje de un modo, lo que provoca en numerosas ocasiones una visión sesgada de la misma.

    En cuanto a la pregunta que planteas al final, pienso que construir una teoría que engloba los aspectos "positivos" de cada una de las existentes es una utopía, puesto que aunque lo hagamos con la finalidad de tener una "educación infalible" es probable que ésta no tenga los resultados esperados en todos los contextos. Debido a ello, deberíamos considerar la posibilidad de emplear cada teoría en su debido momento y no utilizar en todo el proceso las pautas de aprendizaje de una de ellas.

    Un saludo!

  • Leti Carrera

    Hola María. Respecto a la pregunta que planteas al final, considero que no sería posible. Me parece realmente complicado reunir en una única teoría, los diferentes principios en los que se fundamenta cada teoría de aprendizaje. Sin embargo, es necesario resaltar las ventajas de cada una de estas teorías para así aplicarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la forma más exitosa posible.

    Un saludo.

  • Carlota Rodríguez

    ¡Buenas noches, María!

    Gran resumen de las teorías del aprendizaje en tu entrada.

    En cuanto a la pregunta que propones al final de la entrada, decir que considero que la suma de las cuatro teorías del aprendizaje no crearía un producto coherente y cohesionado, si no, más bien, una suma de herramientas y de perspectivas que no casan entre sí. 

    No obstante, en las líneas que apunta la compañera Lara, cuando dice que "deberíamos considerar la posibilidad de emplear cada teoría en su debido momento" quizás sea lo más adecuado, aunque considero que podemos ir un paso más allá.

    Creo que cada teoría tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles y que lo recomendable sería crear una nueva teoría del aprendizaje, adaptada a la realidad de la educación en nuestros tiempos, incluyendo las fortalezas extrapolables de cada una de las teorías, tomando ciertas visiones de cada una de ellas para canalizarlas y crear una nueva teoría del aprendizaje que incluyese, entonces, los puntos fuertes de las cuatro anteriores y puntos nuevos e innovadores.

    El conectivismo se postula, quizás, como ese amalgama de las anteriores teorías del aprendizaje, no obstante, desde mi humilde opinión, también existen puntos débiles en esta nueva teoría, por lo tanto, considero que es mejorable, al igual que las teorías anteriores. De todas formas, es la más próxima a nuestro contexto histórico, sin duda alguna.

    En resumen, creo que es posible la combinación de ciertos puntos de cada una de ellas, pero diseñando y elaborando una nueva teoría del aprendizaje. No obstante, decir también que debemos esperar a observar cómo se desarrolla el conectivismo para tener más datos y certezas sobre la misma.

    Un saludo y gracias por compartir esta información con nostras. 

  • Daniel Conde

    Buenas!! Opino como Carlota y está claro que pueden combinarse diferentes teorías para crear una nueva. Todas las Teorías tienen aspectos educativos muy válidos y exitosos y también triunfaron en el momento que fueron utilizadas. Pero todo se deteriora con el paso del tiempo, van surjiendo contras a estas teorias (ya que hay más datos tras su implementación) y van surjuendo nuevos modelos educativos.

    Está claro que se puede y se crearán nuevos modelos ya que la educación es un algo cambiente que no solo se adapta a nosotros sino al contexto socio-histórico que vivimos. Tenemos que coger aportaciones de todas estas teorías e innovaciones que vayan surgiendo de la experienza de otros países más avanzados que nosotros en este tema, así podríamos aplicar nuevos métodos en las escuelas y seguro más efectivos y eficaces.

  • Maria Saco Cuartero

    hola chicos! Muchas gracias por vuestra opinión, me parecen realmente interesantes y me ayudan a tener una respuesta más clara a la pregunta formulada.