Conductismo v.s Constructismo

Hola stellaes!!!

En esta época de caos universitario, en la que se nos juntan examenes con el blog, tengo que reconocer que dejé a este último un poco de lado. Por tanto, quería recapitular, en  esta entrada,unos aspectos dados en nuestra penúltima clase de Tecnología Educativa. Los téminos Conductismo y Constructismo, ambos términos, siendo teorías del aprendizaje y totalmente contrapuestas, la una de la otra. 

El Conductismo, por una parte, tiene de base, la autoridad del docente,quien es el que impone las normas y los deberes al alumnado, además es él que impone las medidas correctivas al mal comportamiento. Por lo tanto se aplican los principios de premios y castigos, por estos mecanismos: 

1. Reforzamiento positivo: Las respuestas que son recompensadas tienen la probabilidad de ser repetidas.  

2. Reforzamiento negativo: Las respuestas que permiten el escape de situaciones negativas tienden a ser repetidas. Los estudiantes evitan cometer faltas para que no se les realice un rebajo en la nota de conducta.

3. Extinción o no-reforzamiento: Las respuestas que no son reforzadas no tienen la probabilidad de ser repetidas.

4.Castigo: las respuestas que tienen consecuencias indeseables serán suprimidas. 

Para Good, T. & Brophy, J. (1999, p. 408), el conductismo emplea el uso circular del reforzador, como un estímulo que incrementa o mantiene la frecuencia de la conducta cuando se hace contingente sobre las ejecuciones de esas conductas. Es decir, si una consecuencia particular incrementa o mantiene la frecuencia de una conducta, cuando se hace contingente sobre las ejecuciones de esa conducta, la misma se mantiene.

El Constructismo, es aquella, en la que aparecen un conjunto de hábitos de trabajo y relaciones entre las personas que asisten a una institución educativa, y hacen que se cumpla con el objetivos de una forma particular e irrepetible. Por lo que el objetivo, primordial, de esta teoría, es socializar a todos por igual y desarrollar individualidades. Papel activo y constructivo de conocimientos, en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos aprenden de forma significativa, ya que son ellos mismos los que construyen sus conocimientos y aprendizaje.

Por lo tanto, de acuerdo con Flórez, R. (1997, p. 238) y Buxarrais, R. (1997, p. 90), la disciplina escolar tiene que ver más con la cultura de la institución, y se deben promover aspectos fundamentales como los siguientes:

1.Al estudiante se le ofrece tutoría personal y grupal.

2.Al estudiante se le asignan responsabilidades en la institución.

 3. La cultura escolar debe definir objetivos claros para la reflexión y la optimización de los objetivos científicos que hacen referencia a las áreas curriculares en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, así como en los objetivos cotidianos que hacen énfasis a la educación de valores y a las habilidades morales de los estudiantes. 

4. La disciplina escolar se relaciona directamente con la formación de personas autónomas y dialogantes que están dispuestas a implicarse y a comprometerse en una relación personal, y en una participación social basada en el uso crítico de la razón, la apertura a los demás y el respeto a los derechos humanos. 

5.La disciplina escolar se construye con la actuación del docente, debido a que los estudiantes visualizan en sus profesores un modelo por seguir. 

Bajo mi punto de vista, el conductismo, es lo que todos conocemos, ya que fue y sigue siendo en muchos casos, la teoría del aprendizaje empleada. Se basa, en ejercicios guiados por el profesor, escucha activa y cumplimiento de órdenes, en el que se busca un solo resultado. Por tanto, en este caso solo habría una opción correcta. 

Por desgracia, nuestro sistema educativo actual y anterior, está repleto de conductismo, ejercicios pautados, mismo guión a lo largo de los años para la impartición de la docencia, etc. Se van introduciendo las nuevas tecnologías, pero la teoría del aprendizaje sigue siendo exactamente la misma, y mi pregunta es: ¿ para qué se gasta el dinero en avances tencológicos para las escuelas, si se sigue realizando lo mismo que se hacia antes en un papel? 

Si me pongo a pensar, en esta pregunta, puedo observar que tiene toda la razón, por ejemplo, si en un aula hay una pizarra electrónica , seguramente se realizarían los mismos ejercicios que en la pizarra convencional.Por tanto, llego a la conclusión, que lo que falla no son las nuevas tecnologías, sino el empleo de las mismas. No sirve de nada dar nuevas tecnologías, si los docentes no las saben emplear, y sacar todo el rendimiento de las mismas, porque sino no se realizará ningún tipo de avance. Es decir, los docentes necesitan cursos formativos, sobre nuevas tecnlogías, sobre su utilización en aula y los soportes educativos que estas puedan tener. De esta forma, se llegará a emplearlas de la forma correcta y obteniendo las ventajas que estas nos ofertan. 

En la banda contraria, está el constructivismo, que es obviamente lo contrario al conductismo, en esta teoría se busca la originalidad del alumnado y la variedad de resultados, adaptados a cada uno de los alumnos. Quizá no haya una única respuesta correcta, sino que dependiendo del planteamiento dado, puedan surguir multitud de respuestas correctas. Esta teoría, está muy poco desarrollada en nuestro sistema educativo, ya que consiste en dejar mayor libertad al alumnado, siendo este sistema totalemente pautado.Entonces si combinamos esta teoría del aprendizaje, con las nuevas tecnologías, podremos desarrollar un aprendizaje autónomo y diverso. 

¿Que opinais sobre estos tipos de aprendizaje? ¿Creeis que en stellae empleamos la teoría constructista? 

Un saludo!


Referencias bibliográficas

Castillo Segura, M. (2004). El ambiente y la disciplina escolar en el conductismo y constructivismo .Actualidades investigativas en educación.5,1-18. Recuperado de http://file:///C:/Users/usuario/Downloads/9171-36963-1-PB.pdf

Comentarios

  • Rocio Dominguez

    Ola Noelia!!

    Acabo de ler a túa entrada e paréceme que deixas unha síntese onde se reflexan moi ben os dous enfoques. Por desgraza como moi ben dis a educación necesita dar un xiro de 180 graos. É certo que nas últimas décadas experimentouse unha certa evolución educativa pero o conductismo aínda segue moi presente por iso precisamos un cambio de paradigma.

    En canto á pregunta que lanzas sobre Stellae, teño as miñas dúbidas de que sexa constructista. Na túa entrada pos o exemplo de que o uso que lle da a docencia ao encerado dixital é o mesmo que a un encerado tradicional, e por iso non se lle saca p máximo partido. Se nos paramos a pensar realmente o que se nos require en Stellae e que fagamos o mesmo que nun dossier impreso, só que nesta plataforma; por iso penso que esta materia non é todo o innnovadora que podería ser.

    Un saúdo!

  • Noelia Ares Maceiras

    Hola Rocío!!

    Muchas gracias por tu comentario y aportación. Si es verdad, lo que dices que en el sistema educativo español, quizá tuvo una cierta evolución, a pesar de que en muchos lugares no se nota nada. Debemos seguir trabajando en este aspecto y sobre todo en el reciclaje de contenidos y métodos de enseñanza. 

    En cuanto a lo de stellae, estoy de acuerdo contigo con lo de que estamos realizando lo mismo que un dossier convencional, pero a la vez, empleamos multitud de herramientas que no empleariamos en el papel. Esta plataforma te permite hacer hipervínculos, para añadir más información, subida de vídeos, comentarios a los compañeros, entre otras cosas. Pero lo más importante para mí, es que, lo compartimos con el resto de nuestros compañeros, aspecto que no podemos hacer con el de papel. Esta es una forma, de conocer la opinión del resto, exponer la nuestra y también de nutrirnos un poco de lo que muestran los demás, a la hora de realizar nuestras entradas en el blog.

    Un saludo!!