Educación Mediática en niños.

HOLA CHICOS!!!!

En esta entrada quiero enseñaros el storyboard junto con el vídeo que he realizado con mis compareras Antía Bastos y Leticia Carrera. Dichos elemento tratan sobre el tema de la educación mediática en niños.

Antes de explicar en que ha conistido nuestro trabajo quiero explicar como ha sido el proceso de creación de dicha actividad interactiva.

Para poder realizar el storyboard y el vídeo, hemos tenido que visualizar en clase una serie de cortos sobre ambos elementos. En dichos cortos se nos ha explicado que tipo de elementos conforman estos temas, como llevarlos a cabo, etc. En mi caso, nunca había oido hablar de un storyboard, o de como se realizaba un video sabiendo diferenciar los diferentes tipos de planos, escenas, etc.

Profundizando un poco, quiero explicar que significa o en que consiste un sotoryboard.Consiste en un conjunto de ilustraciones mostradas en una secuencia, con el objetivo de sevir como guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. Se utiliza como planificación previa a la filmación de escenas y secuencias, algunos de los elementos que podemos encontrar en el storyboard son el tipo de encuadre y el ángulo de visión que se va a utilizar. (Vania Beltrán).

Es por eso que para poder realizar nuestro vídeo, hemos tenido que estructurar el contenido, sabiendo desde un principio que aspectos tratar, cuales no, etc. Después de esto hemos tenido que crear primero el storyboard, sirviendo este de guía para la explicación de cada uno de los pasos que iban a suceder en el vídeo. Esto se puede observar en la siguiente imagen que aparece más abajo.

Centrandome un poco más en el video, se puede decir que es un canal de comunicación muy valorado hoy en día. Es un elemento que peude promover y transmitir una amplia variedad de conocimiento, sentimientos, emociones, etc de forma  más dinámica que otros elementos.

En nuestro video se ha incluído audio tanto en la introducción como en la conlusión para convertirlo en algo más dinámico. Los planos que se han realizado en las entrevistas de los tres sujetos son de caracter medio. Dichos sujetos son familiares de una de las integrantes del grupo, por lo que ha resutlado más sencillo poder realizarlo gracias al consentimiento paterno.Por último resaltar que la ubicación utilizada para grabar dichas entrevistas es una sala de estar de una casa familiar, haciendo que los sujetos se encontrasen en un ambiente agradable para poder realizar las entrevistas.

       

El objetivo de este video ha sido poder delimitar el conocimiento que tienen los niños acerca de los medios de comunicación gracias a las entrevistas que hemos realizado. Y como hemos visto, los niños carecen de pensamiento crítico acerca de la alfabetización audiovisual mediática. Siendo un deber como futuras pedagogas el de crear una concienciación sobre la alfabetización mediática en los más jóvenes.

En conlusión puedo decir que la realización de esta actividad me ha servido de gran ayuda para poder desarrollar con conocimiento como es la creación de un vídeo y lo que éste supone. Algo muy factible es también poder analizar de priemra mano como se desarrolla y afecta este tema en niños.

Documento recuperado de http://tallertelekids.blogspot.com.es/2012/11/story-board-nos-ayuda-conocer-cuantos_8.html  

Aquí os dejo el video que hemos realizado mis compañeras y yo, espero que os guste