Finalizando...

Hola stellaers¡¡ Como indiqué en entradas anteriores, me gustaría concluir el blog para dar paso a la realización de mi portafolios. 

Múltilples son los aprendizajes que me llevo de esta asignatura, el más destacable, el hecho de trabajar con este tipo de metodología a través del blog stellae, la cual nunca había empleado de este modo. Mi visión principal de la materia ha cambiado totalmente, siendo esta mucho más positiva y abierta.

Gracias a las sesiones expositivas e interactivas, las cuales me ayudaron a sintetizar los conceptos e ideas generales, así como a través de la búsqueda e indagación  en Internet para la realización de mis entradas, mi visión sobre la Tecnología Educativa es ahora mucho más amplia. También el hecho de leer y comentar las entradas de los compañeros me ha facilitado el desarrollar habilidades de síntesis y sociales, así como una visión diferente a la personal de opiniones y perspectivas, las cuales ayudan a fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La metodología establecida ha potenciado según mi punto de vista varios aspectos como: mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, disponibilidad de horarios, flexibilidad de tiempo y espacio, acceso directo a la información, incremento del interés y motivación de los estudiantes, adaptación del proceso a las necesidades de los alumnos, posibilidad de interactuar con compañeros, docentes y la información que consideremos pertinente.

En definitiva. creo que dado que la Sociedad de la Información y Comunicación avanza cada día más, así como también las nuevas tecnologías, podemos afirmar que "El mundo educativo del presente no se puede entender ya sin tecnología educativa".

Como señala Ferrer Marqués (2003) "Esta Sociedad de la Información, esta Cultura de la Globalización, supone cambios importantes en la sociedad, en los estilos de vida de los individuos, y en su relación con los demás. Pero va más allá. La Sociedad de la información y de la Comunicación supone también un nuevo modo de conocer, una nueva forma de comprender la realidad, una nueva, y cualitativamente distinta, estructuración de la cognición de los seres humanos. Y es aquí donde radica el carácter verdaderamente revolucionario de la Sociedad de la Información, de la Comunicación, del Conocimiento y del Aprendizaje. No solo se trata de que las nuevas tecnologías cambien nuestra manera de vivir (que también), sino que además están cambiando nuestra manera de comprender, de aprender, de pensar."

Por lo tanto, este hecho nos compete a nosotros como futuros pedagogos, quiénes a través de esta asignatura hemos experimentado este cambio educativo, cambio que día a día se va incorporando en las aulas y que gracias a nuestro mayor conocimiento de las Tecnologías Educativas podremos potenciar y mejorar en un futuro profesional, o por lo menos asesorar a aquellos profesionales y especialistas de la educación interesados en el mismo.

image

Imagen extraída de: http://www.uaci.edu.mx/maestrias/tecnologia-educativa (25/05/2016)

Referencias Bibliográficas:

Ferrer Marqués, S. (2003). La Sociedad de la Información, la comunicación y el conocimiento. Recuperado de: http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T1%20SOC.INFORMACION/01%20LA%20SOCIEDAD%20DE%20LA%20INFORMACION.pdf

Maestría en Tecnología Educativa. Recuperado de: http://www.uaci.edu.mx/maestrias/tecnologia-educativa (25/05/2016)

 

Comentarios

  • Lorena Resua

    Buenas noches Ariana!

    Considero que tu entrada es muy buena ya que me ha hecho reflexionar. Como siempre digo en esta Red, yo antes era una persona que consideraba que la tecnología no tenía a penas algún fin educativo. Supongo que es por las enseñanzas que nos impartieron durante toda nuestra infancia en la que se nos prohibía usar aparatos electrónicos en el aula e incluso en las actividades extraescolares. De hecho, quien nos iba a decir que algún día en la universidad ibamos a llevar a cabo el progreso de una materia mediante una red social? 

    Está claro que la sociedad va cambiando y va progresando poco a poco. Y las personas debemos adaptarnos y aprender a utilizar los nuevos recursos con el mejor fin posible. 

  • Ángela

    Hola Ari,

    creo que has plasmado la realidad que hemos vivido y aprendido en tu entrada. Es fundamental para nosotros, pasar por experiencias de este tipo, para que nuestra expectativa y nuestra forma de ver las cosas se amplíe y seamos conscientes de todo lo que abarca la "Tecnología Educativa". Durante estos meses nos han concienciado de diversos aspectos como por ejemplo de la seguridad en internet, del uso adecuado de las TIC en los centros escolares, en los que la figura del pedagogo es esencial. Al comienzo del curso, tenia cierto rechazo hacia la asignatura ya que como he mencionado en varias ocasiones en mi blog, no soy muy hábil con la tecnología en sí, y una asignatura que se llamase así me daba mucho miedo. Sin embargo, pasado este tipo y trabajado tanto con compañeras como de forma individual me ha aportado conocimientos nuevos que intentaré plasmarlos en un futuro, así como una metodología de trabajo novedosa para mi.

    Como bien dices, la sociedad, el mundo, la tecnología, son aspectos que se van trasformando y al mismo tiempo nosotros como sociedad en evolución, debemos ir compaginando esos cambios con ellos. No podemos quedarnos por detrás de todas estas modificaciones, debemos adaptarlas y adaptarnos a ellas para sacarles el mayor beneficio posible.

    Un saludo

  • Ariana

    Gracias por vuestros comentarios compañeras¡¡ Me alegra saber que os ha gustado mi entrada y no puedo estar más de acuerdo con vosotras, la sociedad avanza y nosotros debemos enfrentarnos a los cambios con nuestro esfuerzo y motivación. Al igual que tú Ángela, al comienzo también me daba miedo la asignatura, ya que también soy muy poco hábil para las tecnologías, pero sin embargo todo este miedo se disipó al comprobar que con esfuerzo y dedicación todo se consigue. Un saludo y mucho ánimo con la realización de vuestros portafolios ¡¡